Ir al contenido principal

Halley – Halley (1993 – Libélula Records)





A principios de 1986 unos chavales vallisoletanos iban a dar su primer concierto y por no tener, ni habían puesto nombre a la banda. Ese mismo día coincidía con el momento en el que el cometa HALLEY iba a estar más cerca de la Tierra. La suerte estaba echada.

Al incorporarse al colectivo musical local Estándar Oíl, del que algo comenté en una entrada anterior sobre sus paisanos CROM, permite a la banda ir cogiendo tablas sobre los escenarios pucelanos, y poder registrar su primer trabajo discográfico que sería la antesala de su primer y único larga duración. Se trata del sencillo “Prestarás atención” y “Lejos de ti” (1991-Flyers Records), temas cortados por el mismo patrón hard roquero que hoy denominamos “del clásico”.

Un año después de la Expo y las Olimpiadas, HALLEY sacan al mercado el LP homónimo, grabado en los estudios Armando Records, supervisado por el omnipresente Julio Castejón y producido por José Luis Curto, uno de los guitarristas del grupo, que por cierto lo completaban, para este acontecimiento, Julio Santos Mediero (voz), Antonio Luís Galindo "Toño" (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo) y Samuel Martínez "UFO" (batería).







Diez cortes muy roqueros, uno de ellos instrumental (“Lapsus”), pegadizos, bien armados y ejecutados con clase (sobre todo las guitarras), que han aguantado el tipo con el paso de los años y que, si no los habías escuchado antes,  seguro te sorprenderán por su calidad. 

Destacan “En un mundo de tinieblas” que suena pero que muy bien, “Prestarás atención” que fue el primer corte del single, “Mago Merlín” una excelente balada que ha pasado como la más coreada de la banda y la marchosa “A ritmo de rock and roll”.

Este trabajo les abrió las puertas para compartir actuaciones por todo el territorio nacional con lo más granado del rock patrio y ser entrevistados por los DJ heavies más mediáticos del momento, que por cierto aún lo siguen siendo actualmente, y que coincidió con el fénix de su carrera y con el inicio de un largo periodo de inactividad.







El próximo avistamiento del cometa será en 2061, pero los pucelanos quisieron aparecer por sorpresa en 2010, rompiendo así todos los pronósticos de periodicidad. En su página de facebook se puede leer que: “Halley nunca dijo adiós, ni se despidió de su público, al que estamos infinitamente agradecidos, porque ellos son los verdaderos Halley… nunca nos marchamos….simplemente decidimos madurar, e investigar, aprender y formarnos como músicos y como personas...”.

El caso, es que la banda se ha reunido de nuevo ya que tienen ganas de seguir tocando, están currándoselo para entrar en algún bolo, han reeditado -masterizado de nuevo- el material de los noventa, han grabado un cd con cinco nuevos temas titulado Grabado a fuego y tienen en mente dar mucha guerra con nuevas historias.

Peña, buen fin de semana.


Cara A
En un mundo de tinieblas
Prestarás atención
Rebelde
Lapsus
Mago Merlín
Cara B
A ritmo de rock and roll
Luces de colores
El último árbol
Esta noche es la mejor
Danzad malditos danzad
Cruces de metal

















Comentarios

  1. Pues suenan bien, la verdad. Las pistas que diste, muy bien traídas. Este vinilo debe ser el único que se vendió, je, je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja creo que fueron 26,algunos de ellos de regalo promocional .... la verdad es que la astronomía tampoco es lo mío.Saludo master

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.