Ir al contenido principal

The Someloves- Something or Other (1989-Mushroom Records)

 Si tuviese que elegir entre cinco discos de Power Pop para llevarme al espacio si la tierra fuese a desaparecer uno de los elegidos sería este "Something Or Other" de los Someloves, cero dudas al respecto y un mil por mil en estar expandiendo por las galaxias un ramillete de canciones imbatibles en su estilo.

La historia de este grupo empezó a cimentarse en Australia por el dúo de guitarristas Dom Marini (del que ya os di buena cuenta con sendos discos de DM3  y Stems) y Darryl Mather, ex guitarrista de los seminales Lime Spiders de Sydney. 

Ambos junto al Stems Gary Chambers a la batería y al bajista de los Happy Hate Me Nots, el desaparecido tristemente en 2014 Christian Houllemare perpetran en los Trafalgar estudios de Sydney un single para la leyenda junto al ingeniero de sonido Alan Thorne, australiano pero ligado durante años a los estudios TRIDENT de Reino Unido.

 "I'ts My Time/"Don't Talk About Us" nos ofrece dos alhajas de calado inmediato que el sello "Citadel" sitúa en el mercado durante 1986, pero después de esto se hace el silencio durante dos años, hasta que nuevamente el dúo se rasga las vestiduras con "Don't You Know" en el 88 y "Melt" en el 89, prensados como singles con otras dos piedras preciosas en sus caras b ("Don't Have to Try" y "Jack Robinson").

Ambas rodajas a 45 rpm fueron mezcladas por el guitarrista de los Let's Active norteamericanos además de productor de los dos primeros discos de REM Mitch Easter que será el productor en 1989 del único LP que The Someloves publicarían, este imprescindible "Something Or Other", grabado durante los meses de Junio y Julio en tres estudios diferentes de Carolina del Norte, y las localidades australianas de Perth, hogar de Dom Mariani y Sydney, residencia habitual de Darryl Mather. 

Las doce canciones repartidas en mitad por cada cara son de obra y puño de nuestros protagonistas de hoy, bien en solitario o entre los dos; Mariani hace de gemólogo hiper profesional en tres de sus mejores cortes como músico: la potente "Little Town Crier" y las cuasi pluscuamperfectas "Girl Soul" y "Sunshine's Glove".

Mather nos regala solo un tema, pero que tema! La cadenciosa "Something You Can't Miss" es una delicada gominola Pop que debería estar en el Olimpo de los grandes del género junto a talladores orfebres de la talla de Raspberries o Badfinger. Delicada en sus armonías musicales toca el limbo con un estribillo simplemente espectacular. 

Cuando Mariani y Mather se juntan el ingenio de ambos les hace parir quintaesencias del Power Pop tan pegadizas como "Melt" (primer corte del álbum) o "Know You Know", manteniendo el listón en lo más alto del género de las guitarras pop infecciosas con "I Didn't Mean That", "Forever a Dream" o ese fastuoso final de disco que supone la última colaboración entre estos dos doctores Honoris Causa de la melodía y que responde al título de "Another Happy Ending".

"Mushroom Records" fue el sello encargado de poner en las tiendas civilizadas de Australia este disco, llegando a prensarse también en vinilo en Escandinavia y en cd en el resto de Europa, quedando norteamérica privada de cualquier edición y teniendo que acudir a las importaciones, hoy se llevarían una buena hostia por los aranceles de tito Trump, ellos se lo perdieron ya que "Something or Other" es simplemente sublime. 









Comentarios

  1. Me encantan las series o secuencias de discos en este blog. El rollo rockpop de tus últimas entradas es adorable. Y, como las otras veces, aunque es un estilo que me queda algo lejos, lo he disfrutado. Estupendas melodías y una producción brillantísima. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los comentarios, la producción es muy luminosa, cierto.

      Eliminar
  2. Buff, esta vez se me ha hecho bola. A lo mejor hoy no estaba receptivo pero me ha parecido demasiado poppy y ñoño para mi gusto. En tus anteriores advertí encontré más fuerza, energía, alegría... pero aquí sólo he encontrado pop blandengue. En fin, no nos puede gustar todo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un disco mucho más Pop que lo anterior, eso es cierto, pero la calidad me parece tremenda. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...