Ir al contenido principal

Golpes Bajos - A Santa Compaña (Nuevos Medios, 1984)

 



De Golpes Bajos tengo dos recuerdos muy precisos de mi preadolescencia

Uno de ellos es la primera vez que escuché su canción “Colecciono moscas”. Mi primo nos la puso (a mis hermanos y a mí) en su radiocasete (la había grabado de la radio), y aún recuerdo esa sensación de sorpresa al escuchar la inusual letra. Recuerdo perfectamente que no prestaba mucha atención a la música. Toda mi atención estaba centrada en imaginar lo que la letra de la canción relataba: un tipo observando su colección de moscas en su habitación. Y claro, al estar escrita en primera persona, y con esa histriónica forma de cantar, me imaginaba a ese loco coleccionista de moscas narrando las desventuras de estos insectos.

La segunda es el video de “Cena recalentada” que, si la memoria no me engaña, salía en “La bola de cristal”. Lo que recuerdo sobre todo es la sensación de tristeza que provoca esta canción (que yo tengo indisociablemente asociada al video). ¿Cómo puede una canción transmitir de manera tan real ese ambiente tan deprimente y opresivo? Pocas canciones transmiten de una manera tan fidedigna esa sensación de angustia vital adolescente, ese sentimiento de derrota, de frustración, y todo simbolizado en una “cena recalentada” (cuando llegas tarde a casa…). Sublime.

Video - Cena recalentada


Mis gustos musicales en esa época iban por caminos muy diferentes, y no es un grupo al que presté mucha atención en su momento, hasta que, con 20 años, cuando mis horizontes musicales se habían ya ampliado de una manera significativa (y el grupo ya se había separado), me pasaron una cinta con todos sus grandes éxitos. Aquí se produjo mi flechazo con Golpes Bajos. Me gustaban absolutamente todas las canciones. Con el paso de los años me he ido haciendo con sus discos. Hay que decir que no tienen una discografía muy extensa. Este disco que traigo hoy es si único LP. El resto de sus trabajos son EPs: “Golpes Bajos” (1983) y “Devocionario” (1985). Además, con motivo de su reunión en 1998 también se publicó un disco en directo (“Vivo”).

Un grupo de vida corta, pero que dejó discos memorables, y merecen ser recordados como uno de los grupos más originales que han existido en España. Por varios aspectos.

En su música se pueden encontrar líneas de bajo y guitarras “funk”, sonidos de cajas de ritmos, percusiones y ritmos latinos, muchos teclados y sintetizadores, y, sobre todo, una forma de cantar única. Germán Coppini ya había demostrado sus dotes de cantante punk en el primer disco de Siniestro Total.

Aquí tenéis el enlace a la reseña de este disco en #ffvinilo:

Reseña ¿Cuándo se come aquí? - Siniestro Total

 

Pero en Golpes Bajos, Coppini cambia absolutamente de registro. Además de su peculiar forma de cantar, lo que más destacaría son sus soberbias interpretaciones. En cada una de las canciones se mete en el personaje de una manera espectacular. Evidentemente, Germán Coppini es uno de los cantantes más originales de la historia del pop español.

Por cierto, su salida de Siniestro Total a Golpes Bajos es una de las historias más comentadas y debatidas de la historia del pop español de los 80. Hubo un periodo en el que Coppini compatibilizó los dos grupos, hasta que, según algunas versiones, tras una actuación con Golpes Bajos en el programa “La Edad de Oro” en la que se “olvidó” de mencionar que también era cantante de “Siniestro Total”, sus excompañeros de grupo le “invitaron” a dejar Siniestro. De todos modos, él ya estaba con su cabeza más centrada en Golpes Bajos que en Siniestro, y, según declaraciones del propio Coppini, también él tuvo sus razones para irse de Siniestro.

En cualquier caso (sea él quien tomó la decisión, o si esa decisión fue impuesta), creo que su salida de Siniestro Total fue beneficiosa tanto para éstos como para Golpes Bajos.

No podemos tampoco pasar por alto esas letras tremendamente evocadoras, por momentos emocionantes, a veces surrealistas, pero siempre con una indudable carga lírica y costumbrista digna de elogio.



