Ir al contenido principal

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)


En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr. Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo –clickbait de campeonato– veréis que fue determinante. 
 
Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons. Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley o Spaceman–, que seguramente sería mi favorito si la voz del señor Eisen no me tuviese tan atrapado desde que escuché con trece añitos su I want you (del disco Rock and roll over, 1976). Mi edición es la alemana de 1980, con el vinilo prensado en los Países Bajos. 
 



Ace era un joven del Bronx que mientras tocaba en bandas locales trabajaba como cartero, repartidor de muebles, mensajero o taxista antes de responder a un anuncio en The Village Voice, presentarse a una audición para Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss y convertirse en guitarrista de KISS. Y aunque la manera en que finalizó su relación con los líderes del grupo pudiese indicar que Frehley no consideraba importante a la banda, lo cierto es que su aportación al sonido de KISS fue decisiva, fue incluso el diseñador del logo original y se involucró sin reservas en el tema del maquillaje y el vestuario. Además, siempre ha reconocido lo mucho que aprendió de sus tres compañeros. Pero Ace era y es todo un rockero, un disfrutón amante de los excesos cuya personalidad no cuadraba con el carácter de Simmons y Stanley. Sólo hay que ver algunas entrevistas en las que –casi siempre con varias copas de más en el cuerpo– el bueno de Frehley no paraba de hacer chistes y reír jocosamente con sus carcajadas chillonas tan características mientras Simmons –más preocupado por vender un producto– no podía evitar lanzarle miradas afiladas como puñales. 
 
Total, que como ya os conté en el pasado, en un momento en el que las relaciones en el seno de KISS no pasaban por su mejor momento y el ambiente se impregnaba de una mezcla de celos y cansancio, cada uno de los miembros de la banda sacó su propio álbum, tanto para sentirse directores de su propio proyecto como para demostrar que no necesitaban al resto para triunfar. El resultado no fue el esperado. Sin embargo, el que más se acercó fue precisamente Ace Frehley, que ganó en ventas a sus compañeros. La risotada debió ser magnífica. 
 

El primer acierto de Ace fue conseguir a Eddie Kramer como productor, el tipo que había grabado con KISS Rock and roll over, Love gun y el Alive II, con quien tenía muy buena química. Kramer realmente admiraba al guitarrista y se mostró encantado de colaborar con él. Eso sí, Ace Frehley ha reconocido que Kramer fue muy listo y sabiendo las novias, distracciones y contactos que tenía en Manhattan y lo que le gustaba a él la fiesta, fue un acierto llevarlo lejos de la civilización para grabar el disco. Se lo llevó a una casa en medio de la nada y rodeada de bosques. La idea la había tenido Kramer, que había sido ingeniero de sonido en el Houses of the holy de Led Zeppelin, grabado en la mansión de Mick Jagger en Hampshire con el estudio móvil de los Rolling Stones. El productor –además de por los motivos reconocidos por Frehley– quería reproducir aquel ambiente de trabajo y el mismo sonido de batería. Así que alquiló el Fedco –un camión tipo step van con base en Providence, que albergaba en su interior un estudio móvil de grabación con el que también se grabó el Frampton comes alive!– y se lo llevó al jardín de una propiedad alejada de la Gran Manzana, una mansión en Sharon en la que Kramer, Frehley y el resto de músicos residirían y trabajarían parte de los meses de junio y julio de 1978. ¿Entendéis ahora el inicio de la entrada? 
 



La primera decisión de la pareja fue contratar a Anton Fig –sudafricano, como Kramer– para la batería, su primera elección para conseguir el sonido que querían. De hecho, este reputado músico de sesión tocaría en los siguientes álbumes de KISS Dynasty y Unmasked –se cuenta que también lo hizo en uno o varios de los temas en estudio del Alive II– así como en buena parte de los posteriores discos de la carrera en solitario de Ace. Además acabaría siendo ampliamente conocido en los Estados Unidos al convertirse en miembro de la banda del longevo late night televisivo de David Letterman. Y aunque –además de cantar– Ace tocó las guitarras, el sintetizador y también el bajo, para algunos temas se requirió a Will Lee, bajista de sesión que casualmente también acabó como compañero de Fig en la banda del show de Letterman. Eddie Kramer define aquellas semanas como divertidas y alejadas de malos rollos, un momento muy creativo en el que Frehley trabajó muy duro, tocando de forma muy intensa y comportándose de forma muy responsable con el firme propósito de grabar un álbum del que sentirse orgulloso y con el que darles en las narices a Simmons y Stanley
 
