Ir al contenido principal

Cry Of Love- Brother (CBS,1993/Bootleg Holanda 2024)

 Estaba mirando discos de 1993 y la verdad es que alguno de ellos quita el hipo, veamos: "Gentleman" de Afghan Whigs, "VS" de Pearl Jam, "Animals With Human Inteligence" de Enuff Z Nuff, "Phaseshifter" de Redd Kross, "In Utero" de Nirvana...

Y por supuesto "Brother", el debut de Cry Of Love, fantástico cuarteto de Carolina del Norte formado a finales de la década de la laca y el spandex. 

Con un nombre heredado de un tema de Hendrix estaba claro por donde iban a ir los tiros, música con muchísimo músculo y con las guitarras como principales protagonistas de la historia. 

Por supuesto que la voz del añorado Kelly Holland, desaparecido en 2014,es el otro reclamo de las canciones del álbum, por su feeling, versatilidad y carisma; capaz de navegar entre mares capitaneados por Paul Rodgers, Chris Robinson o Mark Farner, siendo contrapunto a la estupendísima guitarra de Audley Freed, el principal compositor de las canciones de "Brother", y en un futuro próximo guitarrista de los Black Crowes. 

El sonido que poseen las canciones es deudor de lo que en los 70 Montrose o Free ofrecieron, bien pudo ser de la partida en 1971 o 1973, pero será 20 años más tarde cuando John Custer, conocido por su trabajo en Corrosion of Conformity, de en la tecla de su consola puliendo las cintas originales de la banda, iluminando a todos los instrumentos.

Es un puto gustazo escuchar el bajo y la batería de Robert Keans y Jason Patterson golpear con fuerza desde la "Hendrixiana/Creedence/Zeppelin" "Highway Jones" que abre con fuerza inusitada, o las siguientes "Pretty As Your Please" (puro Black Crowes/Bad Company) o esa "Baby Thing" poseída por el "disco rojo" de los Grand Funk Railroad, tres enormes canciones para empezar el álbum debut soñado. 

"Too Cold in the Winter" tiene un tiempo más funky, con una fuerza arrolladora a lo Purple de cuando Tommy Bolin, mientras que "Hand me Down" es puro Free/Bad Company. 

El disco continua su camino victorioso con "Gotta Love Me", vacilón Hard Rock imitado cientos de veces después por bandas tipo The Answer, Dirty Honey o Silvertide, que obviamente Cry Of Love tampoco habían inventado. 

Ya que hablamos en el párrafo anterior de The Answer, las voces de Cormac Neeson y Kelly Holland creo que tienen cierta similitud.

Volviendo a "Brother", "Carnival" vuelve a acentuar el poso Bad Company junto a maneras cercanas a los Tesla de Jeff Keith que tan buenos discos nos dejaron en los últimos 80's y primeros 90's.

Retoman Cry Of Love su lado más Funk en "Drive it Home", con un bajo repleto de Groove que destaca por encima de los demás instrumentos. 

"Brother" llegó a vender más de doscientas mil copias en todo el mundo, lo que es un logro importante en plena pandemia Grunge. "Peace Pipe" como sencillo tuvo parte del mérito con su aceptación en las radio fórmulas yankees.

Abrir para Aerosmith en la gira "Get A Grip", Robert Plant o estar en el segundo escenario del Donignton 94 junto a otros emergentes tipo Wildhearts, también sirvió para dar visibilidad a una banda que competía con los sencillos de Pearl Jam o Soundgarden, con una propuesta musical mucho más retro. 

El último tema del disco es "Saving Grace", un medio tiempo que no disimula a la hora de mezclar a los Free de Rodgers y Kossoff con los tejanos King's X. Fabuloso final para un fabuloso primer disco. 





Comentarios

  1. A la hora de comenzar la escucha de este álbum, antes incluso de empezar a leerte, no recordaba de nada a esta banda. Así que no sabía lo que me iba a encontrar... aunque la estética de la portada ya me anunciaba que no era metal ochentero. Al sonar la primera canción me ha parecido estar escuchando a los Black Crowes y no he tardado en darme cuenta del motivo. Pero es verdad que son una cebolla con muchas más capas. Con todo y pese a ser muy escuchables y de calidad objetiva, no son del estilo que más me emocione aunque me parecen destacables el groove de Too cold in the winter, que me ha recordado a los canadienses La Chinga, o Carnival (tienes razón, esa voz tiene en algunos pasajes una apreciable deriva jeffkeithana). En fin, escucha y lectura entretenidas. En cuanto a la banda, no voy a hacerme fan. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! La verdad es que el sonido de la banda no puede estar más alejado del rollo 80's que por otra parte tanto nos gusta por aquí

      Eliminar
  2. Con lo enganchado que estuve a los Black Crowes en esa época, ¿como puede ser que esta banda se me pasase sesapercibida? En todo caso, todas las referencias de tu reseña son acertadas (como siempre precisa y completa). Se me vienen a la cabeza en un primer momento los Free, o Bad Company, y eso para mi ya merece toda mi atención. Lo guardo en la lista de reproducción para nuevas escuchas. Has acertado con el disco y la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conocí relativamente tarde, seguramente a finales de los 90, y eso que en los 90 era fan total de los Crowes, Four Horsemen...

      Eliminar
  3. Discazo. Para mí, en su momento, unos años más tarde de su publicación, fue todo un descubrimiento. Las composiciones, la voz, la guitarra sobre todo y el sonido global de la producción hace que la escucha sea siempre de diez. De esos discos que te agarran por los cojones y ya no te sueltan. No has explicado porqué tienes una edición en vinilo que no existe 😁Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Hay una tienda en Figueres que tiene mucho material pirata y ahí lo vi, y no me lo pensé dos veces. Un conocido me pregunto por él y le avisé que estuviese alerta con la página web de todo colección de la tienda, que la actualiza todos los días, si bien es verdad que el LP de momento nunca lo ha vuelto a reponer.

      Eliminar
  4. Pues voy a escucharlos porque no los conocía, la verdad. Muchísimas gracias por el aporte, a mi este rollo me vuelve loco también jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada! me alegro de que te guste el disco, es buenísimo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...