Ir al contenido principal

Halley – Halley (1993 – Libélula Records)





A principios de 1986 unos chavales vallisoletanos iban a dar su primer concierto y por no tener, ni habían puesto nombre a la banda. Ese mismo día coincidía con el momento en el que el cometa HALLEY iba a estar más cerca de la Tierra. La suerte estaba echada.

Al incorporarse al colectivo musical local Estándar Oíl, del que algo comenté en una entrada anterior sobre sus paisanos CROM, permite a la banda ir cogiendo tablas sobre los escenarios pucelanos, y poder registrar su primer trabajo discográfico que sería la antesala de su primer y único larga duración. Se trata del sencillo “Prestarás atención” y “Lejos de ti” (1991-Flyers Records), temas cortados por el mismo patrón hard roquero que hoy denominamos “del clásico”.

Un año después de la Expo y las Olimpiadas, HALLEY sacan al mercado el LP homónimo, grabado en los estudios Armando Records, supervisado por el omnipresente Julio Castejón y producido por José Luis Curto, uno de los guitarristas del grupo, que por cierto lo completaban, para este acontecimiento, Julio Santos Mediero (voz), Antonio Luís Galindo "Toño" (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo) y Samuel Martínez "UFO" (batería).







Diez cortes muy roqueros, uno de ellos instrumental (“Lapsus”), pegadizos, bien armados y ejecutados con clase (sobre todo las guitarras), que han aguantado el tipo con el paso de los años y que, si no los habías escuchado antes,  seguro te sorprenderán por su calidad. 

Destacan “En un mundo de tinieblas” que suena pero que muy bien, “Prestarás atención” que fue el primer corte del single, “Mago Merlín” una excelente balada que ha pasado como la más coreada de la banda y la marchosa “A ritmo de rock and roll”.

Este trabajo les abrió las puertas para compartir actuaciones por todo el territorio nacional con lo más granado del rock patrio y ser entrevistados por los DJ heavies más mediáticos del momento, que por cierto aún lo siguen siendo actualmente, y que coincidió con el fénix de su carrera y con el inicio de un largo periodo de inactividad.







El próximo avistamiento del cometa será en 2061, pero los pucelanos quisieron aparecer por sorpresa en 2010, rompiendo así todos los pronósticos de periodicidad. En su página de facebook se puede leer que: “Halley nunca dijo adiós, ni se despidió de su público, al que estamos infinitamente agradecidos, porque ellos son los verdaderos Halley… nunca nos marchamos….simplemente decidimos madurar, e investigar, aprender y formarnos como músicos y como personas...”.

El caso, es que la banda se ha reunido de nuevo ya que tienen ganas de seguir tocando, están currándoselo para entrar en algún bolo, han reeditado -masterizado de nuevo- el material de los noventa, han grabado un cd con cinco nuevos temas titulado Grabado a fuego y tienen en mente dar mucha guerra con nuevas historias.

Peña, buen fin de semana.


Cara A
En un mundo de tinieblas
Prestarás atención
Rebelde
Lapsus
Mago Merlín
Cara B
A ritmo de rock and roll
Luces de colores
El último árbol
Esta noche es la mejor
Danzad malditos danzad
Cruces de metal

















Comentarios

  1. Pues suenan bien, la verdad. Las pistas que diste, muy bien traídas. Este vinilo debe ser el único que se vendió, je, je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja creo que fueron 26,algunos de ellos de regalo promocional .... la verdad es que la astronomía tampoco es lo mío.Saludo master

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...