Ir al contenido principal

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

 


Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch, justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores. 

Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums”). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la banda (tampoco tiene mucho mérito, cuentan con tres discos en total). Y me gustó, hostias. Gracias Dani (y algoritmo de streaming también).

Hace poco conseguí este vinilo del (para mí) mejor disco del grupo y no puedo dejar de compartirlo con vosotros. Señores (si hay alguna señora que se de por aludida), el álbum Friction de Coney Hatch.

Como la historia de la banda ya la resumió "el King" en su post, yo solo añado que, según he leído, escogieron el nombre en “homenaje” a una institución psiquiátrica de Londres porque allí cerca vivieron los padres de uno de nuestros protagonistas antes de emigrar a Canadá, y era un comentario de familia, eso de "meterte en" si te portas mal. 

La banda para este tercer largo la conformaban Steve Shelski como guitarrista principal y tocador de teclas, Carl Dixon a la voz solista y como guitarrista de apoyo, Andy Curran se encarga del bajo y de la voz principal en uno de los cortes y Barry Connors es el baterista. La producción corre a cargo (otra vez) de Max Norman, un tipo que venía de sacar adelante las primeras entregas de Ozzy Osbourne (Diary of a madman, Bark at the moon) y estar a los mandos del Black tiger de Y&T. Buen currículum. Este tipo deja patente en Ignition que sabía de lo suyo. Se lo curraron en los estudios Le Studio (Morin Heights, Canadá); allí se grabaron o mezclaron discos de Bee Gees, Nazareth, David Bowie, April Wine, Ramones o Ian Hunter entre otros. Conclusión: excelentes medios técnicos y humanos para dar un sonido muy limpio y dinámico, con guitarras claras, buenos coros y una pátina de ochenterismo sin caer en lo hortera. Firman la composición de todas las canciones Dixon, Curran y Shelski; así no hay peleas.

This aint love arranca la cara A con un teclado zztopero (versión Eliminator), riff acdecero, voz leppardiana, vamos, un mix de canción digna del mejor oído ochentero. Y, por supuesto, un buen estribillo. Más roquera es She’s gone. Buen riff cortado para dar sostén a una estupenda linea vocal, ahora con un rollo muy Foreigner. De los mejores estribillos, bien arreglado. Y ojo al solo. Los sintes aquí apoyan y no atufan. Guitarraso guapo para abrir a portazos Wrong side of town, un rollo más "clásico" Coney H. Canta Curran, por cierto, y su ataque y timbre no tiene nada que ver al de Dixon; suena más seventies y macarra. La canción es otra joya. Llega el megasingle AOR hortera (intento). Girl from last night’s dream aúna lo bueno y lo malo del estilo: meloso, directo, con protagonismo absoluto de la voz y los coros y un arreglo instrumental sencillo, más un acompañamiento que otra cosa. Es pegadizo y se queda en la cabeza una vez finalizada. Ese es el objetivo principal, claro. Muy Journey.  Coming to get you vuelve al tono acdeciano, con un trabajo rítmico muy interesante para un hard rock que, aunque mantenimiento la entente comercial, juega algún más con los cambios y las guitarras

Al girar el black circle nos encontramos con Fantasy. Una joyita este corte. Aquí equilibran muy bien el rollo melódico con el pasado más guitarrero. Rematan con un estribillo modélico, muy "aldonova". En el fondo, este corte podría haber entrado en la rotación MTV con un buen vídeo. He’s a champion añade un interesante juego vocal con cambios en puente y estribillo que le arriman a los trabajos de los primeros leppard, por ejemplo. Shelski vuelve a demostrar lo buen guitarrista que era, sin florituras, pero eligiendo las notas adecuadas para lucirse sin desbarrar de la canción. Una de mis favoritas suena en el penúltimo lugar. State line acelera el pulso con otro riff excelente y marcha de la buena. Se nota que estos tipos "quieren" más este rollo que el otro. El fraseo de Dixon es pegadizo. Otro buen solo (aunque breve) y un curioso arreglo en el estribillo. Es de esos cortes que podrían alargarse en plan jamm session indefinidamente. Burning love cierra con un poso de hard yanqui clarísimo, muy Y&T; con eso, ya podéis suponer que me encanta.

Tras este disco desaparecieron del mapa. En los 90 hicieron una reunión con un recopilatorio titulado Best of three, pero no fue hasta 2008 cuando se reunieron por una causa fortuita. Dixon sufrió un aparatoso accidente de coche que le mantuvo en coma un tiempo y este evento encendió la chispa de Curran para relanzar el grupo y recuperar el tiempo. Un cuarto disco titulado (no es lo suyo esto de los títulos) Coney Hatch Four en 2013. Se han mantenido girando, sobre todo por Europa, y recientemente han editado un directo, Postcard from Germany.

La edición que comparto es la original europea de la época, con su bonito insert, impresa en “the netherlands”. El impactante art work lo firma Mike Curran y las fotografías en plan chicos interesantes, todas en blanco y negro, donde destaca el heavy bigotón, Dimo Safari.

Disfrutad de este fin de semana tan canadiense.












Comentarios

  1. Caramba, gracias por esa mención tan sentimental. ¿Te gustan las pelis de gladiadores, Manu? Total, poco queda por añadir sobre el disco, más que recomendable como todos los de la breve carrera de estos tipos a reivindicar. Lo he disfrutado mucho esta mañana. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de disfrutar da para seguir con la coña 🥳 Este tipo de discos son los que tenemos en común y hay que compartirlos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo los descubrí con la anterior reseña, y de esta escucha me quedo sobre todo con su sonido. Un sonidazo. Los temas, pues no me gustan todos por igual. Quizás me quedo con los que tiran al hard rock, frente a los que se orientan más al rock melódico. Pero, de cualquier modo, disco disfrutable, buenos musico, y canciones bien hechas. Gran entrada, detallada y con información abundante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca. Un disco que no falla aunque el estilo o las canciones sean diversas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues sinceramente, mi sensación es que me gustó más el que compartió el King. Lo que no quiere decir que sea fácil de disfrutar ese sonido ochentero tan melódico. En definitiva, se merecen una escucha a esa discografía. A ver si hago lo correcto y me la bajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...