Ir al contenido principal

Giuffria – Giuffria (MCA Records-1984)


Hoy os traigo el disco de debut de Giuffria, el proyecto del teclista Gregg Giuffria que tuvo lugar entre las bandas Angel (aquí una entrada) y House of Lords (aquí otra), que como ya os conté, no era otra cosa que Giuffria con James Christian a las voces, al menos al principio. Pues bien, cuando Giuffria abandonó Angel y no pudo quedarse con el nombre legalmente, decidió usar su apellido para dar forma a una banda para la que reclutó al estupendo David Glen Eisley a las voces, Craig Goldy a la guitarra, Chuck Wright al bajo y Alan Krigger a la batería, consiguiendo contrato con MCA que le editó dos impresionantes discos antes de dar carpetazo al grupo y meter en un cajón el que debía ser su tercer lanzamiento. 
 

Así, encargándose de los teclados, Gregg Giuffria también produjo el álbum junto con Andy Johns a las mezclas y el apoyo técnico entre los A&M studios, The Record Plant, los One on One studios y los Sound Arts studios
 
Y con portada de Norman Moore basada en un diseño de Gregg, el disco salió a la venta con el siguiente track list
 
A 
Do me right 
Call to the heart 
Don’t tear me down 
Dance 
Lonely in love 
 
B 
Trouble again 
Turn me on 
Line of fire 
The awakening 
Out of the blue 
 

Do me right es un hard rock enérgico, con una intro poderosa de teclados y guitarra que invita a seguir atento al deslizar de la aguja, siendo un estupendo ejemplo de lo que vamos a encontrar en el resto de la obra. Goldy está fantástico, la voz de Eisley está en plenitud de facultades y Wright tampoco se queda atrás. Con Call to the heart bajan un poco el nivel de fuerza adentrándose en un hard melódico impresionante donde los teclados adquieren mayor protagonismo. Tema simple pero resultón. El guitarreo regresa con Don’t tear me down, donde el peso de la melodía lo llevan Giuffria y Goldy a la par y este último se marca un solo estupendo mientras Eisley cumple de maravilla con el respaldo de la base rítmica de Wright y Krigger. El álbum avanza con ritmo y energía con Dance, un hard pop-rock que resulta incluso bailable. Y con Lonely in love, un tema muy melódico de estribillo poderoso con gran presencia de bajo y teclados en el que Goldy deja algunas filigranas a las seis cuerdas y Eisley demuestra una vez más lo enorme vocalista que era, se pone el fin a la primera cara. 
 

La cara B se inicia con otro temazo, Trouble again, hard melódico de altura con un sonido estupendo que tenía que haber convertido a esta banda en un grupo mucho más respetado y notorio que lo que fue. Le llega el turno a Turn me on, el tema más metalero y espídico del álbum, con Wright y Krigger cabalgando al unísono mientras Giuffria aplica una base de teclados para que Goldy suelte sus guitarrazos –con réplica de solos incluida– y Eisley se desgañite. Después, el teclado de Giuffria, al que se une David Glen Eisley, da inicio a una Line of fire que es una muestra estupenda de esa mezcla de hard rock poderoso y melodía popera en la que la banda se desenvolvía tan bien. The awakening es un temita raro que no deja de ser una especie de solo de teclados y efectos de sonido a cargo de Gregg Giuffria que me recuerda un poco a los Genesis de Foxtrot y que no deja de ser una intro de pegote a Out of the blue, el temazo melódico con el que ponen fin al disco, una delicia en la que coexisten delicadeza y fuerza, como la misma banda. 
 

En resumen, pedazo de banda y pedazo de disco que recomiendo a todos los amantes del hard rock melódico de calidad. No os defraudará. 
 
¡Feliz viernes y feliz entrada de año! 
@KIngPiltrafilla






Comentarios

  1. Pedazo de disco, caballero. Confieso que soy más fan de House of Lords, pero no le hago ascos a esta maravilla. El siguiente flojea un poco. No mucho más tengo que añadir a tu último aporte del año 2021. Como curiosidad: yo inauguré el ciclo el 1 de enero con Riot, tú lo terminas (¡como no podía ser de otro modo!) y en medio 110 discos más y casi 900 comentarios. ¡Está muy bien! Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sonido ochentero ochentero. Muy digerible y escuchable para oídos delicados como los míos. Gracias por la contribución y culturalización hard rockera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...