Ir al contenido principal

Gamma Ray – Empire of the undead (Ear music-2014)


Amigos, hace casi treinta años que Kai Hansen –cofundador de Helloween– abandonó su exitosa banda y acabó dando forma a estos Gamma Ray junto a Ralf Scheepers, lo que cristalizaría en el mítico Heading for tomorrow. Pues bien, diez álbumes de estudio más tarde, los de Hamburgo editarían este fantástico Empire of the undead que compré en su edición de vinilo doble y que, junto a su mencionado primer disco, son los dos únicos álbumes que poseo de la banda. 


Grabado y producido por Kai Hansen y Dirk Schlächter para Ear Music entre los Hammer studios y los Chameleon studios, el line up que dio forma a los temas del álbum lo componían los mencionados Kai Hansen a las guitarras y voces y Dirk Schlächter al bajo y coros, junto a Henjo Richter a las rítmicas y coros y Michael Ehré a la batería y coros, con la aportación a los teclados de Corvin Bahn de Crystal Breed


Con portada de Antje Schröder basada en una idea de Hansen y una doble carpeta con fotografías de Alexander Mertsch que también se reparten por las fundas y las galletas de los vinilos, el track list es: 

A 
Avalon 
Hellbent 

B 
Pale rider 
Born to fly 
Master of confusion 


C 
Empire of the undead 
Time for deliverance 
Demonseed 

D 
Seven 
I will return 
Built a world * 

* Tema bonus para la edición europea del ábum. 


En cuanto a la valoración de los temas, os diré de manera breve que Avalon, con ese genial comienzo, tiene una atmósfera épica estupenda, seguida de una Hellbent que es típico sonido Gamma Ray con duelos de guitarras. Pale rider es fantástica, Born to fly tiene nuevamente ese sonido clásico que también recuerda a Helloween y Master of confusion sigue la misma tónica, con mucha fuerza y regusto a los tiempos en que Hansen y su entonces colega Michael Weikath unían sus guitarras. Empire of the undead es rapidísima y cañera, con pasajes que remiten a los primeros Motörhead y a speed ochentero a lo Kill’em all


Con Time for deliverance llega la calma tras la tormenta en forma de una balada que, sin ser excesivamente melíflua, supone un bajón que corta el rollo más que aliviar la escucha del álbum. Demonseed es aceptable aunque muy normalita y con Seven vuelve el sonido marca de la casa que incluye un estupendo solo lleno de energía. El –casi– final de I will return se acerca a los siete minutos de canción, un temazo intenso con un gran trabajo de guitarras que se inicia con las palabras de Schwarzenegger en Terminator, aquellas proféticas I’ll be back que cobran fuerza en la actualidad, cuando se anuncia que tanto Arnold como Linda Hamilton y James Cameron están embarcados en un proyecto nuevo de la saga. Y como bonus para las ediciones europeas del álbum encontramos Built a world, una canción de estribillo pegadizo, estupenda melodía y guitarras con fuerza. 


En resumen, un más que recomendable trabajo de los alemanes que sin duda está en lo más alto de su discografía. A modo de ejemplo os acompaño una selección de temas que espero que disfrutéis. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. A Hansen le perdí la fe hace muchos años (quizá con el tercero de Gamma Ray) y no he vuelto a recuperarla. He ido y venido por sus publicaciones con un poco de desidia, tengo que reconocerlo. Este creo que ni lo tengo escuchado, así que tomo la invitación y me pongo a ello. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo tengo el Heading, y este me ha encantado. Digo yo que querrá decir algo, o a favor de Hansen o en detrimento mío, claro jajaja. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...