Ir al contenido principal

Ace Frehley – Frehley’s Comet (1987)


La historia de este álbum comienza algunos años atrás, cuando el neoyorquino Paul Frehley –más conocido como Ace o su apodo de Spaceman- acaba de grabar el Music from the elder en la banda que le ha hecho famoso a nivel internacional y que está tomando una dirección musical que a él no satisface. De hecho, ya en ese último álbum solo colabora con un tema de su autoría llamado Dark light –que en sus orígenes se titulaba Dark night y tenía una letra distinta- y coescribiendo con Eric Carr una instrumental titulada Escape from the island. Eso, unido a la difícil relación con el dúo dinámico –Simmons & Stanley- y sus propios problemas personales, propiciaron su salida de Kiss, algo que no se haría oficial hasta la edición en 1983 de Lick it up, aunque Ace no había pisado el estudio ni para grabar los temas extra de Killers ni para grabar el fantástico Creatures of the night de 1982. 


Así, entre 1984 y 1987, Ace se junta con unos cuantos amigos entre los que están el bajista John Regan, el guitarrista Richie Scarlett –que finalmente no aparecería en la primera formación del grupo, aunque regresaría para su tercer Trouble walkin’- y el batería sudafricano Anton Fig, otro de esos músicos que habían pasado por Kiss sustituyendo a miembros oficiales que en realidad no habían pasado por el estudio –Peter Criss en esta ocasión, en parte del Dynasty y todo el Unmasked- y al que conocía Ace por haberle tenido en su álbum en solitario del ’78. Total, que a mediados de la década de los 80, el grupo de Frehley lleva a cabo diversos conciertos en el área de Nueva York aunque no será hasta 1987 –supongo que por la fama merecida de conflictivo- en que consiguen firmar un contrato con Megaforce records de Johnny Zazula y los servicios de Eddie Kramer, un viejo amigo de la época Kiss que también produjo el mencionado Solo Album de Frehley. Oficialmente la banda se llama Frehley’s Comet y se vende como proyecto de grupo y no como obra en solitario de Ace –lo que no quita que en la portada del disco aparezca bien destacado el nombre del guitarrista-, quedando formado su line up por Ace a la voz, guitarra y coros, el californiano Tod Howarth a la voz, guitarras, coros y teclados, John Regan al bajo y coros y Anton Fig a la batería y percusión. Hay que mencionar a Gordon G.G. Gebert en los sintetizadores –otro de esos músicos de la órbita Kiss que nunca fueron acreditados pese a participar en grabaciones de la banda-, quien colaboró estrechamente con Ace


Producido por Ace y Eddie Kramer -asistidos por Regan y Howarth- en los Right Track recording studios, Master sound, Bear Tracks y Sound ideas, con una portada poco trabajada en la que se veía un logo diseñado por el fabuloso Don Brautigam sobre la fotografía de un cometa, cortesía del fondo de imágenes de la NASA, Frehley’s Comet tenía el siguiente track list

A 
Rock soldiers 
Breakout 
Into the night 
Somethin moved 
We got your rock 

B 
Love me right 
Calling to you 
Dolls 
Stranger in a strange land 
Fractured too 

Os acompaño una extensa selección de los temas que más me gustan de este Frehley’s Comet que espero que –si no conocéis- os sirvan para haceros una idea de cómo sonaba este hombre cuando sus ex-compañeros sacaban el Crazy nights

El álbum tiene un inicio poderoso con Rock soldiers, la primera de las canciones de Ace en solitario desde 1978 y el primer tema que escuchamos de su boca desde su marcha de KISS. Suena genial musicalmente y contiene un texto hablando de sus problemas con las sustancias que en 1983 le hicieron replantear su situación, con esa letra asegurándonos ACE is back and he told you so. El tema también esconde una crítica a sus ex compañeros, cuando dice que los amigos siempre te dicen que estarán a tu lado en los momentos difíciles pero a la hora de la verdad tienes que encarar totalmente solo los problemas. Sigue Breakout –adjunto un clip en estudio con Richie Scarlet, co-autor junto a Frehley y el malogrado Eric Carr-, una canción de la época del Music from the elder


Into the night –original de Russ Ballard, otro viejo conocido de Ace- es otro de los temas de los que se rodó un vídeoclip y se convirtió en uno de los determinantes del álbum, aportándole minutos de radio. En Something moved nos encontramos a otro tema de puro hard rock para la radio, con estribillo facilón y pegadizo con Tod Howarth a las voces, como en Callin’ to you, también cantada por Howarth que la grabó originalmente años atrás en su banda 707. Le sigue Dolls, una composición de Ace que me encanta y cierra la selección la instrumental Fractured too, “continuación” de su Fractured mirror del ’78. 

Y no tengo nada más que añadir, amigos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. Se nota su kissadicción... Interesanate entrada, como todas las suyas. No conocía la banda, pero ya estoy solucionando esa falta. Buen finde socio

    ResponderEliminar
  2. Es usted de mi quinta... y no conocía a esta banda!. Definitivamente, usted se sumergió a fondo en el heavy patrio y no tuvo oídos -casi- para nada más ¿eh? Bueno sí, para Grease. :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, como siempre. Estoy algo familiarizado con la discografía de Kiss, pero nada de nada con la de sus miembros en solitario; quizás sea el momento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué voy a decir! Uno de mis tipos favoritos en el mundo rock. Un buen álbum y un gran recuerdo para Mr. Frehley.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...