Ir al contenido principal

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “Just Can’t Get Enough” de Depeche Mode (‘pa-pa-pa-pa-pa-pa-pam’…) y la otra es “Take On Me” de a-ha (‘ta-na-na-na-nanana’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “Hunting High And Low”, donde venía incluida.

 


Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he contado en alguna otra ocasión, en aquellos años comprarse un disco no era moco de pavo, había que invertir un dinero, y con 14 años que tenía yo, la paga daba para poco. Así que mi “amiga invisible” se portó de maravilla y yo encantada. Los surcos están bien marcados, de tantas veces como lo recorrió la aguja de mi tocadiscos.

a-ha: la historia del grupo

La historia de la banda comienza igual que tantas otras, con alguien que le dice a otro alguien a finales de los 70 “¿quieres tocar en mi grupo”? En este caso sucedió en Manglerud (Noruega) y fue Pål Waaktaar (guitarra) el que le hizo la proposición a Magne Furuholmen (teclados) y este aceptó y se unió al grupo de su colega, que se llamaba Bridges. Llegaron a lanzar un disco, “Fakkeltog” en 1980, pero al año siguiente la banda se disolvió.

Unos jovencísimos Magne (izquierda) y Pål (chaqueta negra) con Bridges

Habían escuchado a Morten Harket, que cantaba en un grupo de Oslo llamado Souldier Blue, y contactaron con él para que formara parte de una nueva banda que pensaban formar ambos. Pero les dijo que no. Y Pål y Magne se fueron a Inglaterra para hacer contactos, pero tuvieron que volver a Noruega seis meses después sin una corona que llevarse al bolsillo. Entonces vuelven a llamar a Morten y esta vez les dice que sí, que será el cantante de su grupo. Bridges era un grupo que hacía música inspirada en los grandes de finales de los 60 y principios de los 70: Hendrix, The Doors, Deep Purple… Pero en los primeros años 80 lo que estaba de moda era el punk. Y los sonidos de sintetizador, que ya empezaban a pegar muy fuerte (Depeche, Ultravox…) Así que tuvieron que cambiar de estilo, aunque Waaktaar siempre se ha declarado rendido admirador de los grandes guitarristas de los 70 y Morten Harket de Uriah Heep.

El trío noruego en 1985. Pål (izquierda), Magne (centro y Morten (derecha)

El nombre del grupo se le ocurrió a Morten (otro cantante inspirado, ¿recordáis la historia de Dave Gahan ojeando una revista de moda francesa?) Estaba ojeando las letras que había compuesto Pål y en una de ellas leyó la palabra ‘aha’. Y pensó que era un nombre perfecto, porque sonaba bien tanto en inglés como en noruego, y era sencillo de recordar. A todos les pareció bien y el trío pasó a llamarse así, a-ha. En la primavera de 1983 viajaron a Londres en busca de fortuna, y durante un tiempo lo pasaron mal, las cosas estaban complicadas, al fin y al cabo ellos eran unos noruegos desconocidos.

Take On Me”: el exitazo

Finalmente, consiguen firmar con Warner Bros en 1983. Debían lanzar su primer sencillo, así que trabajaron sobre una canción de los orígenes del grupo, "Lesson One", que a su vez era una versión modificada del tema "The Juicyfruit Song" de los Bridges. Los arreglos se fueron sucediendo hasta dar con la primera versión de "Take On Me", que fue lanzada en octubre de 1984. Pero la canción fracasa: solo consiguieron vender 300 copias. 

En abril de 1985, se publica una nueva versión de "Take On Me", remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Y nuevamente la canción fracasa, pero ellos, cabezones, estaban convencidos de que tenían un ‘temazo’ entre manos, así que decidieron hacer un nuevo vídeo musical para la canción –en aquella época eran casi tan importantes como la composición– y cambiaron la primera –y aburrida– versión del vídeo por el que está en la retina y el recuerdo de todos, uno de los mejores videos musicales de la historia. Ese donde una chica (la novia de Morten en aquel momento, por cierto) leía un cómic en una cafetería y el protagonista la “mete” dentro de la historia y se convierte en dibujo. Es sencillamente magnífico. Dirigido por Steve Barron ganó seis premios MTV en 1986, y el resto de vídeos musicales siguen el mismo esquema, como por ejemplo, el del siguiente “single”, “The Sun Always Shine On TV”, que se concibió como una “continuación”, y también el de “Train Of Thought”. 

