Ir al contenido principal

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

 

Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.

 La historia empezó hace once años con la publicación de "Wind City Haze", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de "Live X".

 Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco ("Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este "Porvenir" ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con naturalidad la banda había adoptado y que seguía haciéndoles crecer con las nuevas canciones que nos presentaban.

 Hay que señalar que la banda mientras se lo guisaba en inglés su música quizá era más iracunda, aunque nunca hiciesen ascos a los medios tiempos que sigue habitando su nuevo cancionero (aquí la sentida  y acústica semi Lynyrd Skynyrd "En Mis Manos" que cierra el primer acto acompañada del instrumental de corte folkie "Raiz").

 Los Kleejos que grabaron este "Porvenir" han tenido alguna baja y posteriormente alta, aquí estaban Luis Kleiser a la guitarra y a la voz, Joss Mayoral a la batería, Nacho Prol al bajo y Andrés McMalo a las seis cuerdas, qué comienzan el disco de la mejor manera posible, "Afortunado", un tema con un feeling de la hostia, que tiene un riff de guitarra corto pero punzante, un aguijonazo. La letra es optimista, y en su conjunto lucen a medio camino entre unos ZZ Top castizos y de cuando el "Antenna" y los Lynyrd Skynyrd pasados por un tamiz actual dándole ese toque mayestático. El vídeo clip tenéis que verlo por el aire cool y chuleta que desprende.

 La canción se vuelve muy intensa hacia su final así que abre tú nevera, saca una lager fría, ábrela y disfruta de la Stoniana "Ladrar o Morder", completamente infecciosa y pegadiza, ese tipo de canción que como single a finales de los 80 o primeros 90 sería radiada hasta la saciedad. 

Kleejos han dado un paso de gigante en mi opinión al grabar con Hendrik Roever (alma, líder y todo lo demás de los míticos Del Tonos) en su estudio de Muriendas, Cantabria. El entorno les ha dado la calma para que sus canciones subiesen un escalón más, además Roever ha puesto su granito de arena como músico acompañando a la banda bien con la guitarra o el dobro.

 En "Como Hemos Llegado Hasta Aquí" se funden Kleejos y Los Deltonos convirtiéndose en un superhéroe más Kleejos que Deltonos, fantástico tema de toque sureño con pequeños matices prog. Antes hablábamos de medios tiempos, escuchen "Estaciones" y relájense con sus juegos de guitarras rickenbaker y su estupenda letra.

Los 90 dejaron huella en casi todos los que andamos por los 50 o los rebasamos, por eso al darle la vuelta al disco el tema título me lleva a Pearl Jam por ese tono gris en las guitarras, sus parones de ritmo y el sonido tan conseguido y auténtico del bajo y la batería. 

 Las canciones siguen creciendo, "El Hombre de las Oportunidades Perdidas" es quizá el "tema" del álbum; letra buenísima encriptada entre riffs potentes y un estribillo de alto voltaje. "Norte-Sur" enciende la hora de las Road Movies sonoras a golpe de riffs Hard Rockeros, totalmente vital y adictiva.

El disco se cierra con otras dos magníficas, dos medio tiempos, "Ruinas", historia triste condenada a terminar bien y "El Faro", otra historia que puede afectarte a tí o a mi encerrada en unas guitarras que nunca dejaron de latir.






Comentarios

  1. Pues mira, no son del género que más me hace disfrutar, pero me han gustado más de lo que esperaba. Por cierto, no conocía para nada su existencia y ni tan mal. Por ejemplo, el tono de Cómo hemos llegado hasta aquí me ha recordado a ratos a la atmósfera del Waiting for the punchline de los Extreme, claro que sin un Nuno en la sala. Y Porvenir, más que a los Pearl Jam –quizás porque no soy un seguidor de estos– me ha recordado a los Aerosmith de sus comienzos. Mi preferida ha sido Norte-Sur. Eso sí, en general, no me ha gustado la producción vocal. Evidentemente, no soy técnico y hablo sin conocimientos, pero más que estar la voz cohesionada con el resto de instrumentos, la noto como separada. Pero, qué voy a saber yo. Total, buena entrada y un interesante y entretenido descubrimiento para pasar un buen rato. Para mi, eso ya es mucho. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y cierto, ahora que lo dices "Porvenir" tiene un eco a lo Aerosmith del Season Of Wither sobre todo

    ResponderEliminar
  3. Qué apañadito disco y post. Me encanta que traigas discos más o menos recientes. Que somos un poco carcas por aquí, no cabe duda. Buena propuesta, muy bien trabajada, de agradable escucha. Si tocaran cerca de casa me pasaría a verlos seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía a este grupo, y suenan muy bien. Se nota la mano del señor Roever. Habrá que seguirles la pista. Siempre es un placer descubrir nuevas bandas, gracias a reseñas como esta, porque de otra forma, es imposible estar al día de todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues, a pesar de que te estás metiendo en la zona de confort de Jorge y un poco la mía, trayendo discos nuevos de grupos españoles, estoy contento. Porque me ha gustado el disco. Lo he escuchado un par de veces y ahora me toca escuchar otros de su discografía. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...