Fue sin duda el proyecto más personal de los cuatro discos en solitario de KISS, un verdadero álbum de autor que según Kramer contiene las mejores interpretaciones de Ace y es lo mejor que ha grabado el guitarrista. Mención especial merece el esfuerzo de Frehley con las voces, que se grabaron en los Plaza sound studios ubicados sobre el Radio City Music Hall de Manhattan. Cuenta Kramer que Ace se estiraba en el suelo sobre unas alfombras, con un cojín bajo la cabeza, una botella de cerveza en una mano y un micrófono Shure-58 en la otra. Así iniciaba la mayoría de las canciones, hasta que toma a toma se sentía cada vez más cómodo y se iba incorporando adquiriendo confianza en si mismo hasta poder cantar en pie. 
 
Total, que con los músicos mencionados y los aportes del batería Carl Tallarico, Bobby McAdams a la talk box –ambos amigos de la infancia de Frehley en el Bronx– o de David Lasley, Larry Kelly y Susan Collins a los coros, Ace Frehley puso en las tiendas su álbum en solitario, con la distintiva portada de Eraldo Carugati que caracteriza a toda la serie y el siguiente track list
 
A 
Rip it out 
Speedin’ back to my baby 
Snow blind 
Ozone 
What’s on your mind 
 
B 
New York groove 
I’m in need of love 
Wiped-out 
Fractured mirror 
 

El primer tema es un trallazo, un temardo titulado Rip it out, rockero, con una pegada impresionante, fantásticamente cantado y con un solo estupendo. Y Anton Fig está que se sale. Un pelín más poppy es Speedin’ back to my baby, con unos coros y unas segundas voces a cargo de Susan Collins que lo convierten en carne de radiofórmula, aunque tiene una pátina rockera innegable. El solo es muy original y el trabajo de Fig es impresionante. Otra de mis favoritas es la ralentizada –excepto en la parte del solo, muy inspirado y más rapidito que el resto del tema– Snow blind, con un sonido muy Frehley. Y entonces Ace nos sorprende con una Ozone que resulta difícil de clasificar, de riff repetitivo y con una parte vocal que perfectamente podría suprimirse. A mi me hubiese resultado un tema instrumental superatractivo. La cara se despide con What’s on your mind, otro tema de pop rock con una sorprendente interpretación vocal por parte de Frehley, con una mezcla de guitarra eléctrica y acústica. 
 
Inaugura la cara B New York groove, el tema estrella del disco, el single del álbum –al igual que en el caso del de Stanley, no hubiese sido mi elección de tener esa decisión en mis manos– que ayudó a convertirlo en el más vendido de los cuatro solo albums y auparlo al número 26 del Billboard Hot 100. Compuesto por el prolífico Russ Ballard, años antes había sido grabado por los británicos Hello. Le sigue I’m in need of love, un tema alejado del sonido habitual de las composiciones de Frehley, de ambiente un poco space rock y también con un solo más alegre que el resto de la canción. Pelín extraño, la verdad. Wiped-out está tan lleno de cambios de ritmo que me parece una especie de híbrido de funk rock, pop y hard rock con una batería enérgica. Definitivamente, Fig es el pegamento que une de forma admirable todo el disco. Y finaliza el álbum con la preciosa instrumental Fractured mirror, con diversos pasajes sonoros de lo más inspirado que hay quien equipara a una incursión de Frehley en el prog rock
 



A partir de ahí, el desafecto entre Frehley y la dirección musical de KISS fue en aumento, su poder de decisión ante Simmons y Stanley quedó anulado con el despido de Criss y finalmente abandonó –o fue invitado a abandonar– la banda de su vida. En 1984 fichó por Megaforce records –en la época fue todo un acontecimiento- y editó, de nuevo con su amigo Anton Fig a la batería, la primera pieza de su nueva etapa en solitario, un Frehley’s Comet que ya os comenté aquí
 
Y eso es todo, amigos. Por cierto, le toca ahora recoger el testigo a alguien para completar la serie de los KISS Solo Albums. Ya os aviso que no seré yo quien alabe el disco de Mr. Criscuola, aunque –si aparece en este blog– evidentemente me tocará escucharlo de nuevo.
 
