Las adaptaciones del rock a la música de baile son arriesgadas y hay una línea finísima que separa un buen remix de asesinar una canción. Los puristas se echan la manos a la cabeza y los amantes de la electrónica y del rock lo ven como una bendición, aunque entre el blanco y el negro está el gris, no todo es bueno ni malo. No obstante es lo que suelo aportar en este blog, una visión distinta dentro de un mundo tan peculiar como es la música electrónica y su conexión con el rock. Hoy os traigo un vinilo especial en muchos sentidos, principalmente porque hablamos de una canción que reposa merecidamente en el ideario de la historia del rock, por trascendencia, influencia, sonidos y su puntito de polémica, claro.
He visto que se han revisado, y muy bien por cierto, varios álbumes de Led Zeppelin en el blog. Yo saco hoy de mi colección un maxi, de nuevo en formato White Label (sin sello), con el parche en el ojo y planchado por una sola cara, que formaba parte de una edición limitada de 3 vinilos con remixes al "Light my fire" de The Doors, "Welcome to the machine" de Pink Floyd y a los propios Led Zeppelin.
La canción que nos atañe hoy es una versión del "Whole lotta love". Qué decir, uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia, marca de la casa Jimmy Page, una canción que abre el álbum "Led Zeppelin II" (2º de la banda) y publicada como single el 7 de noviembre de 1969. Como álbum, un bombazo, como single, otro: 1 millón de copias, disco de oro y para muchos el primer gran éxito de Led Zeppelin. Y bueno, acusaciones de plagio aparte, es innegable el alcance que ha tenido como canción con el paso de los años y su relevancia y huella posterior. El riff, la técnica utilizada, los gemidos de Robert Plant, el uso del theremin, el delirante y casi psicodélico break del tema, su fuerza, su sexualidad y ese puntito algo sucio y duro lo colocan en el olimpo del rock en cuanto a canciones se refiere y para muchos, el mejor tema de Led Zeppelin.
Dirty Funker es un productor inglés, de perfil bajo y poca trayectoria internacional que sin embargo durante un tiempo se hizo popular por sus adaptaciones y remixes a grandes bandas, los mencionados Pink Floyd, The Doors y también Coldplay y Radiohead, entre otros. Solía lanzar los trabajos a través de su propio sello, Spirit Recordings, una pequeña compañía con el alcance capado por no contar con los derechos de autor, de ahí que los vinilos normalmente llegaran a las tiendas fuera de UK con la galleta en blanco y planchados sólo por una cara, evitando así que los rastreadores de las grandes compañías tiraran del hilo y llegaran fácilmente a él. Si el vinilo era un White Label, poco podían hacer contra él. Tuvo varios nombres dentro del mundillo para según qué estilo y si bien no ha gozado de mucha fama, sus trabajos en torno a las grandes bandas son bastante reseñables.
El remix de Dirty Funker, que vio la luz en 2006, parte de una premisa fundamental: acelerar el tema original (88 bpm) para encajarlo en los estándares de velocidad de la música "House", que fluctúan entre 120 y 128 bpm (en este caso el tema navega a una elegante velocidad de 121 beats por minuto), sin notarse excesivamente los 30 bpm de diferencia porque mantiene casi intacto el tono original, para después confluir en una perfecta adaptación de los sonidos electrónicos dentro de la canción: base rítmica discreta pero con fuerza, algo de percusión, línea de bajo redonda, sampleo y loopeo del riff y de las voces de Plant y muchos efectos de producción, que, a modo de guiño claro de la técnica usada por Page en el riff, están en su mayoría basados en el eco. Como curiosidad, en el break del tema Dirty Funker incrusta un extracto de un concierto en directo de Led Zeppelin, con el público coreando la canción. El remix está muy currado, los sonidos perfectamente integrados y bueno, en su momento se portaba muy bien en la pista de baile, algo para lo cual fue concebido. Este tipo de trabajos hay que escucharlos sin prejuicios y evitando comparar original y remix. He vuelto a escucharlo con el paso de los años y envejece sin muchas arrugas. Guardo un muy buen recuerdo de él porque lo pinché y disfruté mucho en sesión. Actualmente su venta está bloqueada en Internet y sólo se puede acceder a él en ese "black market" que además te rasca el bolsillo sin compasión alguna.
No es por ser la oveja negra pero, me parece horrible haha me parece un disco y lo digo en mi opinión de critico musical mas seria, una aberración mas de la epoca millenial que vivimos, esos tios seguramente son cornudos además ahi arriba lo dice claramente COLD PLAY, es tremendo, aun asi todo vinilo se agradece toda critica aunque sea para retratar un disco que sea malo, mientras que no sean vinilos de reggeton si es que existen, a ffvinilo se puede traer lo que sea
para mi la musica electronica es tangerine dream, el rock electronico, walter carlos, es el vaporwave, el synthwave.. esto en concreto me parece horrible es lo que escucharia un normie en una discoteca de ahora para pijos, gente de alto standing con mentiras de alto standing para todos los que les rodean vidas de mentira que al gran hermano y al nuevo orden mundial le vienen de perlas tener un mundo asi con basura de gente que si fuesen tus amigos te traicionarian y te meterian en problemas, no es un disco para personas del siglo XX
Te agradezco tu delirante comentario, algo irrespetuoso y maleducado, sin mucho sentido crítico y bastante absurdo en su desarrollo, pero insisto, te lo agradezco. Como comprenderás, no puedo perder el tiempo en cosas así. La ignorancia puede ser muy atrevida y tus 3 comentarios son buen ejemplo de ello. Te mando un cordial saludo.
Me parece un comentario lamentable a un post excelente. Da igual si te gusta la propuesta o no: el respeto no debe perderse nunca, y mucho menos si quieres pertenecer a este blog.
De todas las formas que había de decir que no te gusta el tema has escogido la menos apropiada. Mira que tenemos gustos absolutamente dispares y nunca he leído nada irrespetuoso. Hasta hoy…
Pues la verdad es que afrontaba la escucha cargado de prejuicios y pensando que el resultado no podía ser bueno. Si acaso con Immigrant song, ¿pero con este clásico tan especial?, imposible. Y la verdad es que me ha resultado muy respetuoso y original, como esos alucinantes mash-ups que proliferan por YouTube, la mayor parte de las veces súpercurrados. En definitiva, una arriesgada apuesta por tocar un tema tan mítico e icónico, pero con un resultado interesante, entretenido y 'levanta ánimos'. Eso sí, déjame la original mil veces jajajaja. Un saludo y gracias por tus aportes.
Cada vez que vienes al blog flipo más. Hubiera pagado por escuchar esta canción en algunas de mis noches más oscuras, ya te lo digo, pero a la luz del día me rechina un poco. Eso sí, como bien dices, hecha con respeto al original. Un saludo.
Pregunto: quien es el Bobo, por no decir otra cosa que opina de Una De Las Mas Grandes Bandas De La Historia Del Rock, no conocer a Led Zeppelin, aunque mas no sea por su nombre, no existis en el mundo de La Musica, obviar esos comentarios por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Escuchado sin prejuicios. Curiosa cuando menos. Entiendo que se pinchara en las discos pero, sacándola de su escenario objetivo, pierde sentido con la aceleración. Sigue compartiendo estas cosas porque son interesantes otras visiones del rock.
He abierto los oídos y me he olvidado del tema original y dejado todos mis prejuicios en la entrada. La intro me parece algo larga, estaba todo el tiempo pensando "¿Y cuándo empieza lo bueno? xD. Pero la entrada me ha encantado, y aprender sobre música de baile contigo, también. Fantástica entrada, chico de los maxis 😉 👏🏻
Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco. ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia. Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas. En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo. Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de
Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero
Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por
A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue. Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono. Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda
Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular. Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura
No es por ser la oveja negra pero, me parece horrible haha me parece un disco y lo digo en mi opinión de critico musical mas seria, una aberración mas de la epoca millenial que vivimos, esos tios seguramente son cornudos además ahi arriba lo dice claramente COLD PLAY, es tremendo, aun asi todo vinilo se agradece toda critica aunque sea para retratar un disco que sea malo, mientras que no sean vinilos de reggeton si es que existen, a ffvinilo se puede traer lo que sea
ResponderEliminarpara mi la musica electronica es tangerine dream, el rock electronico, walter carlos, es el vaporwave, el synthwave.. esto en concreto me parece horrible es lo que escucharia un normie en una discoteca de ahora para pijos, gente de alto standing con mentiras de alto standing para todos los que les rodean vidas de mentira que al gran hermano y al nuevo orden mundial le vienen de perlas tener un mundo asi con basura de gente que si fuesen tus amigos te traicionarian y te meterian en problemas, no es un disco para personas del siglo XX
Te agradezco tu delirante comentario, algo irrespetuoso y maleducado, sin mucho sentido crítico y bastante absurdo en su desarrollo, pero insisto, te lo agradezco. Como comprenderás, no puedo perder el tiempo en cosas así. La ignorancia puede ser muy atrevida y tus 3 comentarios son buen ejemplo de ello. Te mando un cordial saludo.
EliminarMe parece un comentario lamentable a un post excelente. Da igual si te gusta la propuesta o no: el respeto no debe perderse nunca, y mucho menos si quieres pertenecer a este blog.
EliminarDe todas las formas que había de decir que no te gusta el tema has escogido la menos apropiada. Mira que tenemos gustos absolutamente dispares y nunca he leído nada irrespetuoso. Hasta hoy…
EliminarPues la verdad es que afrontaba la escucha cargado de prejuicios y pensando que el resultado no podía ser bueno. Si acaso con Immigrant song, ¿pero con este clásico tan especial?, imposible. Y la verdad es que me ha resultado muy respetuoso y original, como esos alucinantes mash-ups que proliferan por YouTube, la mayor parte de las veces súpercurrados. En definitiva, una arriesgada apuesta por tocar un tema tan mítico e icónico, pero con un resultado interesante, entretenido y 'levanta ánimos'. Eso sí, déjame la original mil veces jajajaja. Un saludo y gracias por tus aportes.
ResponderEliminarGracias a ti por leerme. Yo también la original mil veces jaja pero bueno, ya que estoy, pues os doy siempre un punto diferente a estos clásicos...
EliminarCada vez que vienes al blog flipo más. Hubiera pagado por escuchar esta canción en algunas de mis noches más oscuras, ya te lo digo, pero a la luz del día me rechina un poco. Eso sí, como bien dices, hecha con respeto al original. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias 🙏
ResponderEliminarPregunto: quien es el Bobo, por no decir otra cosa que opina de Una De Las Mas Grandes Bandas De La Historia Del Rock, no conocer a Led Zeppelin, aunque mas no sea por su nombre, no existis en el mundo de La Musica, obviar esos comentarios por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar¿Y quién ha dicho algo malo de Led Zeppelin en la entrada o sus comentarios? 😳
EliminarEscuchado sin prejuicios. Curiosa cuando menos. Entiendo que se pinchara en las discos pero, sacándola de su escenario objetivo, pierde sentido con la aceleración. Sigue compartiendo estas cosas porque son interesantes otras visiones del rock.
ResponderEliminarHe abierto los oídos y me he olvidado del tema original y dejado todos mis prejuicios en la entrada. La intro me parece algo larga, estaba todo el tiempo pensando "¿Y cuándo empieza lo bueno? xD. Pero la entrada me ha encantado, y aprender sobre música de baile contigo, también. Fantástica entrada, chico de los maxis 😉 👏🏻
ResponderEliminarDespués de haber visto vinilos de reggaeton en ffvinilo ya nada me sorprende.. y sobretodo viendo las pintas del tio que ha subido el disco JAJAJAJAJA
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