Maxi-single 12" de "Take On Me"

El 17 de febrero de 2020 “Take On Me” consiguió un nuevo récord, 35 años después de su lanzamiento: alcanzar los mil millones de visitas en YouTube, algo que solo habían conseguido hasta ese momento otras cuatro canciones.

En su canal de YouTube la banda subió un documental donde cuentan los entresijos de la creación del vídeo y de la canción (en dos partes: parte 1 y parte 2)

El tremendo éxito del vídeo le dio un empujón a la canción, que se lanzó por tercera vez en septiembre de 1985 y por fin llegó al número uno en numerosos países, al primer puesto en Estados Unidos y al número dos en Reino Unido, alcanzando unas impresionantes ventas de nueve millones de copias. Gracias al éxito del primer sencillo lanzaron su álbum de debut, el que hoy nos ocupa.

Hunting High And Low

Lanzado el 28 de octubre de 1985, el disco contiene diez temas, compuestas por los tres miembros del grupo, aunque el principal letrista es Pål Waaktaar. Al igual que el primer “single” fue un enorme éxito de ventas, llegando a alcanzar los 11 millones de copias vendidas en todo el mundo y los más altos puestos en las listas. Se lanzaron cinco sencillos: “Take On Me", "Love Is Reason", "The Sun Always Shines on TV", "Train of Thought " y " Hunting High and Low".

La cara A comienza, como no, con el exitazo, “Take On Me”, un tema con un riff de sintetizador y bajo iniciales tan pegadizos que es imposible no tararearlo y alucinar con el falsete de Morten Harket, vocalista con un potente rango vocal de contratenor que abarca tres octavas, según algunas fuentes, aunque él, modesto, dijo en una entrevista de 2010, “nunca las he contado, francamente”. 

Le sigue el que fue el cuarto sencillo, “Train Of Thought”, una canción que a mí siempre me gustó mucho, poética, llena de metáforas y con versos muy bonitos, tales como “And his thoughts are full of strangers/Corridors of naked lights/And his mind once full of reason”(Y sus pensamientos están llenos de extraños/Pasillos de luces desnudas/Y su mente llena de razón). Describe la vida monótona de alguien que va y viene de su trabajo todos los días, atrapado en la rutina y la monotonía. Su vídeo sigue la misma estética que el de “Take On Me”.

La tercera canción es la que da título al álbum, una preciosa balada adornada en sus primeras notas por una sencilla guitarra acústica que acompaña a la bonita voz aterciopelada y llena de emoción de Harket,  en especial en esos versos finales, en los que, ya acompañado por una orquesta, canta:

I'm hunting high and low (Estoy cazando por todas partes)

and now she's telling me she's got to go away (y ahora ella me dice que debe irse lejos)

I'll always be hunting high and low (siempre estaré cazando por todas partes)

hungry for you watch me tearing myself to pieces (hambriento por ti, mira cómo me desgarro en pedazos)

hunting high and low (cazando por todas partes)

high (alto)

oh oh oh oh for you I'll be hunting high and low. (oh, oh… estaré cazando por todas partes)

Como dato curioso, la canción fue considerada como “inadecuada” por la BBC durante la guerra del Golfo en 1990 y no se emitía, ignoro el motivo.

El cuarto corte del álbum se llama “The Blue Sky” y en ella Pål Waaktaar, su compositor, habla irónicamente sobre sentirse extraño en un país como Inglaterra, fruto de sus experiencias, sin duda (“But would she laugh at my accent/And make fun of me/Oh, it doesn´t seem like this/Blue sky´s here for me; Pero ella se burlaría de mi acento/y haría bromas sobre mí/Oh, no, no parece que este cielo azul está aquí para mí).

 “Living a Boy’s Adventure Tale” está compuesta por Pål y Morten y comienza con un falsete de este y un ritmo de sintetizador muy de aquellos años que recuerda a los primeros Pet Shop Boys, los de “West End Girls”. La letra es melancólica y habla sobre encontrarse a sí mismo y qué hacer en la vida.

La cara B comienza con la que fue el tercer sencillo del álbum, “The Sun Always Shines on TV” una canción muy potente, con buenos sintetizadores y un alarde vocal de Harket. Con un vídeo maravilloso, al igual que “Take On Me”, de hecho fue concebido como su continuación y la estética es fantástica, cuando cantan con todos esos maniquíes desnudos en la iglesia. La letra, muy metafórica y poética. Es un cañonazo cuando la interpretan en directo.

Le sigue “And You Tell Me”, otra canción lenta que habla de relaciones amorosas y a continuación “Love Is Reason”, un tema escrito por Pål y Magne, con alegres sintetizadores ochenteros de aquella época, en la que afirman que “el amor es razón suficiente”. Fue lanzado como segundo sencillo del álbum, pero solo en Noruega y Filipinas. “I Dream Myself Alive”, también escrita por el guitarra y el teclista, y es, igualmente, de un estilo similar, de ritmo alegre y bastante similar a lo que hacían los Pet Shop Boys por aquel entonces, pero de letra bastante más pesimista (“See days pass like wildfire/Right from the start/I knew this world would break my heart; Veo pasar los días como un reguero de pólvora/Desde el comienzo/Sabia que este mundo me rompería el corazón). El disco concluye con “Here I Stand And Face The Rain”, compuesta por Pål, y en cuanto le dejan solo le puede la melancolía (“Here I stand and face the rain/I know that nothing’s gonna be the same again/I fear for what tomorrow brings”; Estoy parado y frente a la Lluvia/Sé que nada volverá a ser lo mismo/Temo por lo que traerá el mañana). Comienza con una melodía de sintetizador muy bonita, acompañada por unos coros de Morten, que suben y suben, agudos, y se repiten como motivo principal hasta el final. 

La portada


La foto de portada es de Just Loomis y fue nominada en 1986 a un Grammy como "Portada del año". Muestra al trío noruego con atuendos y estética muy de aquella época (cuero, camisetas de hombreras, zapatillas de deporte, muñequeras, pelo cardado o tupé…). El nombre de la banda, en una tipografía característica que les acompañaría durante muchos años de su carrera y el nombre del disco en rojo, al lado.

En la contraportada, tanto los títulos de las canciones como los créditos aparecen con una tipografía típica de las máquinas de escribir antiguas, en un estilo muy vintage, en general, con fotos de los tres siguiendo la misma estética que en la portada. Se adivinan unos trazos de lápiz, como los dibujos del cómic del vídeo de “Take On Me”.

La funda interior (sin letras, ni siquiera venían en la primera edición europea) tiene la misma foto por ambas caras, solo que en una va en positivo y en la otra con los colores invertidos. En la cara en “positivo” mi amiga invisible me escribió un mensaje, algo muy de adolescentes y que ahora me hace sonreír. Es una edición española de 1985. 

Mucha gente considera a a-ha como un ‘one-hit wonder’, un grupo de un solo éxito, en este caso, “Take On Me”. Pero fueron mucho más que eso. Tras este disco sacaron el que, en mi opinión fue el mejor de su carrera, y que posiblemente traeré al blog, pues merece la pena. También se les consideró un grupo “para adolescentes”, y se les desdeñó, pero basta una escucha atenta a las letras de sus canciones para comprobar que son mucho más. Vivieron un gran éxito que fue disipándose según avanzaron los años 90, y a finales de esta década decidieron tomarse un descanso como grupo y comenzar proyectos en solitario, pero después volvieron a reunirse y a tocar juntos. Su último trabajo de estudio es de 2015 y hoy en día siguen tocando en directo –bueno, ahora no, como todo el mundo por la pandemia– pero se mantienen, que no es poco, tras todos los años que llevan “en la carretera”. No está mal para unos ‘one-hit-wonder’.

Merece la pena escuchar este disco sin prejuicios, como digo, el segundo, lanzado al año siguiente del primero, es mucho mejor, en mi opinión, en cuanto a letras, más oscuro y más maduro. Son grandes músicos, con mucho talento y bastante desconocidos, a pesar de todo, para el público, si nos alejamos del estereotipo de "grupo de superpop”. Yo les daría una oportunidad, porque bien la valen.

