Ir al contenido principal

Golpes Bajos - A Santa Compaña (Nuevos Medios, 1984)

 



De Golpes Bajos tengo dos recuerdos muy precisos de mi preadolescencia

Uno de ellos es la primera vez que escuché su canción “Colecciono moscas”. Mi primo nos la puso (a mis hermanos y a mí) en su radiocasete (la había grabado de la radio), y aún recuerdo esa sensación de sorpresa al escuchar la inusual letra. Recuerdo perfectamente que no prestaba mucha atención a la música. Toda mi atención estaba centrada en imaginar lo que la letra de la canción relataba: un tipo observando su colección de moscas en su habitación. Y claro, al estar escrita en primera persona, y con esa histriónica forma de cantar, me imaginaba a ese loco coleccionista de moscas narrando las desventuras de estos insectos.

La segunda es el video de “Cena recalentada” que, si la memoria no me engaña, salía en “La bola de cristal”. Lo que recuerdo sobre todo es la sensación de tristeza que provoca esta canción (que yo tengo indisociablemente asociada al video). ¿Cómo puede una canción transmitir de manera tan real ese ambiente tan deprimente y opresivo? Pocas canciones transmiten de una manera tan fidedigna esa sensación de angustia vital adolescente, ese sentimiento de derrota, de frustración, y todo simbolizado en una “cena recalentada” (cuando llegas tarde a casa…). Sublime.

Video - Cena recalentada


Mis gustos musicales en esa época iban por caminos muy diferentes, y no es un grupo al que presté mucha atención en su momento, hasta que, con 20 años, cuando mis horizontes musicales se habían ya ampliado de una manera significativa (y el grupo ya se había separado), me pasaron una cinta con todos sus grandes éxitos. Aquí se produjo mi flechazo con Golpes Bajos. Me gustaban absolutamente todas las canciones. Con el paso de los años me he ido haciendo con sus discos. Hay que decir que no tienen una discografía muy extensa. Este disco que traigo hoy es si único LP. El resto de sus trabajos son EPs: “Golpes Bajos” (1983) y “Devocionario” (1985). Además, con motivo de su reunión en 1998 también se publicó un disco en directo (“Vivo”).

Un grupo de vida corta, pero que dejó discos memorables, y merecen ser recordados como uno de los grupos más originales que han existido en España. Por varios aspectos.

En su música se pueden encontrar líneas de bajo y guitarras “funk”, sonidos de cajas de ritmos, percusiones y ritmos latinos, muchos teclados y sintetizadores, y, sobre todo, una forma de cantar única. Germán Coppini ya había demostrado sus dotes de cantante punk en el primer disco de Siniestro Total.

Aquí tenéis el enlace a la reseña de este disco en #ffvinilo:

Reseña ¿Cuándo se come aquí? - Siniestro Total

 

Pero en Golpes Bajos, Coppini cambia absolutamente de registro. Además de su peculiar forma de cantar, lo que más destacaría son sus soberbias interpretaciones. En cada una de las canciones se mete en el personaje de una manera espectacular. Evidentemente, Germán Coppini es uno de los cantantes más originales de la historia del pop español.

Por cierto, su salida de Siniestro Total a Golpes Bajos es una de las historias más comentadas y debatidas de la historia del pop español de los 80. Hubo un periodo en el que Coppini compatibilizó los dos grupos, hasta que, según algunas versiones, tras una actuación con Golpes Bajos en el programa “La Edad de Oro” en la que se “olvidó” de mencionar que también era cantante de “Siniestro Total”, sus excompañeros de grupo le “invitaron” a dejar Siniestro. De todos modos, él ya estaba con su cabeza más centrada en Golpes Bajos que en Siniestro, y, según declaraciones del propio Coppini, también él tuvo sus razones para irse de Siniestro.

En cualquier caso (sea él quien tomó la decisión, o si esa decisión fue impuesta), creo que su salida de Siniestro Total fue beneficiosa tanto para éstos como para Golpes Bajos.

No podemos tampoco pasar por alto esas letras tremendamente evocadoras, por momentos emocionantes, a veces surrealistas, pero siempre con una indudable carga lírica y costumbrista digna de elogio.



