Ir al contenido principal

Fate - Cruisin' for bruisin' (EMI/Hispavox, 1988)

 


Mercyful Fate puede considerarse una de las bandas más influyentes de los primeros ochenta en el metal europeo; desde su Dinamarca natal crearon dos obras (Melissa, 83, y Don't break the oath, 84) que marcaron un camino a las cabezas más extremas del guitarreo escandinavo y germano, principalmente. Cuando en 1985 el combo se partió, King Diamond comenzó una carrera en solitario continuista, arrastrando la guitarra de Michael Denner y el bajo de Timi Hansen con él. Hank Shermann, el otro guitarra, no se complicó. Decidió formar una nueva banda de hard rock a la que, sabiamente, llamó con el nombre de Fate. Reclutó a unos cuantos músicos y editó dos discos en dos años para, después, abandonar su propia creación en un intento de regresar al camino del heavy metal. Poca suerte tuvo y en 1993 los "auténticos" Mercyful Fate se reunieron para darse una segunda oportunidad (editaron el álbum In the shadows).

En 1987 Shermann, pues, abandona Fate. Los músicos restantes no iban a dejar el contrato que les unía con una multinacional como EMI y decidieron tirar para adelante. Jeff "Lox" Limbo a la voz, Bob Lance a la batería y Pete Steiner al bajo reclutaron al guitarrista Jacob Moth (que firma como "The Misterious Mr. Moth") e integraron a un nuevo miembro, el teclista Flemming Rothaus. Juntos componen y graban este Cruisin' for bruisin' con una línea hard pop continuista. De hecho, regraban una canción de su debut (Love on the rox) y aprovechan otras tres compuestas por el huido Shermann (Knock on wood, Send a little money y Dead boy, cold meat); el novato Rothaus firma otra (Lock you up) y Steniner cuatro más (Beneath da' coconuts, Lovers, Diamond in the rough y Babe, you got a friend); en todas ellas mete mano Limbo, quien añade una en solitario (Cupid shot me). A esta mezcla compositiva encarga EMI que de coherencia y brillo como productor a Simon Hanhart, quien venía de trabajar con Marillion (Real to real, 1984), Saxon (Innocent is no excuse, 1986) o Waysted (Heaven tonight, 1987). Con esto puedes hacerte una idea de a qué suena este álbum.

Abre la cara A la extraña Beneath da' coconuts, con un riff machacón de guitarra en una letra llena de clichés sexuales "your skin was sort and hot/beneath da' coconuts/sweet as a honey pie/cute like a little baby/moved like a butterfly up and down". No hay nada como arrancar la escucha con un poco de sexo explícito poetizado. Jacob comienza a demostrar que es un buen solista, melodioso. La regrabación de Love on the rox ahonda en la melodía del tema, está arreglado para una escucha FM tirando del gancho del estribillo y dando protagonismo al sintetizador; suena a single típico de la época, sin ninguna duda, y Limbo consigue sonar pegajoso (un poco demasiado azucarado). Knock on the wood es un chupito de rock fiestero que suena a Sunset Blvd. La canción en la que pusieron todas sus esperanzas, el que debería haber sido single de éxito, y, obviamente, no fue: Lovers. Desde el sencillo título, a la construcción, con una intro pegadiza de teclado y guitarra, a las estrofas bien trabajadas para quedarse a la primera y rematando con un creíble puente-estribillo "now we're lovers, lovers/we're caught in an unknown dimension/and no one can take that away". Sin embargo, no arrancó. Cierra la cara Dead boy, cold meat y su vacilona rítmica con un puntito Van Halen en los arreglos y en la forma de cantar de Limbo.


La cara B comienza con el segundo single, una baladita de título Babe, you got a friend. Que eso de la amistad esta gente se lo toma de manera muy física: "I wanna make you happy, satisfice/wanna make sweet sweet love/every day and every night". Muy azucarada, con el sinte y las voces dobladas a tope, pero con agradable estribillo. También fracasó. El guitarreo aparece en Lock you up (sin volvernos loco/as), hard rock sencillo y divertido (un rollo Ratt); hay espacio en el medio para lucimiento de Jacob interesante. Empalman con Cupid shot me, desmelenándose "I'm surfin' in a way/I call my fantasy" hasta un estribillo algo ridículo "Cupid shot me! Straight to the heart!". Igual de rítmica y rápida, pero esta vez más apoyada en los teclados, suena Diamond in the rough; parece que estén paseando por una playa californiana en una fiesta nocturna "I want women to the left of me/and women to the right". Uno de los temas mejor trabajados para cerrar, Send a little money, con una agresividad contenida interesante, un "na, na, na" en el puente y un estribillo largo criticando a los telepredicadores, a la gente que pide dinero en nombre de Dios (sería un problemón en Dinamarca por entonces).

Un álbum entretenido, hecho con más profesionalidad y ganas que inspiración. A mí me gusta.



La edición que traigo está distribuida por Hispavox bajo licencia de EMI Dansk-Engelsk (Dinamarca). Contiene funda interior con letras y créditos, por un lado, y un collage de fotos por el otro, imágenes tomadas por Svendsen y Hildebrandt. De la portada, en fin, no he conseguido encontrar el nombre del responsable; entre la cara de panolis o intensitos de los músicos y ese montaje extraño está gritando "no me compres". Aunque, mirado con otra perspectiva, no se olvida.

Disfrutad del fin de semana. Nos leemos por aquí.


















 


Comentarios

  1. Bueno, bueno, bueno... lo primero expresar mi absoluta sorpresa al venir al blog a publicar la reseña de esta poco conocida banda ¡y ver que has elegido la misma para el mismo viernes! La verdad es que me los descubriste tú porque nunca había reparado en ellos así que, eso te debería otorgar cierta preferencia. Así que te agradezco que al menos no hayas escogido el mismo disco, aunque hubiese estado bien ver qué opinábamos de cada tema. El disco está muy bien, es hard melódico de calidad, pero –excúsame que barra para casa– el “mío” me gusta más en general. La producción de este quizás es mejor, pero creo que eso les otorga una pátina estandarizada que les resta personalidad. Y no está Shermann. De acuerdo en la valía de Moth –no le conocía para nada– y en que resulta muy entretenido de escuchar. Calidad no le falta, pero en mi opinión no supieron dotarse de carisma o un sonido distintivo. La época, quizás. Y, por cierto, más que arreglos a lo Van Halen –que sí–, lo de Dead boy, cold meat es una copia descarada de DLR por parte de Limbo. Un abrazo, Vanilli, y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si contestarte aquí o en tu post. Una sorpresa bestial la coincidencia, desde luego. El álbum carece de cualquier atisbo de originalidad o personalidad. Los tipos lo hacen bien y con un productor fino consiguen dar un sonido excelente a canciones ni fu ni fa que, al final, da un producto con cierta calidad: buena voz, buenas guitarras, etc. Se deja escuchar, hay buenos momentos y a otra cosa. Abrazaco Milli.

      Eliminar
  2. Exactamente lo mismo que he comentado en la reseña de King Piltrafilla, no tengo ni idea de este grupo, escucharé los temas que adjuntas al texto aunque ya he escuchado los de "A matter for attitude" y será el mismo estilo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, estos de aquí más engalanados por el teclado y algo más edulcorados. Luego ya es cuestión de gustos, claro. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...