¡Buen fin de semana a tod@s!

Comentarios

  1. Pues nada, amiga mía, que soy perfectamente capaz de afrontar la escucha sin prejuicios de este álbum sin que los cimientos de mi jebimetalería sufran la más mínima grieta. Sin embargo, excepto Take on me y The Sun Always Shine On TV que tengo tan marcadas a fuego en mis neuronas como Freewheel burning o Aces high, pongamos por caso, el resto me han parecido muy flojitas y con poca entidad. Pero será que no está hecha esta miel para la boca de este asno. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tus oídos están libres de prejuicios ;) Si no gusta, no gusta, es un sonido muy electrónico ochentero característico al que le faltaba guitarra, cosa que “solucionaron” en su segundo disco. Un abrazo, disfruta del finde tú también.

      Eliminar
  2. Pues sí, coincido con el comentario de arroba: el artículo es excelente , muy muy bueno y felicidades por ello. Lástima que el disco no le acompañe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a todos nos gustara lo mismo, el mundo sería muy aburrido 😉
      Me alegra que te haya gustado la entrada, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Sin que sirva de precedente y, a pesar de tener la versión en CD de este disco, estoy de acuerdo con el King: sólo se sostienen los dos temas que abren ambas caras. Luego hicieron discos mejores, sin lugar a dudas.
    Qué amiga invisible más de puta madre, por cierto.
    Buena entrada, como siempre con muchos datos chulos. Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se portó genial, menudo regalazo y qué contenta me puse ;)
      Totalmente de acuerdo con que han hecho discos mejores, pero aún así, este disco tiene temas que me encantan. Aparte del cariño que le tengo al disco y al recuerdo de adolescencia, claro, que también influye. ¡Buen finde!

      Eliminar
  4. Una de las cosas que más me gustan de venir al blog es aprender de música. Si Harket era adorador de Uriah Heep, así se entiende que sea tan guapo y cante con ese falsete estratosférico. No son caña de mi cuerda, pero no puedo por menos que tararear y bailar al ritmo de Take on me. Escuchado el disco debo decir que, si me despego de los prejuicios metaleros, no suena nada mal. Eso sí: te tiene que gustar esa producción tan característica de los ochenta. Hicieron buenas melodías. Una entrada muy currada y entretenida. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé qué comen en Noruega, pero madre mía de mi vida, cómo nos tenían a todas las niñas de mi generación estos muchachos… xD. Lo bueno del blog es que aprendemos unos de otros, por eso mola tanto. Es cierto que tiene un sonido muy 'ochentero', pero es lógico, era lo que se hacía en aquel entonces. A mí me gustan mucho las letras, según evolucionan en su carrera se van haciendo más complejas y poéticas, y en este disco ya lo apuntan. Un abrazo y buen sábado.

      Eliminar
  5. Qué alegría encontrarme con esta entrada. Superfan de Aha en los ochenta, alguna de mis amigas me grabó el disco en una TDK y lo freí a base de escucharlo. Tiempos de BUP y SuperPop. Magnífico artículo, muy bien documentado y escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de "Bravo", no te olvides… Que publicaban muchas cosas de ellos y yo me volví ávida lectora de esa revista alemana gracias a ellos xD. Muchas gracias, que tú me digas que te ha gustado la entrada me llena de orgullo y satisfacción 😉 ¡Tengo pendiente la lectura de tu libro!

      Eliminar
  6. Qué gozada de entrada, maravillosa. La gente que regala música es de fiar. a-ha en mi casa han sonado mucho y les tengo mucho cariño, es que realmente es imposible valorar un disco dejando las emociones a un lado. Viva la puta música, y viva ffvinilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la gente que regala(mos) música somos de fiar ;) No hay nada mejor. Parte de la opinión que se tiene sobre una canción o un disco es, en un porcentaje muy alto, lo que te inspira, eso es así. Me alegro de que te haya gustado la entrada, ¡un saludo!

      Eliminar
  7. Anónimo9/3/23 19:55

    No tenéis ni puta idea de música,aha es de lo mejorcito en música y morten es único.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito