Ir al contenido principal

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)


Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus. Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt, sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania. 
 
Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de 1981. Producido por Andrzej Puczynski y la banda y con portada de Stefan Szczypka, contó con la interpretación musical del mencionado Puczynski a las guitarras, bajo, voces y sintetizador, su hermano Wojciech al bajo y guitarra, Pawel Birula a las voces y guitarra acústica, Wladyslaw Komendarek al órgano, sintetizador y clavicordio, Zbigniew Fyk a la batería y percusión y Adrzej Kropiewnicki a los coros y efectos especiales. 
 

Se inicia la primera cara del disco con una canción en dos partes, Ci Wybrani (Los elegidos), que comienza con un sintetizador solitario que rápidamente se envuelve en voces, guitarras, bajo y batería, dando forma a lo que podría ser un tema de los londinenses Camel mezclado con una tonada de taberna, antes de que el sonido de una tormenta nos introduzca en la delicada segunda parte de la canción, una Stary Noe (El viejo Noé) liderada por una guitarra acústica que redondea la composición y viene seguida por una estupenda Złoty Promień Słońca (Rayo de sol dorado) que da gusto escuchar. Definitivamente, sólo con estos dos temas ya se entiende por qué la banda era una de las líderes del rock sinfónico polaco de la época y pienso que, de haber cantado en inglés, podrían haber sido mucho más conocidos. Claro que, aunque de tanto en tanto disfruto con obras como esta, no soy un entendido o conocedor del panorama progresivo setentero por lo que a lo mejor resulta que quien no los conocía soy yo y los Exodus son unos iconos del género en toda Europa. Total, que Widok Z Góry Najwyższej (Vista desde la montaña más alta) concluye la cara con otro etéreo temazo en el que sintetizador, bajo, guitarras y voces le atrapan a uno en una atmósfera de psicodelia y prog rock más que atractiva para este que os escribe. 
 

Giramos el vinilo y la cara B está ocupada por la suite Ten Najpiękniejszy Dzień (Este día más hermoso), dividida en cuatro partes y que da nombre al álbum. Como podéis imaginar por los temas que la preceden, es otro estupendo exponente del mejor prog setentero, con mucha mezcla de estilos, momentos rockeros junto a otros más sinfónicos y pasajes instrumentales a lo space rock que se alternan con partes dominadas por las voces. 
 

The most beautiful day, obviando su vertiente exótica, es un disco musicalmente recomendable a tope. Ya os he dicho que no soy un conocedor del estilo y mucho menos de estos Exodus, pero si toda su obra es como este álbum, merecen una escucha ya. En definitiva, el verdadero souvenir estrella de mi viaje a Polonia, aunque evidentemente cayeron más vinilos en mi maleta –no sé cómo pudo ocurrir, agente– y de todos os daré cuenta por aquí. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué joya! Un disco de una banda polaca, grabado en la Polonia comunista. Muero de envidia. Además, como bien dices, suenan muy bien. Quizá una producción un poco "anticuada", pero, vaya, grabado hace más de cuarenta años, ¡qué exigente soy! Resulta curioso el título en inglés, cuando los muchachos cantaban en polski. Lo dicho, un souvenir de diez. A la espera de qué otras cosas habrán venido en esa maleta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/9/25 12:08

      En efecto, la producción no es para tirar cohetes, pero sólo faltaría eso. Suena muy bien, las composiciones son estupendas y como dices, estamos en la Polonia de detrás del telón. Para darse con un canto en los dientes. Si entre nuestros lectores hay un experto en rock sinfónico setentero, que nos diga si estos Exodus se hicieron un nombre en Europa o pasaron sin pena ni gloria. Sería una injusticia, la verdad. Un abrazo Manu. KING

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...