Ir al contenido principal

Fleetwood Mac – “The Alternate Rumours” (Warner Records, 2020)

El día 26 de septiembre se celebró el Record Store Day de este (aciago) año, pero que al menos a los amantes de la música, los vinilos y Fleetwood Mac nos trajo alegrías como esta:


Según cuentan en la web Record Store Day.es, “la idea original del Record Store Day (RSD) fue concebida por Chris Brown, y fundada en 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner como una celebración de la cultura protagonizada por las tiendas de discos independientes de EEUU. Todas las tiendas se unen con los artistas para celebrar el arte de la música”. Desde entonces, cada año salen curiosas y variadas ediciones discográficas, muchas veces limitadas, para regocijo de coleccionistas y fanáticos.

Pues bien, con motivo del RSD, Fleetwood Mac empezó a sacar en el año 2016 una serie de versiones “alternativas” de sus álbumes de la segunda etapa de la banda (de 1975 en adelante). Y por el momento, ha editado cinco “alternates”: “The Alternate Tusk” en 2016, de su “Tusk” (1979); “Alternate Mirage” en 2017, de “Mirage” (1982); “The Alternate Tango In The Night “ en 2018, de “Tango In The Night” (1987); “The Alternate Fleetwood Mac” en 2019 de “Fleetwood Mac” (1975); y el último y más reciente este año, el que hoy nos ocupa —cómo te enrollas, seisCuerdas— “The Alternate Rumours” de su grandísimo éxito “Rumours” de 1977, y del que ya hablé extensamente en su correspondiente entrada del blog

Otra de las maravillosas "tomas falsas" de la sesión de fotos para la portada de "Rumours"

Sin duda era uno de los “alternates” más esperados y codiciados por los coleccionistas de la banda, seguramente porque es el disco más conocido, y que mucha gente afirma que es el mejor de su discografía. Dejémoslo en que ha vendido una barbaridad de discos, y sí, es el disco más “morboso” y conocido del grupo, por lo que no es de extrañar que se esperara con ganas esta versión alternativa.

Me hice con él a los pocos días de salir, por si las moscas, no se fuera a poner por las nubes de precio, al fin y al cabo, solo se han editado 16.000 ejemplares, así que uno de ellos tenía que ser mío, sí o sí. Y aquí lo traigo, orgullosa y feliz, para enseñaros lo chulo que es.

La portada “alternativa” es una de esas tomas falsas de la portada del disco original del fotógrafo amigo de Stevie Nicks, Herbert W. Worthington, donde aparecen Mick Fleetwood y ella, en una posición reflejada de cómo salen en la portada original, es decir, él a la derecha y ella a la izquierda. El fondo sigue siendo de color crema y el nombre y título del disco desaparecen de la portada para situarse en la contraportada. En el plástico exterior hay dos pegatinas, que no he querido quitar, una donde se anuncia la condición de edición limitada y otra que indica que el disco es una edición especial del RSD.


Portada


Pegatinas de edición limitada y exclusiva del RSD

En la contraportada aparecen en la parte superior, los nombres de los miembros del grupo, debajo el nombre del grupo y el del disco, y después, los cortes de las caras A y B, renombradas como I y II, en números romanos, y los temas que aparecían en el original, “Rumours”, en sus versiones “alternativas”, que no son nuevas, ya aparecieron en la versión deluxe del disco (en el disco 4), editada en 2013. 

Me gusta especialmente la versión de “The Chain”, donde se puede apreciar claramente cómo fue gestada a trozos, y se echa mucho de menos el bajo del señor McVie, pero ganamos a una Stevie maravillosa en esa interpretación temprana y acústica, con una letra diferente, de la que solo sobrevivió el “you will never break the chain” en la versión final.


Qué buen rollo...

También me gusta mucho “Go Your Own Way”, más desnuda y menos elaborada que la original, pero que continúa desprendiendo mala leche y despecho a raudales, y naturalmente, “Dreams”, una canción que no importa cómo la canten, siempre es maravillosa. “I Don’t Want To Know”, donde Buckingham se luce, con la guitarra y en su interpretación. En general a todas las tomas se las nota menos elaboradas, en ocasiones les faltan coros o instrumentos, pero es agradable escucharlas y compararlas con las originales, en cualquier caso no pierden, ganan en matices y permite ver lo grande que es este disco, una vez más.

Bajo la lista de canciones, a dos columnas aparecen a la izquierda los créditos del disco original de 1977  y a la derecha los de la versión alternativa.


Contraportada

El vinilo es de 180 gramos, de gran calidad, se escucha de maravilla, y la única pega que le pongo a la edición es que se podían haber currado una funda interior con alguna foto, o algo. La funda blanca queda sosita, los fans esperábamos ver a Stevie y a Lindsay tirándose los trastos a la cabeza, o a Mick Fleeetwood haciendo de las suyas.


Vinilos


Etiquetas

Os dejo el enlace de una lista de Spotify donde he reunido todas las versiones para que podáis escuchar todos los temas, porque merecen mucho la pena y esta edición solo ha salido en vinilo. Una maravillosa manera de comenzar el fin de semana, sin duda. Sed felices. 

Comentarios

  1. Buena entrada. Aunque lo de Alternate es un eufemismo puro y duro de maquetas y demos. Lo de las demos, a veces está muy bien y descubres cosas interesantes. Pero otras son sólo unas sacacuartos y no aportan mucho. Suelen molarme más las caras B y los temas desahuciados. Dicho lo cual, estamos hablando de Fleetwood Mac y no podemos ser objetivos. Tendré que bajarme estas demos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tienes toda la razón, esto es un sacacuartos, porque en realidad no aporta material nuevo, de hecho son demos y maquetas que ya se lanzaron, pero no hay como ser fan y coleccionista de un grupo para entender por qué picamos con estas cosas. Advierto que no me compro todo lo que sale de FM, también sacaron una serie de discos de su segunda etapa con los vinilos de colores, también de edición limitada, y que no me llaman la atención, pero estos “alternates” con la portada diferente... me hacen gracia. Escúchalo, especialmente “The Chain” es la más curiosa y diferente de su versión original, yo creo que te va a gustar, como admirador de Stevie que sé que eres ;)

      Eliminar
  2. Pues qué te voy a decir, que es una delicia. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con el concepto sacacuartos y que son demos que aportan poco en general. The Chain es preciosa porque la canta Stevie, pero prefiero la canción que finalmente quedó inmortalizada en el álbum. No obstante, también entiendo que te haya hecho gracia tenerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sacacuartos y lo peor es que lo sé y lo asumo, jajaja. A mí también me gusta mucho “The Chain” en su versión definitiva, pero está demo es deliciosa, quizá es lo más novedoso del álbum (si no se había escuchado la versión deluxe, claro). ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me suena que este album ya se ha subido antes a la comunidad, si es la segunda o tercera vez que alguien sube un mismo album ponedlo entre paréntesis o algo (resubido) aunque sea una edición distinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo subí hace unos meses el “Rumours” de 1977, y también está enlazado en la entrada el “Tango In The Night” que reseñó @King Piltrafilla, pero este álbum es imposible que pueda haberlo subido nadie, puesto que salió al mercado el día 26 de septiembre de este año, lo habría visto entre las últimas entradas, jajaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura