Últimamente me cuesta centrarme
en esto de la música y escribir sobre ella. Creo que la mejor manera de
obligarme a hacerlo es hablar de un disco que me sé de memoria, de esos que te
llevarías a una isla desierta, que ha pasado contigo buenos y peores tiempos.
De esos que te hace cabecear y llevar el ritmo con el pie. De esos que te ponen
de buen rollo sólo escucharlo. Pero no me hagáis demasiado caso, que ya sabéis
que soy un blandengue venido a más y mis gustos rockeros están en esa línea y
no entiendo que estos escoceses son tuviesen más estatus tras sus tres primeros
álbumes.
Hace ya cuatro años que os traje
por este blog el segundo trabajo de esta banda escocesa, el Gallus (aquí). Un
gran disco de hardrock a mi entender que se marcaron los hermanos Gizzi,
Dante y Giuliano con Mark Rankin a la voz. Pero
este es mejor. Precisamente el 1 de agosto de 2024, este larga duración cumple
30 años, que se dice pronto. Y tuve la suerte de poder hacerme con una copia
recientemente porque, hasta hace menos de un año, sólo lo tenía en CD, compacto
que compré en la sección de discos de un Corte Inglés en el que mi hermana
pequeña consiguió su primer curro como personal de apoyo en las rebajas (sí,
antes se vendía mucha música en formato físico). Además, mi amigo Luis
también lo compró y algo más caería, para que mi hermana aumentase su
porcentaje de ventas. Sin embargo, ese algo más no lo recuerdo y sí que lo hago
con este Swagger de los Gun.
En aquella entrada os conté que Gun
habían teloneado a los Stones y tras la publicación del Gallus,
lo hicieron con los Bon Jovi y Def Leppard: y no
estaban solo de gira, estaban en clase, aprendiendo. Aprendieron a tener un
sonido más pesado y a hacerlo apropiado para los grandes estadios. La guitarra
principal impulsada por los potentes acordes de Guiliano Gizzi y
la batería enorme de Mark Kerr (que sustituye a Scott Shields)
realmente brillan en una producción suprema proporcionada por Chris Sheldon
(Foo Fighters, Biffy Clyro). Es una verdadera
lástima que esta fuera la única vez que Sheldon trabajó con Gun,
porque se adapta a ellos a la perfección, dándoles un sonido mucho más denso y
completo que cualquiera de sus dos álbumes anteriores (o cualquier otro desde
entonces con Rankin o sin él en la voz). De hecho, al escucharla de
nuevo en 2024, todavía suena fuerte.
Vale, la mayoría de la gente sólo
conoce este disco por la versión del “Word Up” de Cameo del 86
que se marcaron los de Glasgow. Perfecta para la radio/Tv musical que incluso
les valió un premio MTV. Pero es que, con todas las versiones que se han hecho
de este tema, la de Gun es la definitiva, tal es su puro impacto sonoro
y su gancho innegablemente pegadizo (ni siquiera la de Korn se acerca).
Y como no creo que fuesen tontos, la banda sabía que tenía un éxito en sus
manos tan pronto como escucharon la mezcla final, pero hay que reconocer que Gun
no se durmió en los laureles con el material restante, que alcanza un nivel
fantástico: base rítmica potente, guitarrazos afilados y pesados y un Mark
Rankin en el mejor momento de su carrera tras abandonar el pelo largo
rockero y sustituirlo por un oxigenado rapado. Y todo ello teniendo en cuenta
que, en una década de los 90 marcados por el rock alternativo en contra del
sonido hard americano al uso, los de Glasgow seguían a lo suyo, electrificando
su propuesta y regalándonos muy buenas composiciones de rock guitarrero y
buenos estribillos. Venga, pasemos a la música en sí, que ya es hora.
