Ir al contenido principal

The Someloves- Something or Other (1989-Mushroom Records)

 Si tuviese que elegir entre cinco discos de Power Pop para llevarme al espacio si la tierra fuese a desaparecer uno de los elegidos sería este "Something Or Other" de los Someloves, cero dudas al respecto y un mil por mil en estar expandiendo por las galaxias un ramillete de canciones imbatibles en su estilo.

La historia de este grupo empezó a cimentarse en Australia por el dúo de guitarristas Dom Marini (del que ya os di buena cuenta con sendos discos de DM3  y Stems) y Darryl Mather, ex guitarrista de los seminales Lime Spiders de Sydney. 

Ambos junto al Stems Gary Chambers a la batería y al bajista de los Happy Hate Me Nots, el desaparecido tristemente en 2014 Christian Houllemare perpetran en los Trafalgar estudios de Sydney un single para la leyenda junto al ingeniero de sonido Alan Thorne, australiano pero ligado durante años a los estudios TRIDENT de Reino Unido.

 "I'ts My Time/"Don't Talk About Us" nos ofrece dos alhajas de calado inmediato que el sello "Citadel" sitúa en el mercado durante 1986, pero después de esto se hace el silencio durante dos años, hasta que nuevamente el dúo se rasga las vestiduras con "Don't You Know" en el 88 y "Melt" en el 89, prensados como singles con otras dos piedras preciosas en sus caras b ("Don't Have to Try" y "Jack Robinson").

Ambas rodajas a 45 rpm fueron mezcladas por el guitarrista de los Let's Active norteamericanos además de productor de los dos primeros discos de REM Mitch Easter que será el productor en 1989 del único LP que The Someloves publicarían, este imprescindible "Something Or Other", grabado durante los meses de Junio y Julio en tres estudios diferentes de Carolina del Norte, y las localidades australianas de Perth, hogar de Dom Mariani y Sydney, residencia habitual de Darryl Mather. 

Las doce canciones repartidas en mitad por cada cara son de obra y puño de nuestros protagonistas de hoy, bien en solitario o entre los dos; Mariani hace de gemólogo hiper profesional en tres de sus mejores cortes como músico: la potente "Little Town Crier" y las cuasi pluscuamperfectas "Girl Soul" y "Sunshine's Glove".

Mather nos regala solo un tema, pero que tema! La cadenciosa "Something You Can't Miss" es una delicada gominola Pop que debería estar en el Olimpo de los grandes del género junto a talladores orfebres de la talla de Raspberries o Badfinger. Delicada en sus armonías musicales toca el limbo con un estribillo simplemente espectacular. 

Cuando Mariani y Mather se juntan el ingenio de ambos les hace parir quintaesencias del Power Pop tan pegadizas como "Melt" (primer corte del álbum) o "Know You Know", manteniendo el listón en lo más alto del género de las guitarras pop infecciosas con "I Didn't Mean That", "Forever a Dream" o ese fastuoso final de disco que supone la última colaboración entre estos dos doctores Honoris Causa de la melodía y que responde al título de "Another Happy Ending".

"Mushroom Records" fue el sello encargado de poner en las tiendas civilizadas de Australia este disco, llegando a prensarse también en vinilo en Escandinavia y en cd en el resto de Europa, quedando norteamérica privada de cualquier edición y teniendo que acudir a las importaciones, hoy se llevarían una buena hostia por los aranceles de tito Trump, ellos se lo perdieron ya que "Something or Other" es simplemente sublime. 









Comentarios

  1. Me encantan las series o secuencias de discos en este blog. El rollo rockpop de tus últimas entradas es adorable. Y, como las otras veces, aunque es un estilo que me queda algo lejos, lo he disfrutado. Estupendas melodías y una producción brillantísima. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los comentarios, la producción es muy luminosa, cierto.

      Eliminar
  2. Buff, esta vez se me ha hecho bola. A lo mejor hoy no estaba receptivo pero me ha parecido demasiado poppy y ñoño para mi gusto. En tus anteriores advertí encontré más fuerza, energía, alegría... pero aquí sólo he encontrado pop blandengue. En fin, no nos puede gustar todo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un disco mucho más Pop que lo anterior, eso es cierto, pero la calidad me parece tremenda. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...