Ir al contenido principal

Status Quo - Quo+Live! (Vertigo, 1977)



Cuando alcancé a escuchar a Status Quo a mediados de los ochenta, con esa laxitud musical y autocomplacencia, nunca creí que poseería algún disco de ellos. Sin embargo, por la tozudez de un amigo, me acerqué a este álbum. Descubrí que estos británicos fueron una máquina de mover cuellos y pelvis a lo largo de los setenta, quizá la banda que mejor haya transformado la esencia del rock and roll primitivo y el boogie en una carrera musical prolífica y lucrativa.  

Por que en este Quo + Live! tenemos, sobre todo, mucha caña, mucha guitarra y mucho sudor. Uno de esos mágicos discos dobles en directo de los setenta. Recogen tres conciertos en el Apollo Theatre de Glasgow, los de las noches del 27 al 29 de octubre de 1976, para ser exactos, citas que grabaron con la Rolling Stone Mobile Studio (si os interesa saber la historia de esta maravilla rodante, le dediqué una entrada en mi blog, pinchad aquí). La propia banda seleccionó las canciones y las produjo. 

No esperes otra cosa que rocanrol de vieja escuela tocado con pasión blues y una pizca de hard, con riffs estupendos y una máquina de ritmo. Versiones estratosféricas de Caroline, Roll over lay down o Little lady, de mis favoritas. La extendida Forty-Five hundred times (hasta los catorce minutos) no aburre, como el final con Don't waste my time y una Roadhouse blues fenomenal.



John Coghlan a la batería y Alan Lancaster al bajo no frenan en ningún momento, con Francis Rossi y Richard Parfitt a las guitarras y las voces. Bob Young toca la armónica y Andy Bown los teclados.

Álbum doble con carpeta gatefold, inerior con fotos del concierto sobre una grande de la fachada del Apollo. Versión nacional de la época.

Pasad un fin de semana lleno de rock y dadle al boogie como sea, que son dos días. Salud!!

Status Quo - Caroline/Bye bye Johnny


Status Quo - Roadhouse blues


Comentarios

  1. Yo los descubrí con unas obras posteriores a este directo, Whatever you want y If you can't stand the heat. Han tenido algunos temazos que me encantan aún hoy, pero en general han tenido siempre un sonido a puro classic blues rock que, de tan repetitivo, se me hacía aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos discos que comentas me parecen bastante buenos también. Yo soy más de canciones con Status Quo, creo que siempre les faltó un disco fetiche, que otras bandas de la época sí consiguieron. En cualquier caso este directo es una gozada de principio a fin.

      Eliminar
  2. Contundente Live de estos muchachos ! desde que la voz del anunciador proclama el inicio del concierto hasta el final con el clasico de los Doors es un deleite como bien lo describes .
    Un abrazo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...