Ir al contenido principal

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.     

El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años.

‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo del ilustrador Manolo Gil, autor también de trabajos gráficos para bandas tan relevantes como La Polla Records, Barricada, Negu Gorriak, Tijuana in Blue y Soziedad Alkoholika, por poner un ejemplo. 

Desde sus inicios la banda de Eibar dejó una huella imborrable en la escena norte, fusionando la fiereza del heavy/power metal clásico con letras cargadas de actitud y compromiso social, imprimiendo a las canciones velocidades de vértigo mientras hacían gala de una impecable ejecución.

Las letras, en euskera, fueron el corazón del proyecto y por qué no decirlo, un arma de doble filo. Si bien hoy en día SU TA GAR son toda una institución, a pesar de su extensa discografía junto a sus múltiples y apisonadores conciertos, el grupo no ha cosechado todo el reconocimiento que merecen al respecto en el resto del estado, infravalorados en la mayoría de los casos. Y es que estamos muy acostumbrados a escuchar heavy cantado en inglés y castellano, pero cuando una banda se sale del molde parece que no acaba de cuajar de igual manera entre la parroquia metalera. Una pena.

A pesar de lo anteriormente escrito, SU TA GAR es una banda reconocida por todos los amantes y melómanos aficionados a los sonidos más duros con buen gusto. Un grupazo, y este ‘Jaiotze Basatia’ es un discarral con mayúsculas. 


Vayamos al grano. Este disco debut contiene diez canciones de las cuales no le sobra ni una sola. Una decena de cortes que en la actualidad se han convertido en un racimo de himnos, algunos de los cuales son todavía interpretados en directo por nuestros protagonistas.

‘Begira’, ‘Mari’, ‘David eta Goliath’, ‘Zure Atzetik’, y la combativa ‘Jo Ta Ke’ me atrevería a decir que destacan un poco más sobre sus compañeras de vinilo, aunque el trabajo discográfico en su totalidad es de sobresaliente. Quizás aquí me haya dejado llevar por el gusto personal.

El sonido no le hace justicia a las canciones, ya que estamos. Y es que este álbum no suena nada mal para la época, pero tiene un punto de suciedad que no me acaba de cuajar, aunque la crudeza de la producción realza la potencia de cada pista, en especial el doble bombo del añorado Borxa y la dupla de guitarras. 


En definitiva, ‘Jaiotze Basatia’ es un disco que prometía una trayectoria sólida y audaz y el tiempo le ha dado la razón.  No les ha faltado la voluntad de explorar otros terrenos, sin concesiones, pero siguen sonando a ellos mismos, a una banda con personalidad propia que poco a poco de ha ido desprendiendo de las inevitables influencias de sus comienzos (Iron Maiden, Judas Priest, Accept,… ).

Un álbum enormemente recomendable para quien busque música que desafíe, que susurre y que, sobre todo, cuente una historia de lucha constante en el cruel negocio musical con la fuerza de un huracán, en una tormenta eterna.

Comentarios

  1. Nunca he seguido a esta banda y aunque este disco me ha gustado evidentemente, las influencias se notan demasiado. Ese Sistematik ihes parece de los Maiden de Di’Anno. También hay ecos de los Riot de Thundersteel en Mari... en fin, mucho de aquí y allá, una mezcla de heavy, hard, power y momentos de los que se dio en llamar speed metal. Aún así, es una obra muy disfrutable. Y aunque el sonido no es para tirar cohetes, supera en calidad al que muchas bandas españolas del género nos tenían acostumbrados. Muy buen aporte para el blog, tendré que escuchar algo más de ellos. Por cierto, qué raro que Paco no haya hablado aún de ellos por aquí. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querido King! como digo en la reseña, con el tiempo se han ido desprendiendo de esas influencias tan evidentes, dando resultado a una banda con una personalidad muy marcada y perfectamente reconocible, algo que es muy de agradecer en tiempos donde la gran mayoría de grupos suenan todos igual ;) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Desde mi punto de vista, no se pretende triunfar en el mercado musical "global" si cantas en un idioma minoritario, sea euskera, noruego, islandés o georgiano. Quieres dirigirte a un público concreto, que te entiende. Por eso algunas bandas deciden cantar en un idioma que no es materno, para ampliar "las fronteras" y llegar a más gente, a más oportunidades, a más dinero. Desconozco las razones de Su Ta Gar para mantener el euskera, claro, y, en el fondo, a mí me da igual. La música, cañera, llena de guiños a las bandas ochenteras de heavy y thrash, no destaca por nada en especial, aunque está muy bien parida, sobre todo Sistematik Ihes, Mai y David eta Goliath. Por cierto, gracias por traer estos discos "marginales" que solo puedes aportar tú. Engrandece el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi, ya sabes que la marginalidad dentro de la marginalidad, me seduce demasiado jaja. Este disco cuando salió editado por aquí arriba produjo un gran impacto en la escena, date cuenta que se trata de un álbum debut y ya por aquel entonces su pericia con los instrumentos y la potencia de las canciones (en directo eran y siguen siendo una apisonadora) calaron inmediatamente entre la peña. A día de hoy Su Ta Gar son toda una referencia y una institución musical en Euskadi, sino la más importante dentro del Metal, gracias sobre todo a una carrera sólida y muy bien planteada, sin fisuras y defendiendo su idioma, que tiene mucho mérito, entre otras cosas. Un abrazo, querido amigo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...