¿Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.
¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica?
Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.
Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.
En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.
Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo.
Hablar de un disco de Joe Satriani es una empresa difícil, llevaba tiempo pensando en como hacer esta entrada y hasta me llegue a plantear el hacerla en dos partes pq este vinilo transcurre de "temazo en temazo", no hay canción mala la verdad, quizás alguna prescindible, pero no mala.
En total son 18 canciones para una duración de 64 minutos.
En total son 18 canciones para una duración de 64 minutos.
Del disco salieron 3 singles:
- I Believe
- Big Bad Moon / Day At The Beach
- Flying In A Blue Dream
- I Believe
- Big Bad Moon / Day At The Beach
- Flying In A Blue Dream
Se trata del tercer disco lanzado por Joe Satriani, previamente veníamos del "Not of This Hearth" (1986) y del icónico "Surfing With The Alien" (1987), en 1989 lanzo el disco del que os voy a hablar, "Flying In A Blue Dream"
Todas las canciones del disco estan compuestas y arregladas por el mismo Joe Satriani, acompañado en la producción por John Cuniberti.
Fue lanzado por la discográfica "Relativity Records".
El disco empieza tranquilo y muy melódico con el ya mítico "Flying In a Blue Dream", la canción crece poco a poco en ritmo y atmosfera para dejarnos tranquilamente en la siguiente parada, "The Mystical Potato Head Groove Thing", no os molestéis en traducir el titulo de la canción, cosas de Joe Satriani.
"The Mystical Potato Head Groove Thing" un tema potente y divertido, con un ritmo que camina en un "Funky Rock" con una melodía muy marcada y una zona solista que no te va a dejar indiferente.
"The Mystical Potato Head Groove Thing" un tema potente y divertido, con un ritmo que camina en un "Funky Rock" con una melodía muy marcada y una zona solista que no te va a dejar indiferente.
Cuando ves, o mejor, vas a un concierto de Joe Satriani y le ves coger, en este tema, el mástil con la mano derecha....
En "Can´t Slow Down", nos sorprende el bueno de Joe y canta, sin ser una voz maravillosa, cumple a la perfección y el solo de la canción le hace totalmente justicia al titulo de la misma, un solo velocísimo por parte del Profesor Satch.
"Headless" es un derivado del tema "The Headless Horseman" de su primer disco "Not of this hearth", un tema corto, acompañado por una armonica y con un ritmo menos agresivo, mas blusero que su antecesora.
En "Strange" volvemos a ese ritmo medio Funky que Satriani utilizaba en "The Mystical Potato", otro tema con voz y con un solo muy pronunciado, adornado por todos esos efectos que tanto le gustan a Joe.
Le toca a "I Believe" donde nos sorprende cantando en una balada, una atmosfera que va creciendo poco a poco con una guitarra acústica de fondo muy marcada, no es de mis temas favoritos, pero hace de pasarela perfecta para el siguiente tema "One Big Rush, la antesala de lo que se nos viene encima, aquí Joe Satriani no canta, habla directamente a través de la guitarra, una canción con una melodía intensa y un solo rabioso. Me encanta.
Se me olvidaba comentar que "I Believe" cuenta con la colaboración de Simon Philips, un baterista británico que ha realizado colaboraciones con una ingente cantidad de grupos y músicos y es influencia por ejemplo de bateristas como Mike Portnoy, de los Dream Theater.
En el huracán que es "Big Bad Moon" hay que detenerse un rato para analizar y digerir que es lo que narices ha pasado, es una canción contundente.
"Big Bad Moon" abre la cara B del disco, Es un tema potente y pesado, que abre con un arpegio muy característico, la canción no para de crecer en intensidad hasta llevarnos a ese famoso Slide que realiza con la armónica.
Esas pasadas de púa por el mástil que tanto le gusta al profesor, ¡los solos absolutamente rabiosos!, se suceden uno tras otro, a cada cual un poco mas intenso.
Esas pasadas de púa por el mástil que tanto le gusta al profesor, ¡los solos absolutamente rabiosos!, se suceden uno tras otro, a cada cual un poco mas intenso.
Continuamos en la cara B con "The Feeling", una canción al mas puro estilo bluegrass que sirve como preludio perfecto a la divertida "The Phone Call", cantada, aunque no lo parezca, por el mismo Joe Satriani.
"Day at the beach" es otro ejercicio del control de tapping del profesor, similar al que realizo en "Midnight"
"Back to Shalla-Bal" es un temazo potente y como "Surfing With The Alien" esconde una referencia hacia Shalla Ball, del comic de Silver Surfer, a continuación "Ride" que evoca esa sensación de querer moverse, de liberación absoluta, en el solo, Joe Satriani, desplega una vez mas su velocidad endiablada por el mástil.
A partir de aqui, el tono baja, si hubiera sido yo Satch podría haber acabado en "Ride", pero el maestro es Joe y yo solo soy un humilde teclas. Particularmente, salvo "Into the Light".
"The Forgotten" y "The Bells of Lal" me sacan un poco del disco, no por ello significa que sean malas, en absoluto.
Tanto "The Forgotten" y "The Bells of Lal"· cuentan con una parte 1 en forma de preludio y con su parte 2, donde las desarrolla por completo.
El broche final lo pone un lánguido y relajado "Into the light", un tema que se asemeja bastante al tema principal de la película "Top Gun".
Este disco completa una trilogía perfecta, a la que luego se sumarian muchos titulos mas siempre con el estilo inconfundible del profesor.
