Ir al contenido principal

Crazy Cabuxa - Río Negro (1993 – EDIGAL)

Fuera llueve -esto lo escribí hace unos días- y me he puesto un poco gallego, tierra que desde hace algunas semanas no visitábamos.

Oriundos de Vigo, Crazy Cabuxa pasan de la movida gallega y aportan un rock con muchos matices. El quinteto estaba formado por el batería Ángel Rodas, los guitarras Pablo López y Luis Fernández, el bajista Fernando Conde y la extraordinaria cantante Ángeles Lago que venia a darle un plus de calidad a la banda y que venía también a diferenciarla de la mayoría de bandas de rock duro formadas solo por tíos.

Río Negro, autoproducido y editado por Edigal (Edicións Discográficas Galegas), contiene ocho temas en castellano, antes la banda había utilizado solo el inglés, compuestos con sentimiento, divididos simétricamente, imagino que involuntariamente, entre los más enérgicos y guitarreos y los medios tiempos más melódicos. En cada uno de ellos, la voz de Ángeles se adapta perfectamente a la melodía que le toca cantar, dando la impresión que los temas giran en torno a ella. 

Destacar dos temas, el cañero “New York city” y el sugerente “Pasión y deseo”.


Un par de años más tarde, Clave Records, les publica su segundo trabajo de título Padre, y a partir de aquí la banda se va apagando. Crazy Cabuxa se vuelve a juntar en el 2001 para aportar una versión de “Ella” a un disco tributo homenaje a Ñu.

Como sabéis, en los noventa el vinilo estaba llegando a su fin, de hecho este álbum también se editó en formato digital y el siguiente de la banda solo en digital, y ahora que lo estoy pinchando mientras escribo y tengo la carpeta entre las mano me despierta sensaciones especiales, las que deseo os despierte esta propuesta semanal, un trabajo especial, hecho a conciencia por estos “Cabras Locas”, que no deberías dejar pasar.

Tropa sed felices, es una orden.



Comentarios

  1. El caso es que cuando leí el nombre del grupo, pensé....este nombre me suena de algo. Efectivamente, su cantante Ángeles Lago es una de las cantantes femeninas que aparecen en el documental "Ellas son eléctricas", dedicado a hacer un repaso de las cantantes españolas de Hard rock y Heavy Metal, y que por supuesto os recomiendo. Pero nunca había escuchado al grupo. Personalmente, destacaría por encima de todo la voz de Ángeles Lago, lo que no significa que el resto del grupo no esté a un buen nivel. Me alegra que reivindiques otro de esos grupos que no tuvieron demasiada repercusión, y que por su calidad merecieron algo mas. Buena elección. Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco ya trajo al blog el disco "Ellas son eléctricas" y nos habló del documental. Aquí, el enlace; http://ffvinilo.blogspot.com/2022/06/varias-ellas-son-electricas-2021-beat.html

      Eliminar
    2. Como dice Manu, dediqué una entrada a "Ellas son eléctricas" y tengo varios vinilos de este entorno pendiente. Y como muy bien dices, lo más destacable es la voz de Ángeles. Un buen disco que merece una buena escucha. Saludos. P

      Eliminar
  2. Coincido con el comentario anterior: Ángeles Lago se sale por encima del sonido de la banda. Que un poco la mezcla final tiene la culpa, con el sonido muy poco claro, porque las canciones están bien estructuradas y en algunas guitarras se atisban de buen nivel. Me ha gustado la escucha. Y el nombre de la banda me parece top, mezclando el galego y el inglés. El traductor, no sé si será cierto, además de la acepción "chivo o cabra" le da "berrinche, enfado". Con lo cual, doble genialidad. Cabras locas y cabreadas. Un acierto, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta de este viernes. Aunque tiene una mentirijilla, no tenía el disco "en las manos" en esos momentos, ya que estaba en Caí, en una mesa sentado junto al mar.... eso sí, llovía. Un abrazo. P

      Eliminar
  3. Hoy os habéis puesto de acuerdo en hablar de grupos con frontwoman ¿eh? Pues nada, que he dejado para el final este disco porque ya intuía que me iba a dar más satisfacción que el de Cecilya y he acertado. Coincido en que sobresale el podería vocal de la cantante –me trae recuerdos a Azucena en algun momento– en esta mezcla de influencias de rock, hard rock y pop (no me diréis que Bajo el umbral no tiene ramalazos a U2 o De qué me vale llorar no es súper leppardiana o New York City no huele a The Cult en el estribillo, por poner varios ejemplos que me parecen claros) que resulta muy atractiva pese a sus carencias. Y es que tampoco estamos hablando de un grupo –o una producción– para tirar cohetes, pero una vez más, en la vertiente de arqueología vinílica o simplemente musical, mis dieses Paco. Un abrazo y feliz semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hay vida hard rockera en esta "piel de toro" aunque haya que rascar mucho para traeros algo que merezca la pena escuchar... Igual King un fuerte abrazo. Espero que ya estés totalmente recuperado de tu intervención. P

      Eliminar
    2. Por fin alguien que se ve que sabe de música. En efectos, en este disco hay al menos tres temas que son muy Hysteria de Def Leppard. Me apetecía mucho comentar sobre este grupo, ya que los vi en la Sala NASA De Santiago presentando este disco, allá por el 93. Recuerdo que hablé con alguno de ellos para felicitarlos por el conciertazo, yo era un chavalín de 20 años. Gran recuerdo volver a oír el disco.

      Eliminar
  4. Pues muy entretenido, lo he escuchado hoy en el coche de camino al curro y en la vuelta lo volveré a poner. A veces me recuerda más voz a Azucena y otras a Patricia Tapia. Con este tipo de grupos con cierta calidad me suelo preguntar qué fue lo que faltó para tener más éxito o más recorrido, cuál es el factor diferenciador con otras bandas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya entretenido. Pues yo lo tengo claro, este es del 93, el rock español estaba en caída libre, al igual que el heavy y el hard rock en general, unido a que aquí, excepto los 3 o 4 bandas que podían vivir de ello, el resto era pura devoción y echarle ganas, que gusta más el rock en inglés o en zamarqueño que lo autóctono, y el desinterés de casa de discos y medios que van a la pasta rápida... mete todo eso en una coctelera y adiós chavales a otra cosa. Un abrazo Dani. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...