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues como ya sabéis, no consigo pillarle el punto a los Kiss por lo que iba con bastantes reticencias antes de escucharlo. Y la verdad, no ha estado tan mal, la verdad. Me ha gustado mucho la cara a, un poco menos la b, pero bastante entretenido en general y hasta he disfrutado. Va a ser que tengo manía a Simmons... Como curiosidad, la siguiente canción que me ha sacado Spotify tras acabar la escucha ha sido Ey operator de Coney Hatch. Y también me ha gustado. Voy a seguir escuchando... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya entretenido. La verdad es que particularmente no concibo que KISS no te puedan gustar, más que nada porque han tocado tantos estilos que es imposible que alguno no te guste. Cada década han tocado tantos palos, con diferentes arreglos, compositores, guitarristas, productores... que en realidad sólo hay un sonido KISS fijo para mi: la voz de Stanley. Luego hay cosas con la voz de Simmons y tres guitarras que para mi han marcado la diferencia en el sonido de la banda: Kulick, Vincent y por supuesto Frehley. Y con lo rockero que eres, creo que Ace es el que más te tiene que encajar. Pero en fin, sobre gustos, ya se sabe. Por cierto, ni repajolera de quienes eran estos Coney Hatch, así que hago caso de lo que te ha recomendado Spotify y me los programo. Un abrazote. KING

      Eliminar
  2. Ese clickbait ha sido memorable...ja, ja. Muy bueno. Y muy buena la historia del disco. Sinceramente, es mi disco preferido de los 4 en solitario. Independientemente de que sea el guitarrista de Kiss, me parece un disco interesante, con un estilo variado, desde sonidos "disco" hasta hard rock. Y siempre me ha gustado la voz de Ace Frehley, así que este disco me parece un muy buen disco. Y me encanta el sonido. Es curioso, porque nunca había hecho la asociación con Eddie Kramer, pero mis discos favoritos de Kiss son el "Rock and Roll Over", el "Love Gun", y el "Alive II", así que no es extraño que también me guste el sonido de este disco. Creo que en general en un disco con buenas composiciones, arreglos acertados, y ese sonido "made in Eddie Kramer". Muy buena entrada. Por cierto, no voy a ser yo el que traiga por aquí el disco de «The Catman», no lo tengo en mi colección...ja, ¡ja! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué más puedo decir. Gracias como siempre por el comentario y que mealegro de haber dado en el clavo. Y respecto al Catman, creo que sólo los completistas, los muy kissmaníacos o los que tenemos algun tipo de TOC nos compramos el álbum verde para que no faltase en la colección de los cuatro. Saludos.

      Eliminar
  3. Me temo que si alguien recoge ese guante gatuno que has lanzado tendré que ser yo. Dudo que haya nadie más con el vinilo verde por estos lugares. De hecho, lo tengo aquí preparado para darle una escucha. Prometer, no prometo nada, pero intentaré hacer una digna loa al peor de los cuatro. Respecto a tu post, muy bien explicado: me ha gustado cómo has hilado la historia. Y me ha hecho reflexionar. Si el "bueno" de Ace se hubiera mantenido sobrio y concentrado como en este disco quizá Kiss habría ido por otros derroteros. O igual hubiera acabado fuera de la banda también, quién sabe. Lo del disco "conceptual" o el sonido "heavy" de los ochenta no iba con Frehley. A mí también me gusta su voz cansina y aquí suena mejor que nunca. Las canciones que aportó para Dynasty y Unmasked mantienen este pulso y no se amilanan, como una continuación creativa, en realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... pues para qué negar que en vez de lanzar el guante al aire te lo estaba tirando a ti a la cara directamente. Yo también lo tengo, evidentemente, pero no creo equivocarme si afirmo que me lo habré puesto tres o cuatro veces en la vida. Es un NM+ como una catedral jajaja. Respecto al comentario, Ace tiene o tenía mucho talento y supongo que hubiese llegado más lejos (espera, ¿más aún?) sin sus problemas de abuso de sustancias. Pero tarde o temprano hubiese salido de la banda sin duda. No le veo yo con los modelitos de la época de Tears are fallin'
      Me alegro de que te haya gustado... y espero esa loa imposible. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...