El nivel de los músicos también está fuera de toda duda:


Todas las canciones están compuestas por el dúo Coppini / Cardalda (sí, es el Teo Cardalda que fundó el grupo Cómplices, aunque no tiene nada que ver con el estilo de Golpes Bajos), excepto el “Colecciono moscas" (Coppini / Novoa), y el clásico de la canción italiana “Come Prima”, que popularizó Doménico Modugno.



¿Y que me decís de la portada? No solo los Rolling Stones o Bowie se vistieron de mujer para sus portadas. Aquí, en una versión más “local”, pero igualmente atrevida.

Entre mis canciones favoritas del disco, además de la insuperable “Cena recalentada”, estarían “Hansel y Gretel” (con ese toque triste y melancólico), la inquietante “A Santa Compaña”, y “La Reclusa”, con una de las mejores letras de toda la discografía del grupo.

Por supuesto, también se incluye en este disco uno de sus mayores clásicos: “Fiesta de los maniquíes”, que, curiosamente, habían grabado ya antes de publicar su primer EP, pero que no incluyeron hasta este disco.

La música de Golpes Bajos está envuelta de un inevitable aire melancólico e inquietante, mucha inteligencia en las letras, una innegable originalidad, y una incontestable destreza instrumental, tanto en los arreglos como en la interpretación.

Creo que escuchar a Golpes Bajos es obligatorio para cualquier melómano interesado en la historia del pop español, y este disco es una buena muestra de su estilo único e inclasificable. 

Aquí tenéis el enlace a la lista de reproducción del disco completo en Youtube.


Ruben Diskobox

Ivoox

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. Anónimo8/7/23 11:03

    Contra lo que se podría esperar, me gusta escuchar la voz de Germán y esta música, aunque los temas que me impactaron de ellos fueron No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica. En su momento me fliparon esas letras, llenas de historias, algunas extrañas otras rebuscadas, y la utilización de palabras que se alejaban del típico vocabulario para canciones pop. De este álbum, que me gusta menos que el EP debut, no soporto la batería programada. Y aunque las letras de Germán siguen ahí y las melodías de Teo también, exceptuando quizás Colecciono moscas, Cena recalentada y la Fiesta de los maniquíes, el resto no me atrae demasiado. Pese a todo, ha sido una escucha agradable. No he necesitado esconderme en el cuarto de los huéspedes. Saludos y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo tampoco soy muy amigo de esos sonidos de las cajas de ritmos. Aun así, me parece un gran disco. Y por supuesto, las letras son un de sus puntos fuertes. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Germán Coppini fue uno de esos genios rara avis total que surgen ocasionalmente y que en esos primeros ochenta florecieron en el caldo de cultivo de la transición. Inigualable, plenamente identificable en cualquiera de sus aventuras y, sobre todo, incomprendido. Recuerdo una colaboración suya con Paco Clavel en algún momento de los noventa. Y nunca he sido seguidor o fan, ojo, pero a cada quién lo suyo. Eso sí: la turra que me dio un colega con "Malos tiempos..." y "No mires a los ojos de la gente" no se la perdonaré nunca. A la lista de escuchas de la semana va. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Coppini es para mi un imprescindible de la historia del pop español. Su estilo fue único. Aunque personalmente yo le he seguido más como fan de Siniestro, lo que hizo con Golpes Bajos es de una innegable calidad. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi tampoco me gustan las cajas de ritmos y programaciones. Pero resulta que alguno de MIS discos de siempre, están saturados de ellas...pero el sentimiento me lo despiertan otras cosas. En su momento, me descolocaba mucho el extraño lirismo o forma de cantar de Germán. Mucho más adelante lo asimilé mejor: por ejemplo, me flipan los Nudozurdo que hacen algo parecido.
    En definitiva, un disco que marcó tendencia y que es de obligada escucha para entender el pop rock español de aquella década y alguna posterior.

    ResponderEliminar
  4. Poco que comentar a estas alturas... para mi un discazo que pillamos nada más salir, al igual que "Golpes Bajos" y "Devocionario". Germán también tuvo carrera en solitario, era activista político... un tío y vida muy interesante, que se apagó muy pronto, larga vida. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...