Ir al contenido principal

Unidos por el Rock Vol. 1 (1983 - Victoria)






Que le han dado el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, pues cojonudo, me alegro que lo reciba uno de los más grandes compositores del pop-rock lo llegue a reconocer o no. Pero abierta la caja de los truenos, en las quinielas del Cervantes o de la Princesa de Asturias de las Letras espero ver el próximo año a Roseando, Robe Iniesta, Kutxi Romero o al mismísimo Yosi, todo se andará.

Hoy os recomiendo la escucha de uno de esos  míticos discos recopilatorio de grupos noveles, por aquel año de 1983, que luchaban por hacerse un hueco en esto del rock. La idea de reunir a diversas bandas  no era nueva ya pululaban algún que otro de los no menos míticos compilatorios de Chapa DiscosUnidos por el Rock Vol. 1 fue el resultado del empeño personal de Emiliano Hernando Viejo quien “después de escuchar a numerosísimos grupos, decidió reunir a cinco de ellos, a su juicio los más sobresalientes, y grabar con ellos un LP”, con la idea de hacerlos salir del anonimato y realizar una gira de conciertos por todas España.

El caso es que el trabajo obviamente salió adelante de la mano de Discos Victoria, no así el pretendido Vol. 2;  de las cinco bandas seleccionadas solo SOBREDOSIS y BABEL, llegaron a tener el debido reconocimiento del público -sobre todos los primeros-; desconociendo si la deseada gira se llegó o no a producir.

Las bandas escogidas, aparte de las dos ya nombradas, que también han pasado por el blog con sus respectivos primeros trabajos, fueron los toledanos -de Yuncler para más señas- BROKA y unos desconocidos, incluso hoy en día, MALENA & BELCEBU y DAMMA, así que se agradecerá cualquier información sobre estas dos bandas. Para los tres últimos las canciones que aportaron al vinilo fueron la únicos grabadas en este formato.

Cada una aporta dos canciones grabadas en los estudios Musigramas. Sin entrar a analizarlas, ya que las tienes abajo para tu deleite, sí comentarte que son variados, yendo desde el heavy más clásico de Sobredosis y Broka, al hard más melódico de Babel y Damma, pasando por el punk rock de Malena & Belcebú con cantante fémina que da buen rollo a su dos temas.

En general un buen trabajo al que no le hace justicia su horrible portada.





Como curiosidad comentaros que los dos temas aportados por Sobredosis, “Alíate” “Chico”, son distintos a los producidas por Fortu para Caliente como un volcán primer trabajo de los madrileños. Si tienes curiosidad puedes compáralas. A mí, me gustan más esta del Unidos.

A parte, estos temas fueron cantados por Andrés Martínez Crespo, remplazado para Caliente como un volcán por Santiago Alonso “Sasa” que, mira por donde es el cantante de los dos temas de Broka.

Y, por si lo anterior fuera poco en la relación entre ambas bandas, el tema de Broka “Tú no eres el mejor” fue versionado en Caliente como un volcán, pasando a ser uno de los temas mas celebrados de la carrera de Sobredosis.

Por ahora, no es difícil de encontrar este trabajo en los canales habituales de segunda mano y además los tienes a buen precio, por lo que te recomiendo su adquisición ya que se los van quitando de las manos.

Buen finde peña. Seguimos unidos por el rock.

@paco_delatorre
Revolution Rock N' Roll





Comentarios

  1. Este te lo has inventado tú, je, je. Me encantan esos álbumes recopilatorios de "jóvenes" y "promesas". Mezclum guapo. ¿Quién tendría el mal gusto de diseñar el encarte? Pffff. Un saludo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja este no, pero algún día os la voy a pegar fijo ;D Los de Soñua eran lo más, hablando de "promesas jóvenes", y este no les va a la zaga. Los de Chapa están muy bien pero exprimiendo al máximo las bandas que tenían en nómina.Saludos de vuelta tron

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...