Ir al contenido principal

Ratt – Invasion of your privacy (Atlantic-1985)


Amigos, a Ratt los descubrí alucinando con su videoclip de Round and round, el primer single que Atlantic records lanzó del Out of the cellar, magnífico álbum de debut de los californianos. Ese sonido era totalmente novedoso, ningún grupo de Los Angeles sonaba así de bien. Así que, como supongo que a muchos de vosotros os pasó, quedé prendado por Pearcy y compañía. Sin embargo, le quiero dedicar mi entrada a su segundo elepé. La razón es sencilla. Tras verlos en televisión caerse de aquella buhardilla sobre una mesa presidida por Milton Berle –supongo que sería en Tocata o algún programa similar–, corrí a la calle Tallers para hacerme con el Out of the cellar. Sin embargo, tengo el total convencimiento de que la excitación que viví cuando, después de escucharlo una y otra vez, leí que ya estaba en las tiendas su nuevo Invasion of your privacy, no la he sentido con ninguna otra banda o disco. Las expectativas eran muy altas y debo deciros que los Ratt cumplieron con creces. No entraré en discusiones sobre si su segundo trabajo fue mejor o peor que el primero, me da igual. Para mi, es una de esas obras que forman un todo con su predecesora. 


Así es como en el ecuador de la década por la que tengo más cariño –tanto musicalmente como en la vertiente personal–, Ratt editaron de nuevo con Atlantic records y producción de Beau Hill una colección de canciones imperecederas de lo que por entonces se etiquetó como glam metal. El line up de la banda fue el mismo que grabó su anterior disco –de hecho, se mantuvo hasta después de editar Detonator (1990), cuando se disolvieron por primera vez– y consistió en Stephen Pearcy a las voces, Robbin Crosby y Warren DeMartini a las guitarras y coros, Juan Croucier al bajo y coros y Bobby Blotzer a la batería y coros. 

Grabado entre los angelinos Rumbo recorders y los Atlantic studios de Nueva York, la portada –con diseño de Bob Defrin, el mítico director artístico de Atlantic– mostraba a la playmate Marianne Gravatte en ropa interior fotografiada por Nels Israelson (atención frikis de estas cosas, en la funda interior ponía Isrealson) y su track list era: 

A 
You’re in love 
Never use love 
Lay it down 
Give it all 
Closer to my heart 

B 
Between the eyes 
What you give is what you get 
Got me on the line 
You should know by now 
Dangerous but worth the risk 


You’re in love y ese inicio con la guitarra de Warren que era el preámbulo de un estupendo álbum, seguida de Never use love y ese sonido marca de la casa caracterizado por las guitarras de Robbin y Warren –una máquina, el tío– y la característica voz de Stephen. Luego Lay it down, con su riff inicial, su melodía, ese solo... qué decir de un tema que me tenía obsesionado, con esa producción limpia que Hill se sacó de la manga para ese vinilo y que me me encantaba. Sin bajar el ritmo ni un ápice llegaba Give it all, otra estupenda canción aunque quizás desmerecía un poco por culpa de las tres precedentes. Y entonces, Pearcy y Crosby –que tenía un estilo menos llamativo que DeMartini a la guitarra pero era muy buen compositor– nos regalaban Closer to my heart, lo más parecido a una balada que podéis encontrar en el disco. La cara B comenzaba con otro temazo titulado Between the eyes y luego venía la estupenda What you give is what you get, una composición de Juan Croucier de alto nivel –en Japón se lanzó como tercer single– con un gran trabajo de guitarras. Got me on the line aceleraba el ritmo y nos ofrecía otro solo alucinante. Casí sin descanso, a continuación llegaba You should know by now con más caña y un duelo de guitarras de infarto. El punto final lo ponían con Dangerous but worth the risk, otro fantástico tema que –junto a todos los demás– convertía a este Invasion of your privacy en mi disco favorito de los Ratt para los restos. 






A modo ilustrativo, os acompaño los clips oficiales de You’re in love y Lay it down, más las grabaciones de What you give is what you get, Got me on the line y You should know by now. Pero mejor que os hagáis con el álbum completo amigos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Cómo se nota que te encanta este disco! Una producción perfecta y modélica de los ochenta. Lo que más me enganchaba de Ratt eran las guitarras. Aún escucho este álbum, que tuve en casete y ahora en cedé. El vinilo está pendiente, pero ya llegara. Una buena elección. Abrazos, King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es uno de mis preferidos. Ratt y Dokken en esos años eran el paradigma del hard rock ochentero angelino. Imprescindibles.

      Eliminar
  2. De Ratt hasta los andares, fiesta y marcha de calidad asegurada.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ese mismo vinilo, así que poco que añadir a tus sentidas palabras. Le tengo cariño y objetivamente creo que es el disco más completo de Ratt (hasta Detonator, a un excelente nivel).Hoy me lo pongo!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. 0inumQmai Jill Smith Crack
    limengunscor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...