Y hasta aquí este disco, probablemente se me escape algún dato espero que no sea de gravedad 😂.
¡¡¡Nos leemos, Salud y Rock N´Roll!!!
Me tocas la patata con este disco. Tengo debilidad por el tito Joe y este es uno de mis favoritos, disco imprescindible sin duda. Por cierto, como mola la foto del casete, vaya colección guapa te hizo tu primo, normal que te engancharas a la guitarra! Gran entrada! Raúl L.
ResponderEliminarYa no es que sea un guitarrista magnifiquerrimo, creo que no se ha inventado todavia palabra para calificar tal nivel de excelencia, es que encima es majo, es un tio normal y a la vez uno de los dioses de la guitarra :D
EliminarSoy quien soy gracias al Cassette!! Gracias Raul por pasarte por aquil!!
Uf, ese concierto de "Leyendas de la guitarra" me lo sabía de memoria de tanto verlo. Aunque yo lo vi sobre todo por Brian May, pero vamos, que tambien aluciné con Vai y Satriani, por supuesto. Reconozco que no soy un fanático de Satriani, aunque acudo al al "Surfing with the alien" de vez en cuando. De este disco solo conocía el "Flying ..." y "Big Bad Moon", así que le daré un escucha.
ResponderEliminarSaludos.
En el tema de instrumentistas de este calibre es bastante facil no sentirte identificado con esto ,es como el rock progresivo, es dificil de entender para muchos.
EliminarDale una escucha y nos cuentas :D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA Satriani le acompañé hasta Time machine. Luego he ido escuchando (sobre todo en estos últimos años de redes infinitas) sin añadir nada más a mi colección. No es él, soy yo. El virtuosismo guitarrero a veces se me escapa, por falta de conocimiento y recursos personales. Adoro y disfruto con las mayoría de las canciones, pero a veces se me hacen repetitivos los discos instrumentales, me falta atención. Reconocida esta tara, un diez a uno de los guitarristas más influyentes de nuestro rollo. Consiguió hacer "comercial" una forma de tocar personalísima. Eso hay muy poca gente que lo haya logrado (ahí esta el tito Vai). Gran aporte y con qué pasión lo compartes. Un abrazo.
ResponderEliminarEs una musica dificil de comercializar, a la mayoria de gente que se lo ha puesto ha estado al borde del ictus y me ha lanzado la tipica mirada de "como te puede gustar esto".
EliminarPero si te entra, te entra, sobre todo en una época joven, carente de prejuicios y con un amor brutal por la guitarra.
Saludos y Rock & Roll!
Coincido con Manu. Los instrumentales/virtuosismos no consiguen que conecten. Y me jode porque leyendo tu entrada y tu pasión, debería, al menos, disfrutar de este disco. Pero he tenido que escucharlo en 4 cachos porque me termina "aburriendo", quizás porque no se nada de música y no aprecio las estructuras como debería. De todas formas, el amigo Vai tenía que pasar por aquí.
ResponderEliminar¿Vai? :D
EliminarMe ha liado el Manu jaja. Satriani, Satriani. Jaja
EliminarAl amigo Vai le tengo que traer :D
EliminarY para gustos colores, una cosa es reconocer la labor del musico, pero no te tiene pq gustar.
Esta musica es muy particular.
Con Satriani me pasa como a Manu, además de esta trilogía que comentas –de hecho, en este mismo blog reseñé el primero– me compré también el estupendo The extremist y el excesivo Time machine antes de apartarme un poco de él. Tienes razón en que a mucha gente le cansa este tipo de obras con pocas o ninguna letra, pero en esa época soy de los que estuvo muy pillado por los discos instrumentales de guitarristas –Vai, Satriani, MacAlpine, Friedman, Tafolla, Moore... hasta de Stu Hamm me pillé un vinilo– como he dado cuenta en este espacio. Satriani es brillante y este disco es una caña –mi preferida es The forgotten Pt2–, aunque dudo que esté al nivel de su predecesor. Sea como sea, una buena entrada para un álbum que tenía que estar en la colección de FFVinilo. Saludos. KING
ResponderEliminarQue gran bajista fue (es?) Stu Hamm y como le pitaba la gente en los conciertos. Muy divertido!
EliminarEn mi caso, mi separación de Satriani vino un par de albumes despues de Crystal Planet, que me parece su discazo tope. A partir de ahi se dedico a experimentar mucho y perdio, a mi parecer, un poco de alma.
Aunque siendo el profesor, puede hacer lo que le de la gana, que siempre le echare una escucha a lo suyo.
Gracias por comentar!
Tengo bastantes discos instrumentales de guitarra en casa, pero ninguno lleva la firma de Joe Satriani o Steve Vai, que me resultan bastante complicados de soportar durante más de dos canciones seguidas. Soy más de guitarra clásica, tiro más por Falla, Narciso Yepes o Paco de Lucía que me transmiten mucho más. Reconozco evidentemente el talento y el virtuosismo de Joe Satriani, sería de necios no hacerlo, pero después de haberle dado otra oportunidad al leer tu entrada dudo mucho que alguna vez acabe un disco suyo en mi estantería. Enhorabuena por contagiar de esa manera tu pasión, brutal el detalle de la cinta sí señor!
ResponderEliminarComo todo en la vida, para gustos colores!
EliminarEste tipo de musica o entra a la primera o es difícil que luego ya cuele.
Gracias por comentar y escuchar!