Para este disco, Lex Lüger se inspira en las dos primeras películas de “Creepshow”, que visual y conceptualmente eran un homenaje a los cómics de terror de los años 50. Películas que son auténticos clásicos del cine fantástico y de terror y cintas VHS que no podían faltar en aquellos maravillosos videoclubs de los 80. La idea de Lex Lüger es crear una banda sonora de las películas, donde cada canción narra y da vida a cada uno de los capítulos.
Lex vuelve a encargarse de la voz, las guitarras, las programaciones y las letras, pero esta vez no viene solo. Le acompaña Bloody Lycia como aliada nocturna, pareja, bajista, corista y participante activa en las letras. También ha sido una pieza clave Damasius Venys (cantante de Future Lied to Us y Mental Exile) ayudando a componer y desarrollar el trabajo del synth a lo largo del disco y el resultado es acojonante. Se nota una gran evolución en el sonido del sintetizador de “El Rey del Terror” a este “Creepshow” y marca un estándar de calidad muy alto. Lex graba de nuevo en los Estudios Zito Vision (en su guarida) y repite también con Lucas Theocida a la producción y la mezcla en los Theocide Studios, asegurando un sonido compacto y profesional.
A nivel de sonido, parte de la idea desarrollada en su primer disco “Rey del Terror” que ya trajimos aquí pero llevándola un paso más allá. Este “Creepshow” es más suave, pero más duro a la vez. ¿Cómo se come eso? Los sintetizadores ganan mucho más peso y suavizan algunas canciones dándole un aire más pop, pero por contra, Lex mete guitarras muy potentes, con riffs asesinos, el bajo de Bloody Lycia marca el pulso y una batería muy consistente enmarca un sonido duro. Musicalmente nos encontramos con el balance perfecto entre música synth y Hard and Heavy glamero ochentero. Laca Nelly a cascoporro y mallas hueveras con sudor a huevo poché. Aquí ya no vas a encontrar reminiscencias del sonido de Los Lügers, Lex ha cruzado el umbral de la noche y ya no hay vuelta atrás. Y si, el horizonte es prometedor.Mi vinilo es de color morado y tengo el 69, el mejor número. Bonita y cuidada edición, el diseño es precioso,se nota la calidad y el mimo con el que se ha hecho, hasta el cartón que envuelve el vinilo está plastificado por dentro. Insert con dedicatoria y firmas de Lex Lüger y Bloody Lycia.
De esos vinilos que mola tener en tu colección.
Para la portada, juega a ganar, ya que vuelve a contar con el gran Juapi Artist Coffee. El artista se basa esta vez en el cartel de la segunda película de “Creepshow” donde la figura de Lex Lüger sustituye la del esqueleto original, pero mantiene la pose señalando la pantalla. A su derecha está Bloody Lycia y a su izquierda está Damasius Venys. Y en el resto de la imagen, que también ocupa la contraportada (al igual que sucedía en la portada de Rey del Terror) se encuentran todas las referencias visuales a las historias de Creepshow (las cucarachas tras el asiento de Lex, la perrita de Lex con el Muñeco Vudú, el viejo jefe de Madera sentado en el cine,...) Una portada espectacular.
En enero de este 2024 pudimos ver a Lex Lüger y Bloody Lycia en directo en Mallorca y nos fascinó su propuesta. Lex a la guitarra y voz, Bloody al bajo y los coros, nada más y nada menos. Con baterías y sintes grabados, pero no hay ni trampa ni cartón, es exactamente tal cual suena en disco y ellos son arrolladores en vivo, si os pilla un concierto suyo cerca de casa, no lo dudéis que os lo vais a gozar. Si que es verdad que en directo el sonido del bajo de Bloody Lycia gana enteros, por lo que sería interesante que tuviera esa misma presencia en estudio.
EL TRACK LIST:
CARA A
En esta primera cara del vinilo, Lex Lüger adapta cronológicamente las 5 historias de la primera película de “Creepshow” de 1982, escrita por Stephen King y dirigida por George A. Romero. Me encanta esta película. Esta primera “Creepshow” es más “accesible” y para todos los públicos comparado con la segunda. Curiosamente, los 5 temas de la primera cara del vinilo fueron los 5 singles que tuvo el disco. Puedes escuchar las canciones sin haber visto la peli, disfrutarás el disco, por supuesto. Pero si has visto las pelis antes, el disco adquiere una nueva dimensión.
Vamos al lío!!
"MUÑECO VUDÚ” En la película “Creepshow”, “Muñeco Vudú” es una pequeña historia desde la que se va contando las 5 historias principales, es el hilo conductor, por lo que tiene todo el sentido que sea una intro instrumental. Cuenta la historia de Billy, que es castigado por su padre por leer cómics de terror. Las 5 historias que vendrán a continuación son las que aparecen en el cómic de Billy, que acaba en la basura. Empieza a girar el disco y tras el sonido del viento, entran unos sintetizadores inquietantes, pero evocadores, al más puro estilo de banda sonora de peli de John Carpenter y cuando entra la guitarra ya no queda ninguna duda, hemos cogido el Delorean y estamos en los putos 80, Baby.Una intro de muchos quilates, de 1 minuto y 20 segundos, corta, pero suficiente para entrar en el mundo de Lex Lüger y sentir que algo grande viene a continuación.
“EL DÍA DEL PADRE” Empieza el tema y unas guitarras muy agresivas se apoyan sobre unos golpes contundentes de batería dejando entrever que la cosa viene dura. Pero hay un parón, un silencio y de repente un Break de batería muy molón (que te invita a hacer el baile del robot) y cambia el registro totalmente. Da paso al mismo riff de guitarra, pero con una batería con una tonelada de Reverb y un teclado etéreo, pero bailable. Confirmado, estamos en los 80. Lex canta con la rabia de quien lleva tiempo macerando la ira, mientras narra la macabra historia de esa doble venganza entre Bedelia y su padre. El estribillo tiene un balance perfecto entre los “azucarados” coros del Uooooohhh y una brutal batería a doble bombo. Me flipa que uno de los “solos” de guitarra sea la misma melodía vocal del estribillo pero tocada con la guitarra, incluso doblada en la segunda vuelta al más puro estilo “Maiden”, me encantan los solos que se pueden cantar a pleno pulmón en un concierto. Un tema perfecto para empezar, fue el tercer single del disco y tuvo videoclip.
“LA SOLITARIA MUERTE DE JORDY VERRILL”. Una sencilla melodía de sintetizador (de esas que se te mete en la cabeza y no se va) da paso a una guitarra muy cañera sobre una batería potente. Esa melodía synth del inicio estará omnipresente en el estribillo mientras guitarra y bajo marcan golpes sobre una batería bailable. Es un temazo con una letra muy currada, de las que de verdad sientes pena por la desdichada suerte del protagonista de la historia (en la pantalla el personaje lo protagonizaba Stephen King). “Un perdedor desde la cuna a la muerte, pero intento evitarlo” canta Lex. En esta canción se nota la evolución letrística y el gran trabajo de Lex con Bloody. El estribillo es ganador. Y el solo de guitarra es un bonito tapping con unos efectivos bendings. Lex no será un virtuoso masturbamástiles, pero como guitarrista sabe dar a cada canción lo que necesita. Un auténtico temazo. Fue el quinto sencillo del disco y tuvo videoclip.
“LA MAREA” Después de dos temas potentes, el registro cambia totalmente. Bajamos revoluciones y nos adentramos en un tema suave, casi tecno-pop, donde las guitarras pasan a un segundo plano y Lex canta en un tono grave y profundo con el mar protagonista de esta historia de amor y muerte. Lex cuenta con la participación del saxofonista Ilia Skibinsky, que mete un solo de saxo al más puro estilo de Tim Cappello o Clarence Clemons (esto es ffvinilo, no hace falta que te diga quien son estos dos tipos), dándole un rollo romántico, pero a la vez muy playero, que le va como anillo al dedo a la historia y elevando el tema hasta un fantástico éxtasis final.
Es el tema más diferente del disco, pero al igual que pasaba con “Aviador Nocturno” en “Rey del Terror”, se hace totalmente imprescindible. Fue el segundo single y el tema más largo del disco con sus 3:59’.
“LA CAJA” Unos armónicos de guitarra dan paso a un sintetizador que galopa sobre un riff de guitarra con palm-mute muy contundente y una descarada caja de ritmos. Deriva en un muy buen tema de Hard Rock melódico con un gran estribillo. Quizás el tema más representativo de este disco porque está justo en medio de todo, de velocidad y de equilibrio entre el Synthwave y el Hard Rock. Lex evoca de manera perfecta la lucha del monstruo por salir de la caja. Fue el primer single del disco.
“LA INVASIÓN DE LAS CUCARACHAS” El tema comienza con unos inquietantes ruidos en los que te imaginas las cucarachas recorriendo el interior de las paredes de la casa de Upson Pratt, ese malnacido con misofobia que protagoniza la historia. En la estrofa, sobre la guitarra que marca los golpes, Lex Lüger canta con voz profunda alargando las vocales en una interesante y diferente melodía mientras los teclados rematan las palabras con figuras. El puente con la voz hablada de ultratumba de Lex te conecta totalmente con la película. El estribillo vuelve a ser una buena mezcla de almíbar y oscuridad. Fue el cuarto single. El tema más oscuro y gótico del disco acaba en fade out y cierra de forma brillante la primera cara y la primera película de Creepshow.CARA B
Creepshow 2 de 1987 fue dirigida por Michael Gornick, las historias fueron escritas por Stephen King y el guión fue obra de George A. Romero. Es una película más “adulta” y mucho más cruda que la primera. Por lo que ésta segunda cara del vinilo contiene las canciones más cañeras y más directas. También con menos historias (solo 3) que están contadas por el personaje de ultratumba Creep y narradas a través de la historia de Billy, sus cómics y su planta carnívora.
“VENUS CARNÍVORA”. De nuevo una intro instrumental es el hilo conductor que sirve de nexo de unión entre las 3 historias de Creepshow 2 que vienen a continuación. De nuevo una intro corta, pero de mucha calidad.
“EL VIEJO JEFE CABEZA DE MADERA” Después de la intro, llega este tema tan cañero que empieza con unos riffs arrastrando cuerdas, dándole mucha fuerza, con una batería muy potente. Aquí los teclados son algo más secundarios, es un tema eminentemente guitarrero acorde con la dureza de la historia. Lex canta con rabia “Vergüenza de nuestra tierra” sobre esta historia de la traición de un joven indio y la posterior venganza que cae sobre él. El tema acaba por todo lo alto con Lex gritando “Limpia nuestro honor”.
“LA BALSA” El capítulo de “La Balsa” es el más siniestro de las dos películas y también mi favorito. Y Lex vuelca toda esa intensidad en la canción más cañera del disco. El riff de guitarra del principio sobre esos golpes de batería es puro Heavy Metal (según Lex, inspirado en la banda Stryper). El estribillo no miente: “La balsa no fue buena opción”. El órgano de iglesia que suena en el estribillo le da un toque aún más inquietante. El tema más corto del disco (sin contar las intros) con sus 2:54’. Un cañonazo.
“EL AUTOESTOPISTA” Un tema que no fue single pero si tuvo videoclip. Un teclado misterioso da pie al riff de guitarra del principio, que marca la velocidad del coche con el que la mujer protagonista de la historia huye del autoestopista que ha atropellado. El puente de la canción con los acordes de guitarra y mucha melodía le da profundidad al tema, que rematan con un estribillo muy cañero. El solo de guitarra es corto y rápido. El tema termina con el riff del principio y la voz de fondo del autoestopista. Así termina “Creepshow 2”.
“HE’S BACK (THE MAN BEHIND THE MASK)” Lex Lüger, además de sus discos, tiene todo un universo creado en YouTube e Instagram para sus seguidores, los jóvenes ocultos. Una de sus facetas es crear versiones creadas desde cero de clásicos ochenteros, son sus “Covers vampíricas”. Lex tiene la habilidad de hacer versiones en castellano de temas míticos en inglés y que suenen bien, eso es lo que consigue con esta versión del mítico tema de Alice Cooper. Fue single del album “Constrictor” de Alice Cooper y formó parte de la banda sonora de la sexta parte de Viernes 13. Los dos Bonus Tracks están mezclados por Xavi Estivill.
“YOU CAN’T HIDE FROM THE BEAST INSIDE” Y para cerrar el disco por todo lo alto, tenemos este temazo, cover de Autograph y que aparecía en la banda sonora de Fright Night (Noche de Miedo) dirigida por Tom Holland en 1985. Un auténtico peliculón. Recuerdo que cuando era un chaval, me quedaba embobado mirando el póster de esta peli que adornaba la puerta del videoclub que estaba pegado a la peluquería de mi tío. Era hipnotizador, aterrador pero atrayente a la vez. Buenísima cover manteniendo totalmente el espíritu de la original. Las espectaculares guitarras están grabadas por Dani Argiles.
Lex ha dado el salto hacia adelante consiguiendo algo que ya hizo con Los Lügers, pero en un plano totalmente diferente, que no es otra cosa que ocupar un hueco musical que no existía en este país con esta propuesta musical.
Un disco arriesgado pero sincero, El mejor disco de toda la discografía de Lex Lüger y uno de los mejores discos del 2024.
Para quien pueda interesar, en El Fantasma de la Ópera Radio le hicimos una entrevista muy interesante a Lex Lüger sobre Creepshow en enero de este 2024. Echarle un ojo!!
