Ir al contenido principal

Supertramp - Breakfast in America (1979, A&M Records)

 


 


Aunque ahora mismo me encuentro desbordado por varias cosas, me parecía un crimen atroz no hacer esta semana homenaje tras el fallecimiento de Rick Davies, de Supertramp, y más teniendo en cuenta posee un par de vinilos que aún no he compartido de este grupo en el blog. El lunes 8 nos enteramos de la muerte de Rick a los 81 años, aunque sucedió el sábado 6. Me he decidido por el LP más exitoso de su carrera, aunque al mismo tiempo, más denostado por todos los que van de entendidos contraculturales musicales: como es su disco más comercial, lo tachan de inferior y, muchos, se escudan en esa condición para justificar que no han escuchado, siquiera superficialmente, la obra de Rick Davies con Supertramp. Que está concebido desde el inicio para arrasar en el mercado americano, el más grande y poderoso económicamente: sin duda. Desde la archiconocida portada de la camarera remedando la Estatua de la Libertad con ese skyline de fondo recordando a Nueva York reproducido con material de hostelería. Que tiene varias canciones hechas para ser radiadas y que se te queden en el cerebelo: sin duda. Pero que ojalá una décima parte de los discos que han llegado al número uno en el mercado USA en este siglo tuviesen la misma calidad compositiva, instrumental y musical, es algo de lo que tampoco tengo dudas. También es cierto que el disco marcó la pauta del pop de inicio de los ochenta.

Breakfast in America es el sexto álbum de estudio de la banda de rock-pop progresivo inglesa Supertramp, lanzado por A&M Records el 29 de marzo de 1979 y que los convirtió en superestrellas, siendo su disco más vendido y llegó al número uno en USA y tres en UK.

Al igual que con Even in the Quietest Moments …, Rick Davies y Roger Hodgson escribieron la mayoría de sus canciones por separado, pero concibieron el tema del álbum de forma conjunta. Su concepto original era un álbum de canciones sobre la relación y los ideales en conflicto entre los mismos Davies y Hodgson, que se titularía Hello Stranger. Hodgson explicó: “Nos dimos cuenta de que algunas de las canciones realmente se prestaban a que dos personas hablaran entre sí y el uno al otro. Podría estar criticando su forma de pensar y él podría estar desafiando mi forma de ver la vida […] Nuestras formas de vida son muy diferentes, pero lo amo. Ese contraste es lo que hace que el mundo gire y lo que hace que Supertramp gire. Sus creencias son un desafío para las mías y mis creencias son un desafío para las suyas».

 


Si entramos a las canciones, aunque el primer corte tiene título “americano”, como es “Gone Hollywood”, no es nada comercial. Sigue la misma estructura que la mayoría de temas que podemos atribuir a Davies: predomina el piano y un aire más acústico y progresivo. Vale, enseguida nos asalta el super hit “The logical song”, con ese saxo para darle el toque americano que toda canción de esa época debía llevar. En ese caso es el amigo Roger Hodgson el que lleva la voz cantante con unos maravillosos coros de Davies. Que levante la mano quién no ha tarareado la canciocilla de marras ni una sola vez. Oye, pero es que es en un temarral, da igual que sea comercial. De “Goodbye stranger” me gusta mucho la primera parte, la introducción al piano y la voz de Davies y el solo de piano. Al final me resultan cansinos los coros en plan falsete de Hogdson pero el final jazzístico es fabuloso. Con “Breakfast in America” estamos ante otro clásico del pop progresivo. De nuevo Hodgson a la voz en la más corta y, ahora sí lo voy a utilizar, comercial canción de todas, aunque me flipa el uso del trombón, la tuba o lo que sea que le da ese aire medio cabaretero. Aunque la más floja es el cierre de la cara A, “Oh Darling”. Ojo, digo que es la mas floja y sin embargo tiene un aire blues interesante, las voces de los dos cantantes se armonizan genial. Pero quizás la monotonía del riff de piano la lastra.


 


 

La cara B tiene otro super éxito, “Take the long way home”, con fantásticos sintes, saxos y armónicas. Siempre me ha parecido que su intro encajaría perfectamente en los maravillosos Crime of the Century o Even in the quietest moments, los otros dos grandes trabajos del grupo. Y qué me decís del solo central de saxo y armónica. “Lord is it mine” que un exquisito medio tiempo que empieza con una voz tristísima de Roger, donde posiblemente hace su mejor trabajo vocal. “Just another nervous wreck” con el piano, sintetizador y voz de Davies como protagonistas. Aunque, curiosamente, es el único corte donde podemos escuchar claramente un solo de guitarra. No es memorable, pero ahí está. La melancólica “Casual conversations” con acordes jazzísticos donde lo que más destaca es el saxofón a mitad del tema. Y cerramos el disco con un temarral como es “Child of vision”. No es de sus temas más reconocibles y reconocidos, pero merece la pena escuchar con atención el corte más largo del plástico. Capas de sintetizador por allá y por acullá, un intercambio de voces entre Davies y Hodgson fantástico como si se respondieran el uno al otro, para pasar luego a una sección instrumental fantástica. Una maravillosa forma de cerrar el disco. ¿Decían que era puramente comercial? Con ese broche final, no.


 

Ah, se me olvidaba. Además de Rick Davies y Roger Hodgson, por aquel entonces engrosaban las filas de Supertramp John A. Helliwell, a los vientos, Dougie Thomson al bajo, Bob C. Benberg a la batería y Russel Pope acreditado como ingeniero de sonido de concierto. Todas las letras y melodías son de Davies y Hodgson y la producción corrió a cargo del grupo junto a Peter Henderson.

Rick, gracias por tu obra y por tu piano Wurtlizer.

 

 

Comentarios

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.