El disco empieza con una breve
pero efectiva “Stand in Line”, con un riff estilo wah wah pero con
toneladas de plomo encima para darle pesadez, seguida de “Find my Way”
que demuestra que los Gun se mostraban muy contundentes en aquel lejano
1994 con una batería que destaca sobre todo. Temas cortos y al pie. “Word Up”
ya la hemos comentado, Mark Rankin se mueve como pez en el agua
con su voz rockera y rota por la accesible melodía del tema. Las guitarras,
bajo y batería suenan perfectamente en su sitio. La versión es una delicia en
la que resulta imposible mantenerse con el culo pegado a la silla, pero…creo
que le hizo más mal que bien a la existencia del grupo: un grupo de rock que
triunfa con una canción discopop, por mucho tamizaro rockero que llevase, creo
que los descolocó y desvió de su camino. Es algo que pocos grupos son capaces
de superar, eso de ser conocidos por un tema que no representa su música. Y eso
se notó sobre todo en su siguiente trabajo, bajo la producción de Andrew
Farris de INXS, que intentaba sonar a…a algo raro que no sé
definir, la verdad. Pasamos sin solución de continuidad a una de las mejores
canciones del disco, “Don’t say it’s over” que me recuerda a los de New
Jersey antes mencionados, aunque más acelerados y donde Giuliano Gizzi
no tiene nada que envidiar a Sambora. Además, el tufillo USA que exhala
la rola no es de extrañar cuando lees que el gran Jim Vallance
(sí, el de Bryan Adams) está detrás de la composición: pelotazo
hardrockero blandengue del que disfruto enormemente y que siempre me hace
preguntar por qué no lo rompieron. En los coros, podemos escuchar a Dante
Gizzi, actual voz principal del grupo tras la marcha de Rankin en
el 98. Porque sí, Gun siguen en activo, sacando discos y girando. Y
cerramos la cara A con una balada o medio tiempo, la verdad es que no sé
diferenciar una cosa de otra, “The only one”, al que la armónica inicial
también le da un rollito americano muy chulo a ese estilo country que Jon
Bon Jovi nos regaló en la banda sonora de Arma Joven
y que os traje al blog no hace mucho (aquí).
Vamos a la segunda cara que abre
con una sorprendente “Something worthwhile”. Y digo sorprendente porque
no tiene nada que ver con todo el sonido que llevamos hasta ahora. Parece una
incursión en un incipiente nü metal que aún no había explotado, sonando mucho
más cercano a los Jane’s Adiction que al hardrock. Dante
toma el micrófono para casi rapear y Rankin hace los estribillos, al
estilo de los posteriorores Linkin Park. La potencia de Kerr
en los parches es flipante, pero creo que la canción hubiese ganado más sin esa
experimentación en las voces, si hubiese más melodía vocal en las estrofas. Me
costó mucho al principio saborearla, de hecho, creo que la solía pasar en mi
reproductor, pero con el tiempo, pasó a ser un vicio irreconocible…es que vaya
pegada del Kerr, hostia. Volvemos al camino que marcó “Don’t say it’s over”
con “Seems like I’m losing you”, con un gran riff y estribillos y coros
pegadizos pero esta vez con un ramalazo más blandengue, más como sus dos
primeros álbumes por lo que, obviamente, me gusta mucho. Colabora en la
composición John McElhone de Texas. En “Crying over you”
nos volvemos a encontrar el wah wah de Giuliano, aunque esta vez de
sonido más clásico. De nuevo un tema de hard rock americano que muchas bandas
de aquellas tierras ya hubiesen querido firmar. Y esa voz de Rankin que
parece se va a romper y nunca lo hace. “One reason” es un rock enérgico
con tintes pop por lo accesible y alegre, de nuevo haciendo un guiño al rock
americano perfecto para ser radiado. Y esto se acaba con “Vicious heart”
en el que el riff inicial me recuerda a algún tema de Depeche Mode.
Los críticos dijeron del disco
que era muy bueno pero que no tenía una dirección única, que había demasiados
estilos dentro del mismo. Creo que sólo el “Word up” se desmarca del
sonido hardrockero americano en el que siempre se movieron, pero eso ya es una
opinión personal. Como también lo es que es un gran álbum de hard rock con
matices de pop enérgico para hacerlo más radiable en una época en la que el
grunge dominaba las listas: trallazos melódicos pero densos y una vocación de
hard rock comercial con mucha personalidad de estos escoceses. A mi es su
trabajo que más me gusta y llena, aunque entiendo a aquellos que piensan que es
el peor. Yo siempre contra la opinión general.
Datos técnicos. El grupo perdió
un guitarrista y pasó de un quinteto al cuarto formado por los supervivientes
de anteriores formaciones, Giuliano Gizzi a la guitarra, Dante
Gizzi al bajo y Mark Rankin a la voz. Y la incorporación
en la batería de Mark Kerr, hermano de Jim Kerr, de
los Simple Minds y primo de Stuart Kerr, batería de
los Texas: todo queda en familia. La producción, mezclas e ingeniería de
sonido estuvo a cargo de Chris Sheldon (Foo Fighters, Garbage,
Big Country, Feeder, Therapy?, Biffy Clyro, Oceansize, Pixies y Shed 7).
Grabado en los estudios Rockfield en Gales y
Ridge Farm en Surrey y mezclado en los clásicos The Church en Londres.