Os dejo por aquí el resto de vídeos de Creepshow:
Joder, pedazo de entrada y pedazo de disco. Cuando nos presentaste el anterior ya escuché este y me encantó. Los temas son supercañeros, el tipo toca la guitarra de miedo, las versiones bonus son geniales y la edición en vinilo azul translúcido es de envidia cochina (muy bueno el detalle de la galleta con las palomitas ensangrentadas). El único pero se lo pongo a la batería programada, aunque tampoco desmerece en medio de ese sonido synthwave ochentero. En fin, una pasada de álbum. Nos leemos. KING
ResponderEliminarMuchas gracias King. Totalmente de acuerdo con tus palabras. La verdad es que toda la obra está muy cuidada, desde las composiciones, el sonido, hasta cada mínimo detalle de la edición en vinilo, lo que comentas de las palomitas en la foto de la galleta me impresionó cuando saqué el disco de la funda. Son detalles que mola descubrir. Entiendo lo que dices de la batería programada, a mí me pasó en el anterior al principio porque siempre preferiré una batería "humana". Después entré en el rollo y lo disfruté. Como también dices, tiene sentido dentro de ese sonido synthwave.
EliminarUn abrazo y buenas vacaciones!!!
Tremenda la entrada y tremendo el disco. Ya me gusto la primera entrega, así que esta también me ha encantado. Un concepto llevado al límite en todos los aspectos, estéticos y musicales. Con muchos detalles que dan a entender lo currado que esta este proyecto, tanto en la música como en el vinilo (es una maravilla la cantidad de detalles de la portada, contraportada y galletas). Vaya gozada de vinilo. Aquí hay nivel. Si, merece la pena tener un artefacto como este. Hasta me ha desbloqueado un recuerdo de mi infancia, ese autoestopista con el impermeable amarillo de una de las historias, ...de crio me aterraba, ja, ja,… ¡Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Me alegro de que también te haya gustado este segundo, es un paso más en este proyecto defendiendo una idea y llevándola al límite como dices. La verdad es que el curro que se mete Lex para ofrecer este producto es de otro mundo, es la pasión personificada. Ese impermeable amarillo es mítico, yo también lo recordaba con terror, pero volví a ver la peli hace poco y la verdad es que ya no asusta igual, pero sigue teniendo su encanto. Jejejejeeee.
EliminarUn abrazo!!
Poco más que añadir a tu post y a los comentarios de los compañeros. La lavor de este tipo y el amor que pone por su trabajo no están bien recompensados ni en reconocimiento ni en dinero. Una cosa que adoro de este blog es leeros cuando habláis con amor o pasión de vuestras mierdas. Le da todo el sentido a esto. Precioso disco para un trabajazo único. Genial, máquina.
ResponderEliminarMuchas gracias Manu!!
EliminarTotalmente de acuerdo contigo, el tiempo y la energía que Lex le dedica a su música es de otro mundo. Cuando tienes el vinilo en las manos te das cuenta todo el esfuerzo que lleva dar con este resultado, sobre todo hoy en día, que el artista es el que tiene que buscarse la vida para sacarlo todo hacia adelante.
Siempre hay algunos discos que nos tocan más que otros por diversas razones y eso siempre se refleja en lo que escribimos, este es uno de ellos.
Un abrazo fuerte!!
Entradón JP, y discazo. Muy fans de los Lügers y de Lex. Es uno de los vinilos que tengo en mente pillar y me has dado un pequeño empujón... Un abrazo. P
ResponderEliminarMuchas gracias Paco!! Qué bueno!! Te lo recomiendo, es de esos discos que merece la pena tener en vinilo. Tanto el de color morado que tengo yo, como el de color verde, los dos son espectaculares. Cada tirada es una edición limitada y numerada de 250 copias, se convertirá en una edición de coleccionista con el tiempo. A lo mejor me mata, pero si contactas con Lex por Facebook o por Instagram, seguramente te lo podrá mandar firmado, que eso siempre mola.
EliminarUn abrazo!!
Vaya entrada 👏👏👏 tremenda! El vinilo es una pasada, el diseño está chulísimo. Habrá que darle una buena escucha. Raúl L.
ResponderEliminarMuchas gracias Raúl!!
EliminarÉchale una oreja, que seguro que te va a gustar. Y si, la edición es una pasada, la verdad.
Un abrazo!!
Joder, tenía que haber escuchado este cuando viniste con el anterior, porque estaba claro que me iba a gustar tanto como el otro. Pues Lex me cae bien después de estos dos discos "conceptuales" Un genio no reconocido, qué lastima.
ResponderEliminarLa entrada es cojonuda, al nivel de la edición que traes.
Muchas gracias Dani!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, Lex es un genio que merece más reconocimiento.
Un abrazo!!