El nivel de los músicos también está fuera de toda duda:


Todas las canciones están compuestas por el dúo Coppini / Cardalda (sí, es el Teo Cardalda que fundó el grupo Cómplices, aunque no tiene nada que ver con el estilo de Golpes Bajos), excepto el “Colecciono moscas" (Coppini / Novoa), y el clásico de la canción italiana “Come Prima”, que popularizó Doménico Modugno.



¿Y que me decís de la portada? No solo los Rolling Stones o Bowie se vistieron de mujer para sus portadas. Aquí, en una versión más “local”, pero igualmente atrevida.

Entre mis canciones favoritas del disco, además de la insuperable “Cena recalentada”, estarían “Hansel y Gretel” (con ese toque triste y melancólico), la inquietante “A Santa Compaña”, y “La Reclusa”, con una de las mejores letras de toda la discografía del grupo.

Por supuesto, también se incluye en este disco uno de sus mayores clásicos: “Fiesta de los maniquíes”, que, curiosamente, habían grabado ya antes de publicar su primer EP, pero que no incluyeron hasta este disco.

La música de Golpes Bajos está envuelta de un inevitable aire melancólico e inquietante, mucha inteligencia en las letras, una innegable originalidad, y una incontestable destreza instrumental, tanto en los arreglos como en la interpretación.

Creo que escuchar a Golpes Bajos es obligatorio para cualquier melómano interesado en la historia del pop español, y este disco es una buena muestra de su estilo único e inclasificable. 

Aquí tenéis el enlace a la lista de reproducción del disco completo en Youtube.


Ruben Diskobox

Ivoox

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. Anónimo8/7/23 11:03

    Contra lo que se podría esperar, me gusta escuchar la voz de Germán y esta música, aunque los temas que me impactaron de ellos fueron No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica. En su momento me fliparon esas letras, llenas de historias, algunas extrañas otras rebuscadas, y la utilización de palabras que se alejaban del típico vocabulario para canciones pop. De este álbum, que me gusta menos que el EP debut, no soporto la batería programada. Y aunque las letras de Germán siguen ahí y las melodías de Teo también, exceptuando quizás Colecciono moscas, Cena recalentada y la Fiesta de los maniquíes, el resto no me atrae demasiado. Pese a todo, ha sido una escucha agradable. No he necesitado esconderme en el cuarto de los huéspedes. Saludos y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo tampoco soy muy amigo de esos sonidos de las cajas de ritmos. Aun así, me parece un gran disco. Y por supuesto, las letras son un de sus puntos fuertes. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Germán Coppini fue uno de esos genios rara avis total que surgen ocasionalmente y que en esos primeros ochenta florecieron en el caldo de cultivo de la transición. Inigualable, plenamente identificable en cualquiera de sus aventuras y, sobre todo, incomprendido. Recuerdo una colaboración suya con Paco Clavel en algún momento de los noventa. Y nunca he sido seguidor o fan, ojo, pero a cada quién lo suyo. Eso sí: la turra que me dio un colega con "Malos tiempos..." y "No mires a los ojos de la gente" no se la perdonaré nunca. A la lista de escuchas de la semana va. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Coppini es para mi un imprescindible de la historia del pop español. Su estilo fue único. Aunque personalmente yo le he seguido más como fan de Siniestro, lo que hizo con Golpes Bajos es de una innegable calidad. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi tampoco me gustan las cajas de ritmos y programaciones. Pero resulta que alguno de MIS discos de siempre, están saturados de ellas...pero el sentimiento me lo despiertan otras cosas. En su momento, me descolocaba mucho el extraño lirismo o forma de cantar de Germán. Mucho más adelante lo asimilé mejor: por ejemplo, me flipan los Nudozurdo que hacen algo parecido.
    En definitiva, un disco que marcó tendencia y que es de obligada escucha para entender el pop rock español de aquella década y alguna posterior.

    ResponderEliminar
  4. Poco que comentar a estas alturas... para mi un discazo que pillamos nada más salir, al igual que "Golpes Bajos" y "Devocionario". Germán también tuvo carrera en solitario, era activista político... un tío y vida muy interesante, que se apagó muy pronto, larga vida. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.