Ir al contenido principal

Status Quo - Whatever you Want (1979)

Lo confieso, tengo una debilidad, se llama Status Quo.

Todos tenemos nuestro grupo favorito, ese grupo que nos acompaña desde la infancia hasta la época adulta. Aquel grupo del que no podemos cansarnos nunca.

En el caso de mi padre fueron los Beatles, que sí, que me gustan, me gustan mucho y a no mucho tardar los traeré por aquí, pero en mi caso son los Status Quo.

Algo tiene este boogie rock desplegado por la banda británica, fundada en 1962, que pone en consonancia a todas mis células para hacer una única cosa: mover los pies y la cabeza en perfecta sincronización.

Llegué a Status Quo por una de esas cintas que se hacían y hacíamos antaño, con un mix de canciones dentro, (ahora lo llamarían Playlist). La pusieron y sonó "What You're Proposing" y el veneno fue directamente a la sangre, no había vuelta atrás, ese ritmo frenético me atrapó por completo.

Corría el año 1979 y aún aguantaba la formación de los 4 frenéticos, (+ Andy Bown), cuando lanzaron el álbum "Whatever you Want". Fue un éxito de ventas en España. El single de Whatever se lanzó en septiembre de 1979 por Vértigo Records.

Whatever You Want fue una composición conjunta entre Rick Parfitt y Andy Bown, la canción se inicia con un breve arpegio, para dar paso al riff que pasó a ser parte de la historia del Rock y de la música.   

Whatever you want
Whatever you like
Whatever you say
You pay your money
You take your choice

Esta canción es un himno, si la tocáis con la guitarra recordar bajar la sexta cuerda un tono, de mi a re, (Drop D), es lo que le da profundidad a la canción y como dicen los Quo, esta canción solo sonara bien si se toca desde el corazón y dándolo absolutamente todo, es una pieza muy divertida de tocar.

En la cara B tenemos otro gran título, "Hard Ride". Esta canción no formó parte del disco en su momento, incluyéndose en la remasterización de 2005.

Aprovecho para comentar que no hace mucho, pude verles en directo, en los conciertos del Botánico. Evidentemente, con una formación muy diferente a la del disco, teniendo solo como elemento original a Francis Rossi, pero me da igual, se me pusieron los pelos de punta al oír esos primeros acordes de quinta en el comienzo de Caroline.

Sin más, con todos ustedes, los magníficos Status Quo, a mí de este grupo dame "Lo que quieras"

¡Larga vida a los Quo!


Comentarios

  1. Qué buen recuerdo. Esa pasión que dices la tenemos todos, seguro, cada uno lo suyo y por distintas circunstancias. A veces esos amores juveniles se vienen abajo cuando nos hacenos mayores (¿cómo me gustaría a mí tanto esto?) y otras perduran (¿otra vez esa canción? Pues sí). Traje por aquí un directo de ellos. Sin ser mi gran pasión (alguno por aquí es fan también), respeto y admiración máxima a unos tipos a los que, en mi opinión, siempre se les ha mirado como un grupo "menos bueno" a pesar de su fama. Quizá por parecer sus canciones sencillas o "demasiado accesibles". En fin, que salvo sorpresa de última hora hoy has salvado el blog de quedar huérfano de novedades. Si a esto se le puede llamar novedad, claro 😂 Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenian un directo brutal!. Siempre se les ha criticado por la simplicidad de sus canciones, por algo se les conoce como el grupo de los cuatro acordes, y grabaron un disco con ese nombre para mofarse un poco, de ellos o de los demas, no lo tengo claro.
      Rick Parfitt dijo que "Living on a island" tiene 6 acordes, para fastidiar al personal.
      Es la misma pauta, si no triunfas en USA, no eres grande del todo, y a ellos les paso, no llegaron a agarrar en Estados Unidos, pero en Europa... si.
      Buen finde!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada hecha desde la pasión, se nota que es tu grupo favorito, ese veneno cuando entra ya no nos abandona nunca. Sin ser nunca uno de mis grupos favoritos, al igual que comenta Manu, siempre les he admirado. Me alegro de que hayas podido cumplir el sueño de verlos en directo, nunca es tarde!!

    Bendita excusa para volver a pinchar a los Status Quo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. God Save Status Quo!! Son como de la familia! Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo decían los Barri, pon esa música de nuevo son un montón de recuerdos... Imagínate que yo me fue a la mili cuando aquí lo petaba el "In the Army Now" en 1986, este tema y la banda, por otra parte una máquina de hacer R&R como "Whatever you Wantaún", que me jode que pase por el mundillo del rock discretamente y no a lo grande como otras bandas menores, también me han acompañado y acompañarán. pese a su discreción. Gran entrada Javi, esperando la próxima. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, los volvere a traer por aqui con el Never Too Late, esta vez en version LP.

      In the Army now, joder que temazo!!!

      Eliminar
  5. Me alegro de que reivindiques a Status Quo. Este riff es memorable, de esos que hacen agitar la cabeza al
    Instante. También me han acompañado siempre, y coincido con algún comentario en que siempre se les ha infravalorado ("el grupo que ha tocado el mismo riff en todos sus discos"). Me parecen un grupo fundamental en mi historia personal del rock. Creo que igual que en la tuya. Para mí son un grupo histórico, y mucho más que un único riff machacón. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se ha dicho tambien toda la vida de ACDC, pero... ellos han logrado el exito y los demas... siguen en el sofa.

      Gracias!!!!

      Eliminar
  6. Los Status Quo también ocupan un lugar especial en mi corazón. Lo he explicado mil veces, pero la primera vez que fui a una tienda a comprar música me llevé cuatro cintas. Una era la del álbum Whatever you want. Y aunque me gusta más el If you can't stand the heat (https://ffvinilo.blogspot.com/2015/01/status-quo-if-you-cant-stand-heat1978.html), el tema título que traes en single o la inmensa Living on an island son imprescindibles. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos King! Que epoca aquella en la que ibas a las tiendas a coger cintas, CD´s o Vinilos, que ritual mas sagrado, volvias a casa con tu preciada compra y la degustabas oportunamente.

      Whatever you Want fue un disco casi en exclusiva de Parfitt y en Living on an Island se sale, no hacen falta acordes especiales ni solos ultramegarapidos, no hacen falta notas de mas si con las justas ya transmites lo quieres decir.
      If you can't stand the heat es un discazo que a tu salud, me pienso escuchar ahora mismo!

      Gracias por comentar King!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mi hermano tenía el single del What you're proposing, qué recuerdos. Fantástico grupo de puro rock and roll, no me extraña que sea tu grupo fetiche. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura