Ir al contenido principal

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)


Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla)

¿Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco. 

¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica?

Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia. 

Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas. 


En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo. 

Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo.

Hablar de un disco de Joe Satriani es una empresa difícil, llevaba tiempo pensando en como hacer esta entrada y hasta me llegue a plantear el hacerla en dos partes pq este vinilo transcurre de "temazo en temazo", no hay canción mala la verdad, quizás alguna prescindible, pero no mala.
En total son 18 canciones para una duración de 64 minutos. 


Del disco salieron 3 singles:
- I Believe
- Big Bad Moon / Day At The Beach
- Flying In A Blue Dream

Se trata del tercer disco lanzado por Joe Satriani, previamente veníamos del "Not of This Hearth" (1986) y del icónico "Surfing With The Alien" (1987), en 1989 lanzo el disco del que os voy a hablar, "Flying In A Blue Dream"

Todas las canciones del disco estan compuestas y arregladas por el mismo Joe Satriani, acompañado en la producción por John Cuniberti. 
Fue lanzado por la discográfica "Relativity Records".

El disco empieza tranquilo y muy melódico con el ya mítico "Flying In a Blue Dream", la canción crece poco a poco en ritmo y atmosfera para dejarnos tranquilamente en la siguiente parada, "The Mystical Potato Head Groove Thing", no os molestéis en traducir el titulo de la canción, cosas de Joe Satriani. 

"The Mystical Potato Head Groove Thing" un tema potente y divertido, con un ritmo que camina en un "Funky Rock" con una melodía muy marcada y una zona solista que no te va a dejar indiferente.
 
Cuando ves, o mejor, vas a un concierto de Joe Satriani y le ves coger, en este tema, el mástil con la mano derecha....




En "Can´t Slow Down", nos sorprende el bueno de Joe y canta, sin ser una voz maravillosa, cumple a la perfección y el solo de la canción le hace totalmente justicia al titulo de la misma, un solo velocísimo por parte del Profesor Satch. 

"Headless" es un derivado del tema "The Headless Horseman" de su primer disco "Not of this hearth", un tema corto, acompañado por una armonica y con un ritmo menos agresivo, mas blusero que su antecesora. 

En "Strange" volvemos a ese ritmo medio Funky que Satriani utilizaba en "The Mystical Potato", otro tema con voz y con un solo muy pronunciado, adornado por todos esos efectos que tanto le gustan a Joe. 

Le toca a "I Believe" donde nos sorprende cantando en una balada, una atmosfera que va creciendo poco a poco con una guitarra acústica de fondo muy marcada, no es de mis temas favoritos, pero hace de pasarela perfecta para el siguiente tema "One Big Rush, la antesala de lo que se nos viene encima, aquí Joe Satriani no canta, habla directamente a través de la guitarra, una canción con una melodía intensa y un solo rabioso. Me encanta. 

Se me olvidaba comentar que "I Believe" cuenta con la colaboración de Simon Philips, un baterista británico que ha realizado colaboraciones con una ingente cantidad de grupos y músicos y es influencia por ejemplo de bateristas como Mike Portnoy, de los Dream Theater.

En el huracán que es "Big Bad Moon" hay que detenerse un rato para analizar y digerir que es lo que narices ha pasado, es una canción contundente.

"Big Bad Moon" abre la cara B del disco, Es un tema potente y pesado, que abre con un arpegio muy característico, la canción no para de crecer en intensidad hasta llevarnos a ese famoso Slide que realiza con la armónica. 
Esas pasadas de púa por el mástil que tanto le gusta al profesor, ¡los solos absolutamente rabiosos!, se suceden uno tras otro, a cada cual un poco mas intenso.


Continuamos en la cara B con  "The Feeling", una canción al mas puro estilo bluegrass que sirve como preludio perfecto a la divertida "The Phone Call", cantada, aunque no lo parezca, por el mismo Joe Satriani.

"Day at the beach" es otro ejercicio del control de tapping del profesor, similar al que realizo en "Midnight" 

"Back to Shalla-Bal" es un temazo potente y como "Surfing With The Alien" esconde una referencia hacia Shalla Ball, del comic de Silver Surfer, a continuación "Ride" que evoca esa sensación de querer moverse, de liberación absoluta, en el solo, Joe Satriani, desplega una vez mas su velocidad endiablada por el mástil. 

A partir de aqui, el tono baja, si hubiera sido yo Satch podría haber acabado en "Ride", pero el maestro es Joe y yo solo soy un humilde teclas. Particularmente, salvo "Into the Light".
"The Forgotten" y "The Bells of Lal" me sacan un poco del disco, no por ello significa que sean malas, en absoluto. 

Tanto "The Forgotten" y "The Bells of Lal"· cuentan con una parte 1 en forma de preludio y con su parte 2, donde las desarrolla por completo.

El broche final lo pone un lánguido y relajado "Into the light", un tema que se asemeja bastante al tema principal de la película "Top Gun".


Este disco completa una trilogía perfecta, a la que luego se sumarian muchos titulos mas siempre con el estilo inconfundible del profesor. 

Y hasta aquí este disco, probablemente se me escape algún dato espero que no sea de gravedad 😂.
¡¡¡Nos leemos, Salud y Rock N´Roll!!!



Comentarios

  1. Me tocas la patata con este disco. Tengo debilidad por el tito Joe y este es uno de mis favoritos, disco imprescindible sin duda. Por cierto, como mola la foto del casete, vaya colección guapa te hizo tu primo, normal que te engancharas a la guitarra! Gran entrada! Raúl L.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

Quincy Jones - The Dude (1981)

¡Hola a todos amigos del vinilo! Hoy vengo a presentaros un disco que me encanta. Lo escuché por primera vez hacia finales de 2009, pero pasó por mí sin pena ni gloria, fruto de la actitud fast food music con la que trataba, sin quererlo, muchos discos. En mayo de este año, estaba en un mercadillo de segunda mano rebuscando en las cajas de "1€" y me lo encontré allí a ese precio, porque la funda interior está un poco rota y el vinilo está un poco crunchy, pero, siendo quien es, colaborando quien colabora y estando al precio que estaba, decidí llevármelo a casa. Se trata de 'The Dude', de Quincy Jones, publicado en el año 1981 por AM Records.   ¿Realmente hace falta decir algo acerca de Quincy Jones? Quincy es, para mí, uno de los mayores genios de la música del siglo XX. Multiinstrumentista, compositor, productor, y cantante, la lista de grandes músicos con los que ha colaborado es inagotable: Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Michael Jack

MR. BIG – MR. BIG (Atlantic, 1989)

Amigos, este viernes traigo un nuevo vinilo bajo el brazo, uno que estaba convencido de haber visto ya por aquí pero que actualmente soy incapaz de encontrar así que... Cuando salió este disco a la venta no sabía que el nombre de la banda provenía de la canción homónima de los Free de Rodgers y Kossoff . Tampoco había oído hablar nunca de Eric Martin ni de Pat Torpey , pero no me importaba. Era la banda de Billy Sheehan con Paul Gilbert ... y con eso me bastaba. A Sheehan lo conocía de su paso por la banda de David Lee Roth –con él grabó los imprescindibles Eat’em and smile ( ver ) y Skyscraper ( ver )– aunque también sabía de su pasado en Talas . De hecho, sigo confiando en encontrarme algún día a precio de ganga su Sink your teeth into that o incluso su aventura en el grupo Thrasher en alguna feria vinílica. Por soñar, no se pierde nada. Pero volvamos al grupo que nos ocupa, los Mr.

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura