Ir al contenido principal

Ratt – Invasion of your privacy (Atlantic-1985)


Amigos, a Ratt los descubrí alucinando con su videoclip de Round and round, el primer single que Atlantic records lanzó del Out of the cellar, magnífico álbum de debut de los californianos. Ese sonido era totalmente novedoso, ningún grupo de Los Angeles sonaba así de bien. Así que, como supongo que a muchos de vosotros os pasó, quedé prendado por Pearcy y compañía. Sin embargo, le quiero dedicar mi entrada a su segundo elepé. La razón es sencilla. Tras verlos en televisión caerse de aquella buhardilla sobre una mesa presidida por Milton Berle –supongo que sería en Tocata o algún programa similar–, corrí a la calle Tallers para hacerme con el Out of the cellar. Sin embargo, tengo el total convencimiento de que la excitación que viví cuando, después de escucharlo una y otra vez, leí que ya estaba en las tiendas su nuevo Invasion of your privacy, no la he sentido con ninguna otra banda o disco. Las expectativas eran muy altas y debo deciros que los Ratt cumplieron con creces. No entraré en discusiones sobre si su segundo trabajo fue mejor o peor que el primero, me da igual. Para mi, es una de esas obras que forman un todo con su predecesora. 


Así es como en el ecuador de la década por la que tengo más cariño –tanto musicalmente como en la vertiente personal–, Ratt editaron de nuevo con Atlantic records y producción de Beau Hill una colección de canciones imperecederas de lo que por entonces se etiquetó como glam metal. El line up de la banda fue el mismo que grabó su anterior disco –de hecho, se mantuvo hasta después de editar Detonator (1990), cuando se disolvieron por primera vez– y consistió en Stephen Pearcy a las voces, Robbin Crosby y Warren DeMartini a las guitarras y coros, Juan Croucier al bajo y coros y Bobby Blotzer a la batería y coros. 

Grabado entre los angelinos Rumbo recorders y los Atlantic studios de Nueva York, la portada –con diseño de Bob Defrin, el mítico director artístico de Atlantic– mostraba a la playmate Marianne Gravatte en ropa interior fotografiada por Nels Israelson (atención frikis de estas cosas, en la funda interior ponía Isrealson) y su track list era: 

A 
You’re in love 
Never use love 
Lay it down 
Give it all 
Closer to my heart 

B 
Between the eyes 
What you give is what you get 
Got me on the line 
You should know by now 
Dangerous but worth the risk 


You’re in love y ese inicio con la guitarra de Warren que era el preámbulo de un estupendo álbum, seguida de Never use love y ese sonido marca de la casa caracterizado por las guitarras de Robbin y Warren –una máquina, el tío– y la característica voz de Stephen. Luego Lay it down, con su riff inicial, su melodía, ese solo... qué decir de un tema que me tenía obsesionado, con esa producción limpia que Hill se sacó de la manga para ese vinilo y que me me encantaba. Sin bajar el ritmo ni un ápice llegaba Give it all, otra estupenda canción aunque quizás desmerecía un poco por culpa de las tres precedentes. Y entonces, Pearcy y Crosby –que tenía un estilo menos llamativo que DeMartini a la guitarra pero era muy buen compositor– nos regalaban Closer to my heart, lo más parecido a una balada que podéis encontrar en el disco. La cara B comenzaba con otro temazo titulado Between the eyes y luego venía la estupenda What you give is what you get, una composición de Juan Croucier de alto nivel –en Japón se lanzó como tercer single– con un gran trabajo de guitarras. Got me on the line aceleraba el ritmo y nos ofrecía otro solo alucinante. Casí sin descanso, a continuación llegaba You should know by now con más caña y un duelo de guitarras de infarto. El punto final lo ponían con Dangerous but worth the risk, otro fantástico tema que –junto a todos los demás– convertía a este Invasion of your privacy en mi disco favorito de los Ratt para los restos. 






A modo ilustrativo, os acompaño los clips oficiales de You’re in love y Lay it down, más las grabaciones de What you give is what you get, Got me on the line y You should know by now. Pero mejor que os hagáis con el álbum completo amigos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Cómo se nota que te encanta este disco! Una producción perfecta y modélica de los ochenta. Lo que más me enganchaba de Ratt eran las guitarras. Aún escucho este álbum, que tuve en casete y ahora en cedé. El vinilo está pendiente, pero ya llegara. Una buena elección. Abrazos, King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es uno de mis preferidos. Ratt y Dokken en esos años eran el paradigma del hard rock ochentero angelino. Imprescindibles.

      Eliminar
  2. De Ratt hasta los andares, fiesta y marcha de calidad asegurada.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ese mismo vinilo, así que poco que añadir a tus sentidas palabras. Le tengo cariño y objetivamente creo que es el disco más completo de Ratt (hasta Detonator, a un excelente nivel).Hoy me lo pongo!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. 0inumQmai Jill Smith Crack
    limengunscor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Danza Invisible - Directo (1987, Producciones Twins)

    Niños y niñas, como ya sabéis y si no os lo cuento, antes la televisión pública cuidaba la música. Muchos programas, emisión de videoclips entre medias de programación y retransmisión de directos. El grupo que nos ocupa fue el protagonista de uno de los conciertos, en un programa llamado Los Superconciertos de Por la Mañana , que conducía Jesús Hermida . Durante un par de veranos, se emitieron conciertos de los grupos más importantes de nuestro panorama musical, consiguiendo que en las calurosas mañanas de verano estuviésemos, los amantes de la música, pegados a nuestra televisión disfrutando y descubriendo música. Una de esas mañanas estaba yo matando el tiempo libre y Hermida presentó a “un grupo con uno de los nombres más bonitos y evocativos que existen en España”. Y flipé bastante, por lo que no es sorprendente que este vinilo entrase en mi colección. Hace poco os traje por aquí el directo de los Sopa de Cabra , comentando que tenía algún otro disco en vivo grab...