Ir al contenido principal

Ratt – Detonator (Atlantic - 1990)


Después de dos álbumes imprescindibles (Out of the cellar e Invasion of your privacy, del que ya os hablé aquí), Ratt dieron un paso demasiado grande hacia un tercer Dancing undercover (aquí os habló Ángel de él) que a mi me encanta pero que tuvo un sonido demasiado sobreproducido. Lo mismo debió pensar la banda cuando lanzó su cuarto Reach for the sky (en este caso reseñado por Rockología aquí mismo) como “el disco que tendría que haber seguido al Invasion of your privacy”, un elepé que tuvo un relativo éxito de ventas pero que recogió malas críticas de la prensa especializada, lo que provocó que Beau Hill –habitual productor de Ratt y artífice de parte de su éxito, sin duda– se despidiese de Pearcy & cía

La consecuencia fue un quinto Detonator que hoy os presento, un álbum errático que no es un mal disco del todo pero que en mi opinión ha perdido el punch y la emoción de antaño, con una producción muy plana, con canciones demasiados parecidas, alejándose del sonido original –parecen más unos Poison que los Ratt de Wanted man, You’re in love, Round and round o Lay it down– y demasiado enfocadas a sonar por la radio. La culpa la tuvo Desmond Child (verdadero productor de la obra, aunque oficialmente acredite como tal a su ingeniero asociado Arthur Payson), el hacedor de hits que por entonces ya había escrito canciones como churros para Aerosmith, Kiss, Bon Jovi o Alice Cooper con gran éxito en las emisoras de radio pero que vampirizaba la personalidad de los grupos a los que ayudaba. Era el precio del éxito. Sin embargo, el disco –en el que hasta la portada de Kosh/Brooks design es cuestionable por no decir fea– no resultó del agrado del grupo y provocó la salida de Robbin Crosby y Juan Croucier. Eso sí, pese a todo, DeMartini tiene algunos buenos momentos. 


Grabado entre los Music Grinder, Lion Share y Microplant studios, el line up fue –por última vez– el habitual de Stephen Pearcy a las voces, Robbin Crosby y Warren DeMartini a las guitarras y coros, Juan Croucier al bajo y coros y Bobby Blotzer a la batería, con la participación de Myriam Valle y Desmond Child a los coros, así como de Jon Bon Jovi en un tema. Completaron el aporte Steve Deutsch a los sintetizadores y David Garfield a los teclados. 

A 
Intro to shame 
Shame shame shame 
Lovin’ you is a dirty job 
Scratch that itch 
One step away 
Hard time 

B 
Heads I win, tails you lose 
All or nothing 
Can’t wait on love 
Givin’ yourself away 
Top secret 


Respecto a las canciones, la verdad es que no vale la pena reseñarlas una por una por lo que me limitaré a deciros que mis favoritas son One step away, Heads I win, tails you lose y Top secret, acaso eclipsadas tras el megabaladón Givin’ yourself away de Desmond Child y Diane Warren

En fin, un elepé a la altura de esta entrada, una de las menos –si no la menos– trabajadas de todas cuantas he tenido el placer de escribir para este blog pero con su aquello que la hace merecedora de ser atendida. Lo mismito que el Detonator, vamos. 

La próxima será mejor, lo prometo. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. De poco trabajada, nada. Sonido americano, si. Para mi hermano eran unos vendidos y no pasaban su filtro de autenticidad. Me da la impresión de que tu poco entusiasmo por este LP va en un línea parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es por vendidos ni nada de eso. Pero es que sus dos imprescindibles primeros sobre todo e incluso el Dancing Undercover me parecen estupendos. Esto es un paso atrás y, excepto el baladón mojabragas que tuvo su éxito en radio, el resto huele un pelín a relleno. Pero, oiga, son los Ratt. Respect, sí. Entusiasmo por el Detonator, pues no.

      Eliminar
  2. Pues otro grupo que tampoco he escuchado nunca, algo que procedo a remediar enseguida. Por lo que leo en la entrada, creo que comenzaré con el Out of the Cellar, a ver si me vuelan la cabeza. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... ni se te ocurra comenzar con esto. El Out of the cellar y el Invasion... después. Ya me dirás.

      Eliminar
  3. La verdad: llevo sin escuchar este disco de Ratt la tira de años. Me pongo a ello. En una entrada reciente de Cher dije que adoro/odio ese sonido Child/Warren/Jovi que fagocitaba a quien se arrimaba a ello. Como bien dices, venderse al dinero a cambio de sonar a lo que toca. Si no recuerdo mal, los miembros de Ratt andaban un poco erráticos en su vida personal, con un historial de abusos y juergas que, quizá, también influyó en no imponer un cierto criterio estilístico. Aunque a saber. Suelo escuchar los cuatro anteriores con cierta frecuencia, pero, como he dicho al principio, este queda en el limbo. Esta semana le pongo remedio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, casi seis años desde que hice aquella entrada de Ratt. Mecagoenlalecheconchocolate la de años que llevo subiendo por aquí vinilos.

      Eliminar
    2. Ya ves. A mi casi no me queda nada por subir. Tengo material medio programado para un par de meses. En nada voy a tener que comenzar por la A y ver de cada grupo qué es lo que no ha subido nadie aún. O eso o salir "de caza" más a menudo jejeje

      Eliminar
  4. NtrucurOclud_he Tony Elenowitz Crack
    krisfepely

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...