Ir al contenido principal

Arkanus – Arkanus (Justine Records - 1990)

En el hard rock más melódico de finales de los ochenta, principios de los noventa, había poca margen para las bandas con vocal femenina. 


Pues en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols, si y apuntaba buenas maneras.



Allá por 1989, la cantante Dori Ruiz, el guitarra Antonio Román “Toni”, el bajo Carles Esteve (también teclados) y Ángel Bosch a las baquetas, forman Arkanus.


Tras una demo con cuatro temas en inglés, entran en la órbita de Justine, como ya sabéis sello de referencia del Hard rock y heavy catalán, para grabar y mezclar durante los meses de septiembre y octubre de 1990, en los estudios barceloneses Aprilia, su única referencia discográfica. 


Un LP con diez temas compuesto por ellos, dos en inglés que provenían de la demo, bajo el título homónimo, con un sonido y composiciones muy logrados, influenciadas por bandas del estilo de Dokken, Withesnake, Ratt, Europe, Bon Jovi, etc. Lástima de la producción, aún así temas bastante disfrutables. Abajo os pego los que he podido encontrar en el inagotable pozo sin fondo que es YouTube.





Por no dejar a nadie en el tintero de los que figuran en la carpeta, colaboraron en los coros Mari y David, siendo productor, Joan Singla, ejecutivo, Josep Pérez, técnico de sonido, Frans Beltran y diseñador gráfico, Alex Rojo.


Poco más que contaros ya que la banda desaparece tras el álbum -mal endémico del rock español: un trabajo y hasta luego lucas-. Falta de apoyo, perseverancia, malos rollos, otros horizontes… vaya usted a saber.


Tropa, con la que está cayendo más que nunca sed felices y escuchad mucho y buen rock, que además de sano para el cuerpo es gratificante para el alma, es una orden.


P


Vientos de cambio:

   

 Juego peligroso:

 

 Give me your love:

   

 Soñando:

   

 Esperándote:

   

Desire Man:

  



Comentarios

  1. Paco, el héroe. Ayer me fui a dormir pensando que el viernes había quedado desierto, pero esta mañana me has dado una alegría. Parece que pasamos de ser Milli y Vanilli a ZZ Top. En fin, tras la chanza, el comentario. Como casi siempre com tus presentaciones, ni pajolera del grupo. Y la verdad, no me extraña. Cuando he comenzado a leerte y has dicho lo de hard rock más melódico, esperaba otra cosa. Sin embargo, escuchado el disco, no lo encajo en el apartado hard melódico o al menos en lo que entiendo como tal. Instrumentalmente no matan pero tienen suficiente solvencia para que resulten entretenidos de escuchar. Mención aparte es el tema vocal –no me gusta nada la chica– y la penosa producción, que en el caso de la tal Dori es de vergüenza ajena. El sonido general es bastante penoso, de juzgado de guardia en Desire man, por ejemplo, que es un batiburrillo horroroso. Total, que como documento está bien, pero una y no más, Santo Tomás. Las influencias son numerosas y, además de los grupos que mencionas, yo encuentro ecos incluso de Accept, Dio o WASP en diversos riffs. De las melodías vocales mejor olvidarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya es duo y bajando...
    Tienes un paladar muy fino y eso me gusta. Crítica totalmente acertada.
    Yo no tengo ni oído ni conocimientos musicales para llegar hasta dónde la mayoría de la gente que está en FFVinilo llega, ni lo pretendo, me conformo con poco, escucho me gusta o no y ya está, pero también como coleccionista de determinados vinilos, tienen que llegar a mis estanterías y me gusta que los conozcáis y que se les de algo de reconocimiento por el solo hecho de haberlo intentado en este mundillo tan jodido y más en los ochenta-principios de los noventa en España.
    No es excusa, pero, como ya sabes, cuando se escucha el vinilo en el equipo suena mejor que en la grabación de youtube o cualquier otra plataforma, sobre todo la voz, aunque eso no mejora en su totalidad la producción. Un abrazo amigo. Esperemos que la peña se vaya animando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de tus propuestas es llenar de músicos cercanos y desconocidos esta estantería virtual que es #FFvinilo. El rock (la música en general) es bastante injusta con los que no triunfaron, tendemos a olvidarlos e, incluso, despreciarlos. ¿Cuántos discos fantásticos nos habremos perdido por esta dejadez, por esta ignorancia? Sigue arrimando tu sardina al ascua del blog, que todos los pececillos son bienvenidos. De hecho, y hablo por mí, cuanto más raros, malignos, profanos y despreciados, mucho mejor. Para loar a las grandes diosas y los inolvidables dioses, vale cualquiera. Saludazo. Ah, me quedo con tu receta y me pongo a escuchar (más) música ahora mismo.

      Eliminar
    2. añade unas copitas de vino.... Grabar un disco era una cosa muy dificultosa en su momento y bastantes importante para las bandas. Acierto-error, como la vida mismas. Ya estoy de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...