Ir al contenido principal

Ace Frehley – Frehley’s Comet (1987)


La historia de este álbum comienza algunos años atrás, cuando el neoyorquino Paul Frehley –más conocido como Ace o su apodo de Spaceman- acaba de grabar el Music from the elder en la banda que le ha hecho famoso a nivel internacional y que está tomando una dirección musical que a él no satisface. De hecho, ya en ese último álbum solo colabora con un tema de su autoría llamado Dark light –que en sus orígenes se titulaba Dark night y tenía una letra distinta- y coescribiendo con Eric Carr una instrumental titulada Escape from the island. Eso, unido a la difícil relación con el dúo dinámico –Simmons & Stanley- y sus propios problemas personales, propiciaron su salida de Kiss, algo que no se haría oficial hasta la edición en 1983 de Lick it up, aunque Ace no había pisado el estudio ni para grabar los temas extra de Killers ni para grabar el fantástico Creatures of the night de 1982. 


Así, entre 1984 y 1987, Ace se junta con unos cuantos amigos entre los que están el bajista John Regan, el guitarrista Richie Scarlett –que finalmente no aparecería en la primera formación del grupo, aunque regresaría para su tercer Trouble walkin’- y el batería sudafricano Anton Fig, otro de esos músicos que habían pasado por Kiss sustituyendo a miembros oficiales que en realidad no habían pasado por el estudio –Peter Criss en esta ocasión, en parte del Dynasty y todo el Unmasked- y al que conocía Ace por haberle tenido en su álbum en solitario del ’78. Total, que a mediados de la década de los 80, el grupo de Frehley lleva a cabo diversos conciertos en el área de Nueva York aunque no será hasta 1987 –supongo que por la fama merecida de conflictivo- en que consiguen firmar un contrato con Megaforce records de Johnny Zazula y los servicios de Eddie Kramer, un viejo amigo de la época Kiss que también produjo el mencionado Solo Album de Frehley. Oficialmente la banda se llama Frehley’s Comet y se vende como proyecto de grupo y no como obra en solitario de Ace –lo que no quita que en la portada del disco aparezca bien destacado el nombre del guitarrista-, quedando formado su line up por Ace a la voz, guitarra y coros, el californiano Tod Howarth a la voz, guitarras, coros y teclados, John Regan al bajo y coros y Anton Fig a la batería y percusión. Hay que mencionar a Gordon G.G. Gebert en los sintetizadores –otro de esos músicos de la órbita Kiss que nunca fueron acreditados pese a participar en grabaciones de la banda-, quien colaboró estrechamente con Ace


Producido por Ace y Eddie Kramer -asistidos por Regan y Howarth- en los Right Track recording studios, Master sound, Bear Tracks y Sound ideas, con una portada poco trabajada en la que se veía un logo diseñado por el fabuloso Don Brautigam sobre la fotografía de un cometa, cortesía del fondo de imágenes de la NASA, Frehley’s Comet tenía el siguiente track list

A 
Rock soldiers 
Breakout 
Into the night 
Somethin moved 
We got your rock 

B 
Love me right 
Calling to you 
Dolls 
Stranger in a strange land 
Fractured too 

Os acompaño una extensa selección de los temas que más me gustan de este Frehley’s Comet que espero que –si no conocéis- os sirvan para haceros una idea de cómo sonaba este hombre cuando sus ex-compañeros sacaban el Crazy nights

El álbum tiene un inicio poderoso con Rock soldiers, la primera de las canciones de Ace en solitario desde 1978 y el primer tema que escuchamos de su boca desde su marcha de KISS. Suena genial musicalmente y contiene un texto hablando de sus problemas con las sustancias que en 1983 le hicieron replantear su situación, con esa letra asegurándonos ACE is back and he told you so. El tema también esconde una crítica a sus ex compañeros, cuando dice que los amigos siempre te dicen que estarán a tu lado en los momentos difíciles pero a la hora de la verdad tienes que encarar totalmente solo los problemas. Sigue Breakout –adjunto un clip en estudio con Richie Scarlet, co-autor junto a Frehley y el malogrado Eric Carr-, una canción de la época del Music from the elder


Into the night –original de Russ Ballard, otro viejo conocido de Ace- es otro de los temas de los que se rodó un vídeoclip y se convirtió en uno de los determinantes del álbum, aportándole minutos de radio. En Something moved nos encontramos a otro tema de puro hard rock para la radio, con estribillo facilón y pegadizo con Tod Howarth a las voces, como en Callin’ to you, también cantada por Howarth que la grabó originalmente años atrás en su banda 707. Le sigue Dolls, una composición de Ace que me encanta y cierra la selección la instrumental Fractured too, “continuación” de su Fractured mirror del ’78. 

Y no tengo nada más que añadir, amigos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. Se nota su kissadicción... Interesanate entrada, como todas las suyas. No conocía la banda, pero ya estoy solucionando esa falta. Buen finde socio

    ResponderEliminar
  2. Es usted de mi quinta... y no conocía a esta banda!. Definitivamente, usted se sumergió a fondo en el heavy patrio y no tuvo oídos -casi- para nada más ¿eh? Bueno sí, para Grease. :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, como siempre. Estoy algo familiarizado con la discografía de Kiss, pero nada de nada con la de sus miembros en solitario; quizás sea el momento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué voy a decir! Uno de mis tipos favoritos en el mundo rock. Un buen álbum y un gran recuerdo para Mr. Frehley.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode