Ir al contenido principal

Joan Jett & The Blackhearts "Unvarnished" (2013)


Tras siete años de silencio discográfico Joan Jett volvió a escena en 2013 ,sorprendiendo gratamente a propios y extraños, con Unvarnished. Un disco que, tal y como indica su título (sin barnizar), es fresco, directo y sin adornos innecesarios.  
Any Weather, el tema inicial, ya deja bien claro que nos encontramos con la Joan Jett de siempre, la de los riffs explosivos, melodías pegadizas y poderosas, palmadas marca de la casa y los “heys” más ramonianos. Un tema que es puro Blackhearts y que cuenta con la colaboración del omnipresente Dave Grohl. Para el resto del disco son sus viejos compañeros de viaje quienes respaldan a JettDougie Needles a la guitarra, Thommy Price a la batería, y su mentor y co-escritor desde su andadura fuera de las RunawaysKenny Laguna.

En TMI (Too Much InformationJett carga contra el exceso de información en las redes sociales: realmente hace falta postear que cenaste ayer noche o cuanto odias a tu jefe? (Post it all out there/ Say, boundaries beware/You don't mind being bare).

Soulmates To Strangers podría estar firmada tranquilamente por los mismísimos Ramones, pero mantiene intacta toda la personalidad de Jett.

Make It Back te hace saltar, pura energía festiva con unas melodías brutalmente contagiosas...y eso que habla de la mala experiencia que se vivió con el huracán Sandy!!.
En Hard To Grow Up baja un tanto las revoluciones y se pone seria, por aquello de explicarnos lo difícil que es crecer, pero sin perder en ningún momento ese eterno espíritu de adolescente rebelde.


En Fragile nos habla de la dura perdida de los padres (con un pequeño cuarteto de cuerda que queda de maravilla). Sin duda este es un disco con el que Jett ha querido explicar vivencias personales.
En Bad As We Can Be tenemos a la Jett más punk mientras que con Different encontramos a la Jett más roquera, con un riff que recuerda a los de sus primeros discos en solitario.

Para cerrar el disco Jett se ha guardado el tema más tranquilo, Everybody Needs A Hero, el único tema no escrito por ella en el que muestra sus habilidades vocales respaldada por unos bellos arreglos de cuerdas y oboes.
Unvarnished es un gran álbum de puro rock a cargo de la indiscutible actual reina del rock’n’roll que, a sus 55 años, rockea como si no hubiesen pasado 37 años desde su disco de debut junto a las icónicas Runaways. Indispensable.  

Comentarios

  1. Vaya, a esta señora le perdí la pista hace mucho. Como mi colega monárquico voy a darle una escucha. Por tu comentario, tiene buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...