Ir al contenido principal

Hangar 18 – Teología Daltónica (Splash Records *Divucsa* - 1993)

                             

Dado que cada vez me dejo caer menos por el barrio y que es la última recomendación del año, tenía que ser una aparición especial. En concreto se trata de uno de los vinilos más buscados y codiciado por los melómanos, a la vez más difíciles de encontrar del heavy metal español, creeros que no tiro de manual, nunca lo hago. Para ello, nos tenemos que ir a la Barcelona del año 1993.

La banda toma su nombre del lugar donde las teorías de la conspiración alienígenas dicen que se custodian varias naves extraterrestres llegadas a la Tierra, aunque llevando el tema a nuestro terreno, mejor especular que, en ese mismo contexto, es en referencia al tema de Megadeth: HANGAR 18.

Cuatro chavales del barrio de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, Toni Vallés, guitarra, y Ramón Pinyol, batería, que finalizan etapa en Manzano, se unen con Santi Leal guitarra, Cristian Salvador bajo, y el cantante Luis M. Altisen, los tres provenientes de la banda Blutaxt.

Una horas antes de entrar al estudio a grabar Teología Daltónica, su primer y único trabajo surge un problemilla ya que Luis tienen que abandonar la banda, siendo Santi quién se haga cargo como improvisado cantante, todo un reto que el hombre atacó como pudo para salir airoso.

Producido por Mike Anderson, el vinilo es grabado en los estudios Jan Cadela de Barcelona en febrero de 1993, de la mano de Splash Records marca propiedad de Divucsa. 


Los diez temas, la versión cd lleva uno más "Enganchado al rock", están cortados por el patrón del heavy metal clásico con lances thrash, guitarras agresivas y base rítmica machacona y contundente. Por cierto, entre ellos, no podía falta un medio tiempo/balada con un pegadizo ritmo blusero “Para el tiempo”. En general todos los temas son destacables, pero por significar un pódium, me quedo con “El borracho”, “Esta es mi respuesta” ambas en la cara 1, y en “En pie de guerra" la más potente que viene a cerrar el disco.

Nada más terminar en el estudio les sale un currazo, ser la banda invitada en varios de los diez conciertos que Los Ramones dieron durante el mes de marzo en España durante su gira Mondo Bizarro.

Ya con el disco debajo del brazo y con buenas críticas de nuevo les sale otra buena oportunidad para darse a conocer, acompañan a Los Suaves durante la gira de los galleros, Malas Noticias. 

El viento parece que sopla a favor pero, emulando a la terminología del gordo de navidad ha caído el pero, llegado el momento, incomprensiblemente pese a la gira y a la promoción, incluidos insertos publicitarios en varias revistas del género en el que se calificaba el trabajo como "nunca un primer  álbum sonó así", os aporto el de la Heavy que guardo con el disco, la compañía no les renueva y la banda decide disolverse. Una lástima porque eran buenos y con una carrera prometedora.

Amigos y amigas, desearos lo mejor para el 2025 para vosotros, familia y amigos, lo que incluye escuchar mucha y buena música. Larga y feliz vida.




Comentarios

  1. Joder, esas voces son un horror en más momentos que los que serían de desear. Ya te he leído que el cantante era otro y tuvieron que grabar sin él así que supongo que pasaron por un punto de no retorno en el que ya era imposible abortar el proyecto, si no no se entiende. Tony Vallés era un enorme guitarrista y aunque no sé el nivel de Leal, en general, el disco tiene momentos de mucha calidad pero les falta un “algo”. Además, el resultado lo noto demasiado influenciado por el sonido Van Halen, Steve Vai/Sheehan o los Racer X de Gilbert. La producción tampoco es para tirar cohetes. Con todo, otro ejercicio de rescate made in Paco que me ha hecho descubrir otra banda de las de cerquita de casa. Un abrazo y que el nuevo año te sea propicio. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cambio de cantante a última hora fue una putada en toda regla. Me imagino que con el estudio contratado, la discográfica dando ultimatos, etc., todo se precipito y el hombre hizo lo que pudo. De la producción ni hablamos, mal endémico del rock español de los 80/90 salvo contadas excepciones claro, ya lo hemos hablado muchas veces. Lo importante de este disco es la rareza, hay muy pocos en circulación y en venta hoy ninguno. Lo mismo King, un fuerte abrazo con mis deseos de lo mejor para el 2025. P

      Eliminar
  2. Toni Vallés no tuvo la suerte que se merecía, desde luego. Una pena que no cuajara esta aventura. Parece increíble que con esos padrinos no llegaran a más. Al final, el dinero acaba mandando muchas veces. Otra joyita que nos aportas, máster. Un abrazo y feliz 2025.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen guitarra Toni, tras hangar 18 yo le perdí la pista... y sí una pena que no fueran más allá de este trabajo. Lo mismo Manu, lo mejor para tí, familia y amigos para el 2025. P

      Eliminar
  3. No suelo ser yo mucho de música en castellano, pero no suena nada mal. Estoy de acuerdo con el compañero en que la voz no es lo mejor del mundo, pero como solución de última hora tampoco se les puede pedir más. Un feliz año también para ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con el heavy/rock en castellano que es lo que suelo escuchar yo, de ahí lo bueno de esta comunidad. Lo mismo Kpa, lo mejor para tí, familia y amigos para el 2025. P

      Eliminar
  4. Claro que la voz cuesta digerirla en varios momentos, vaya putada de todas formas ese cambio imprevisto de cantante a última hora. De todas formas, hay partes de guitarra que suenan como un cañón, y queda la duda eterna de cuántos grupos habrían podido sonar mejor con una producción decente. Un abrazo, felices fiestas y que venga un año con muuuuuucho rock!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda putada le gastaron al pobre. Hay que disfrutar de lo que tenemos y no dejar estas bandas en el olvido. Lo mismo Alberto, lo mejor para ti, familia y amigos para el 2025, salud y rock. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...