Ir al contenido principal

Spin Doctors "Pocket Full Of Kryptonite" (1991)


A principios de los 90s Spin Doctors consiguieron colar un par de temas en las radio fórmulas que, de tanto que llegaron a sonar, han obtenido la nada prestigiosa categoría de “canciones que por voluntad propia nunca escucharé”. Two Princes y Little Miss Can’t Be Wrong: dos temas de aires pop de estribillos tan adictivos como pegajosos con los que, en esa época, te topabas allá donde fueras!!. Pero sería injusto quedarse en la superficie y es que más allá de estos dos archiconocidos temas hay una gran banda.
Pocket Full Of Kryptonite es uno de esos discos cuya sombra es tan alargada que prácticamente todo el mundo los recuerda únicamente por este disco...o lo que es peor, por los dos dichosos temitas. 
Pese al aire pop de sus singles Spin Doctors son una jam band procedente de la escena newyorkina de clubs de finales de los 80s. Si bien es cierto que en estudio los temas suelen ser directos y concisos en directo los alargan con ricas improvisaciones instrumentales, disfrutando en extensas jams con impecables ejecuciones.



Spin Doctors siempre han vendido una imagen distendida y divertida. Desde el cachondo título del disco, haciendo referencia directa a los cómics de Superman, hasta las letras de sus canciones. Jimmy Olsen’s Blues es el divertido tema que abre el disco en el que Jimmy Olsen declara su amor por una Lois Lane locamente enamorada de Superman…por eso Olsen amenaza con quedar con el superhombre con sus bolsillos repletos de kryptonita.  

Pero tras esos desenfadados títulos el disco esconde verdaderas joyas. WhatTime Is It? y Come Off My Line tienen unas guitarras, unas líneas de bajo y una base rítmica irresistiblemente funkies. Esta última con sólo de armónica a cargo de John Popper (The Blues Traveler).

How Could You Want Him (When You Could Have Me) es otro gran tema pop lleno de ricos matices, guitarra slide y estribillo pegadizo mientras que Refrigerator Car es una verdadera gozada con un riff incendiario de guitarra a cargo de Eric Schenkman …y es que este hombre es una verdadera máquina a las seis cuerdas. El solo en este mismo tema es puro Hendrix mientras que Mark White, al bajo, se marca un solazo a ritmo de slap que resucitaría a un muerto.


Forty Or Fifity contiene unos deliciosos ramalazos jazzeros mientras que en Shinbone Alley/Hard To Exit ponen toda la carne en el asador demostrando lo de jam band. Más de doce minutos en el que la banda se suelta y juegan con los instrumentos. El bajo, junto a la colorida batería de Aaron Comes, dibuja un hipnótico colchón de intrincadas notas para que Eric Schenkman de rienda suelta a su genialidad con la guitarra. ¿Y qué decir de Chris Baron? Bueno, nunca me ha parecido un gran cantante, pero su voz siempre me ha transmitido muy buen rollo. ¿Cómo no puede caer simpático un tipo que parece salido directamente de las aventuras de Scooby Doo?


Cierto es que no les he seguido mucho la pista, pero continúan en activo y en 2013 se marcaron un disco bluesero (If The River Was Whiskey) muy recomendable. Tampoco suelen sonar habitualmente en mi equipo de música pero, cuando desempolvo este Pocket Full Of Kryptonite, siempre lo devoro de principio a fin. 

Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...