Ah sí, la fotografía es de Nina Schultz.
Para terminar, señalar que Gun
acaban de publicar su mejor disco desde este Swagger, titulado Hombres
y que presentaron la pasada primavera en varias ciudades de toda la península
para volver este otoño a Madrid y Valladolid.
Escuchad este refrescante disco
de rock para sobrellevar estos calores estivales. Como dice Pacorock, es una
orden.
Soy una persona muy cuadriculada, de las que opina que hay que poner las cosas en su sitio, utilizar las palabras justas y a la que los imprevistos sacan de sus casillas. Mi vida es un puro TOC. Por eso, aunque reconozco que a veces no son recomendables, necesito las etiquetas. Y para mi, estos Gun son hard pop rock, que quizás no resulta demasiado específico pero yo ya me entiendo. Tienes razón en que los que no somos fans conocemos el disco (y muchos incluso el grupo) por Word up –me buscaré la original porque no tenía ni idea de que era una versión– y coincido contigo al puntuar alto a Don’t say it’s over o Crying over you. El disco, en general, me ha gustado. No es para tirar cohetes, pero me ha parecido entretenido y de calidad, con una buena guitarra, una interpretación enérgica y unos estribillos resultones. O sea, lo dicho, hard pop rock, algo en lo que después de leerte creo que coincidimos. A ver si no vas a resultar tan blandenguer como te encanta repetir jejejeje. Feliz verano. KING
ResponderEliminarBueno, me gusta el rock, pero donde se escuchan las voces y los instrumentos. Para mí los tres primeros discos son muy disfrutables, bajo mi perspectiva, claro.
EliminarMe alegro que te haya gustado.
Si no hay sorpresas de última hora, vas a salvar tú el día en el blog. Por tu anterior entrada de la banda revisé parte de su discografía y descubrí que este que traes también me parece su mejor obra, quizá por aumentar esa influencia americana de la que hablas. Lo tengo en la lista de futuribles para mi colección vinilera. Por cierto, para costarte hablar de música, menuda entrada te has marcado. Un abrazo fresquito.
ResponderEliminarSabía yo que tenía que reservarme para agosto jeje.
EliminarMe alegro que te gustasen en su momento y coincidas en que este disco puede ser el mejor. Por ejemplo, Félix, que nos duele leer bastante, en su blog opina que es el peor. Cada uno tiene sus razones imagino.
Pues es que estoy desganado, sólo eso pero me tengo que poner...
Los que pasamos nuestra adolescencia en los 90s escuchamos hasta en la sopa la famosisima version, sin embargo, cuando me puse a curiosear en el resto de la discografía de la banda encontré un buen puñado de temazos muy diferentes al cover, aunque este estuviera hecho con muy buen gusto. Otro grupo pendiente que tengo! Gran entrada!
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. A veces el árbol no deja ver el bosque jeje. Tienen muchos temazos de puro rock muy disfrutables. Un saludo
EliminarSe nota que este disco te lo sabes de memoria, te encanta y esa pasión se percibe en tu escrito. Así da gusto leer.
ResponderEliminarContra todo pronóstico, me gustan los GUN, siempre me han gustado. Y este "Swagger" es para mí su mejor disco. Estaban buscando ese sonido americano, con dejes "australianos" de los INXS, pero manteniendo una raíz muy británica en su sonido que les hace tan especiales. Rock suave, crujiente y fresco. Me encantan temas como "Find My Way", "Don't say it's Over", "The Only One" o "Crying over You". Eso sí, no puedo con "Something Worthwile" con los GUN jugando a ser unos Beastie Boys de mercadillo (y me gustan los Beastie Boys).
Coincido en que es una pena que Chris Sheldon no repitiera producción con ellos, hubiera sido muy interesante y que "Hombres" es un gran disco, totalmente de acuerdo contigo.
Genial entrada!!!
Un abrazo!!
Me alegro encontrar aquí a alguien que le guste Gun y conozca su obra. Siempre creí que se merecían más. Pero grupo de la época y similar que creo está infravalorado es Live.
EliminarEl Something worthwhile a mi me chirrió mucho tiempo. Luego lo toleré y al final casi me gusta.
Un saludo y viva el rock.
Si te cuesta escribir, no fuerces., ya tendrás las necesidad. Por otro lado te entiendo de tirar de fondo de armario musical. Buena banda y disco, poco más que aportar a tu entrada. Un abrazo Dani. P
ResponderEliminarAbrazo de vuelta, Paco.
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