Ir al contenido principal

THE STEMS-Killer Weed (Running Circle, 1996)

 Estamos ante una banda que tuvo sus minutos de Gloría a mediados de los 80. Concretamente corría el año 1987 y The Stems habían cosechado el éxito gracias a "At First Sight (Violets are Blue)", un fabuloso inventario del mejor Power Pop y Garage de su momento. 

                         

Aprovechando el tirón de las ventas el grupo que se había afincado temporalmente en Sydney después de abandonar Perth giraron por toda Australia abriendo para los Hoodoo Gurus, entraron fuertemente en las listas indies y FM e incluso colaron la canción título en la banda sonora de una disparatada comedia wallabie, "Young Einstein", que con el título del "Jovencito Einstein" llegó a estrenarse en España.

Luego los egos producidos por una mala digestión de estos éxitos menores acabaron con el grupo, al menos durante un buen puñado de años, hasta que volvieron en el 2004 con el digno "Heads Up", desde entonces han ido y venido, todavía han sacado un single en estos días ("Falling from the Sky") distribuido por "Munster Records" en estas latitudes.

Pero lo que hoy toca es "Killer Weed", una ensalada de Garage y Power Pop en la que maridan temas de sus primeros singles, ep's y hasta seis inéditos, dentro de una cuidada e hipnótica carpeta en la que descansa este álbum que el añorado sello "Runnig Circle" tuvo a bien publicar en 1996. 

Los dos primeros temas en litigio son el primer single del combo ("Make you Mine" y "She's a Monster") publicado originalmente por "Citadel" en 1985, un par de correosos himnos de Garage revivalero, siendo el primero rápido, imperioso y con un estribillo pegajoso con velcro en el que están pegados The Who o los Easybeats. "She's a Monster" es más sicodélica con un teclado farfisa en primera línea tocado por el segundo guitarrista Richard Lane, y con ese rollo "Teen" de las pelis de serie B de las matinees de los años 50. 

A continuación la triada "On & On", "No Heart", "Don't let Me". Todas ellas venían en el recopilatorio "Buds" del 91, siendo la primera de ellas un Rithm & Blues garajero de ritmo pausado en 3/4 partes del tema que implosiona en la última parte y las otras dos canciones Garage sixties con mucho teclado y sonido hipnótico, "No Heart" fue cara A de un single con el instrumental retro sixties "Lon Chaney Junior's Daughter" en el otro lado y que cierra la segunda cara de este KILLER WEED sobre el que estáis leyendo. 

Hasta el momento todas las canciones están compuestas por Dom Marini, al que os presenté la semana pasada con los estupendos DM3, "All You Want me For" la firma el bajista Julian Matthews que también pone su rúbrica a medias con Richard Lane en la seminales "Tears Me in Two"(himno flequillero que cosechó su éxito en las emisoras de radio underground y que contó con un sicodélico y colorido video clip) y "Under You Mushroom, ambas encuadradas en la segunda cara de este disco. 

Mis canciones favoritas de este fantástico recopilatorio son las Power Poperas, tres gemas de Mariani totalmente imprescindibles. La más brillante sería "Love Will Grow", con unos arpegios de guitarra que se te clavan en el alma al igual que el estribillo. "Jumping to Conclusion" es bastante similar en estructura, de nuevo las guitarras de Lane y Mariani son hiper contagiosas y el chorus no hace prisioneros, posiblemente uno de mis temas favoritos surgidos del Rock australiano. "The Power Of Luv" es super contagiosa, irresistible y potentes son sus guitarras y estribillo. 

En ese coktail de canciones altamente super vitaminadas que contiene "Killer Weed" también destacan "Just ain't Enough" y "Can't Resist", irresistibles ambas junto a las tres inéditas que vienen en la parte final del LP, tres cortes en directo totalmente víricos, los covers del "Hey Joe" via Syndicate of Sound y el "Stepping Stone" de los Monkees, junto a un original de Marini, "Does it Turn you On", redondeando un disco por el cual en sitios como discogs piden cantidades en mi opinión desorbitadas. 

En estas canciones la batería correrá a cargo de dos músicos: Gary Chambers y Dave Shaw, este último en tres de las dieciocho pistas. 
















Comentarios

  1. Pues nada, otra banda de la que no tenía conocimiento, que no cultivan el estilo que más me emociona pero que son muy disfrutables, al menos el recopilatorio este que nos has traído hoy, superentretenido y alegre. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Próximamente cerraré el círculo del líder de esta banda Dom Mariani con los Someloves. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llegó más el de DM3 que este, no sé la razón. De todas formas otro buen descubrimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Adoro todo lo que hace Dom Mariani, me encanta su disco posterior "Heads Up" y desde luego su proyecto con Datura 4. Muy completo y atinado análisis, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Supertramp - Breakfast in America (1979, A&M Records)

    Aunque ahora mismo me encuentro desbordado por varias cosas, me parecía un crimen atroz no hacer esta semana homenaje tras el fallecimiento de Rick Davies , de Supertramp , y más teniendo en cuenta posee un par de vinilos que aún no he compartido de este grupo en el blog. El lunes 8 nos enteramos de la muerte de Rick a los 81 años, aunque sucedió el sábado 6. Me he decidido por el LP más exitoso de su carrera, aunque al mismo tiempo, más denostado por todos los que van de entendidos contraculturales musicales: como es su disco más comercial, lo tachan de inferior y, muchos, se escudan en esa condición para justificar que no han escuchado, siquiera superficialmente, la obra de Rick Davies con Supertramp . Que está concebido desde el inicio para arrasar en el mercado americano, el más grande y poderoso económicamente: sin duda. Desde la archiconocida portada de la camarera remedando la Estatua de la Libertad con ese skyline de fondo recordando a Nueva York reproducido con...