Ir al contenido principal

Baby tuckoo – Force majeure (1986 – Music for nations)


Amigos, hoy os traigo un álbum que he conseguido hace muy poco y que pertenece a una banda que ni es de las más conocidas ni se encuentra entre mis favoritas. Sin embargo, a resultas de un ejercicio completista que me empuja a hacerme con vinilos a buen precio de bandas ochenteras, este Force majeure ya es uno más de mi humilde colección. Y debo deciros que he quedado satisfecho con la adquisición. En efecto, como ya habéis visto, me estoy refiriendo al último disco de los británicos Baby tuckoo, una banda de Bradford que a mediados de los 80 editaron dos álbumes, First born y este que hoy me ocupa. 


Por entonces el grupo estaba formado por Rob Armitage a las voces –el hombre que fue escogido para substituir a Udo Dirkschneider tras su marcha de Accept en el 87 y en última instancia desechado en favor de David Reece–, Neil Saxton a la guitarra solista, Tony Sugden a la batería, Paul Smith al bajo y Andrew Barrott a la guitarra y teclados. Y junto con el productor Liam Sternberg se metieron en los Rockfield studios para grabar esta segunda obra para Music for nations, un disco con portada de Chris Wade y el siguiente track list

A 
Rock (Rock) 
Shoot on sight 
Over you 
Falling star 
The lights go down 

B 
Keep it together 
Maybe 
I’m your man 
Long way down 
Promises 


Comienza el disco con una guitarra española y unos teclados que sirven de introducción a Rock (Rock), un hard rock melódico que me recuerda horrores a Meniketti y compañía en su faceta más suave. Temazo. Shoot on sight es puro hard rock, enérgico, rápido y con un buen solo de Saxton que también suena a Y&T. Over you sigue la misma tónica, aunque aquí –quizás por esos teclados– me recuerdan más a unos UFO modernos. Falling star es más hard rock clásico bien ejecutado y The lights go down otro ejemplo de lo mismo, en esta ocasión con mayor predominio de los teclados y una parte vocal que no me convence aunque el trabajo de guitarras no está nada mal. La segunda cara se inicia con Keep it together, muy parecida a la anterior, más que aceptable pero poco destacable, como la banda en si, otro de esos grupos de la NWOBHM tardía que sin ser malos no alcanzaron el estrellato. Maybe me recuerda en demasía a Only time will tell de Asia, ese inicio de As time goes by es calcado a el You’re leaving now de aquellos. I’m your man es otro tema al estilo Y&T, al igual que Long way down. Y con Promises ponen fin al álbum regalándonos una aproximación melódica al blues rock muy interesante, con una guitarra perfecta y unos teclados con sonido a Hammond acompañados de unos coros que le otorgan al tema una pátina gospeliana original. 


En resumen, un más que recomendable álbum de una banda semidesconocida que, si os gusta el hard rock de los 80, debéis tener en vuestra colección. Seguramente podréis encontrarlo de segunda mano a un precio asequible. 

Acompaño la grabación en su versión cedé, que incluye un tema extra que no aparece en el vinilo y se titula Rock n’ roll hero


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Te lo has inventado ;D photochoff y listo. Luego me dices a mi arqueólogo jajaja. Voy a pegarles una escucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he pensado de primeras: vaya, se ha hecho un "pacodelatorre" en toda regla. De estos ni idea, habrá que darle al play y poner atención. Siempre gusta pasar un viernes por aquí, aprender algo nuevo y llevarse buena música. Abrazos.

      Eliminar
    2. Jajajaja... "Te lo has inventado" "se ha hecho un 'pacodelatorre'"
      Pues qué bien, que os he sorprendido.
      Dedicadle una escucha atenta y luego me contáis. Un abrazo a ambos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Peter Criss - Peter Criss (Casablanca, 1978)

  Todos conocemos a cantantes poco talentosos que han triunfado en esto del rock y sus derivados; por muchas razones: una buena imagen, un carisma arrollador, estar en el grupo correcto con las canciones correctas. También somos conscientes de las limitaciones de algunos músicos que mangonean sus instrumentos en nuestros grupos preferidos, de todo hay, pero subsisten ahí como parte del paisaje: molan sus pelos, sus gestos, son los más guapos o, en fin, por alguna razón que desconocemos. Al menos, si no cantan y no tocan bien sus instrumentos, sabrán componer; pues también tenemos ejemplos a miles de malos compositores, que lo intentan, ojo, le ponen su amor y su inteligencia, pero carecen de gusto, atino o, vaya por dios, conocimientos de solfeo. Y hoy traigo a un artista que combina todos estos elementos. No es un buen cantante. Ni tiene carisma. Ni siquiera aporrea bien su batería. Y, desde luego, ha demostrado ser un compositor mediocre. Pero en unos años de su vida fue uno de los p

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Uriah Heep – Innocent victim (Bronze, 1977)

Os traigo este viernes un nuevo vinilo de los británicos Uriah Heep , una de las bandas que más ha aparecido por estos lares, en una de sus formaciones setenteras con los habituales Mick Box a las guitarras, Ken Hensley a los teclados y guitarras y Lee Kerslake a la batería, con la adición de los entonces recientes fichajes –ambos ya habían grabado el anterior Firefly – Trevor Bolder al bajo y John Lawton a las voces. Me refiero, como veis, a este Innocent victim , su undécimo álbum de estudio, un disco de estilo irregular que bascula entre el rock y el pop y tiene la pinta de una obra de transición hacia unos sonidos más AOR o de hard melódico que cristalizarían en los 80 con Peter Goalby a las voces y que particularmente es la época que más me atrae de la banda. Sea como sea, sólo por esa portada de John Holmes –pintor e ilustrador autodidacta londinense que había trabajado como portero en el mercado de la ca

Judas Priest - Ram it down - 1988

Debo reconocer que las re-ediciones que Back on Black está haciendo del catálogo de Judas Priest me gustan mucho y no dudo en comprar las que no tenía en vinilo. Al llegar la edición de Ram it down no lo dudé. Ya tenía el vinilo pero sonaba tan mal... Y no porque lleve tanto tiempo dando vueltas en mi plato, si no porque la calidad sonora con que editaron esta obra no es digna de las canciones que contiene. La producción fue precipitada, la mezcla mala y el resultado final oscureció innecesariamente el conjunto: todo sonaba apretado, como metido en una caja de cerillas. La remasterización hizo un buen favor a este álbum y la edición en doble vinilo le insufla aire a los temas. Ahora sí que merece la pena pinchar el vinilo y revivir cómo debió sonar desde el principio Ram it down . Y además cuidan mucho los detalles. La carpeta doble contiene las letras además de los créditos. A mi me parece espectacular ese puño aplastando el planeta con esos tonos azules. A juego, los