Ir al contenido principal

Heavy Pettin – Lettin loose (1983)


Amigos, el álbum Rock ain’t dead de los Heavy Pettin –en concreto, el tema título y Angel– fue el culpable de que me fijase en esta banda, unos infravalorados escoceses que aparecieron en la eclosión de la NWOBHM pero definitivamente no consiguieron el éxito de masas de otros colegas de su tiempo, algo que –por otra parte– le pasó a varios grupos de esa época. Pero la verdad es que no os puedo hablar de ese trabajo, porque no lo tengo en vinilo. Así que me ceñiré a su opera prima, este Lettin loose del que sí poseo el plástico. Y es que estos chicos de Glasgow que en 1981 lanzaron un EP con Neat records –sello de Newcastle que dio a conocer a Venom, Raven, Blitzkrieg y otros conocidos grupos de la incipiente escena metalera de principios de los 80–, consiguieron dos años después ser fichados por Polydor records y editar el mencionado Lettin loose, además de colocarse en el cartel de Reading junto a Black Sabbath, Anvil o Marillion

Y eso no fue todo. La ya por entonces estrella Brian May, en su primer trabajo como productor fuera de Queen, los eligió para –con la inestimable ayuda de Mack– producirles el disco en los descansos de grabación de su fantástico The Works. Así, a caballo entre los londinenses The Townhouse y los Union studios de Munich, Heavy Pettin dieron forma a este Lettin loose con una portada ideada por ellos mismos y confeccionada por Green Ink

El line up de la banda estaba formado por Steve Haymen a las voces, Brian Waugh al bajo, Gordon Bonnar y Punky Mendoza a las guitarras y Gary Moat a la batería y el track list de este debut fue: 

A 
In and out of love 
Broken heart 
Love on the run 
Love times love 
Victims of the night 

B 
Rock me 
Shout it out 
Devil in her eyes 
Hell is beautiful 


En fin, amigos, una banda poco afamada, con un sonido que recuerda bastante a Saxon –sobre todo en la voz, en temas como Hell is beautiful es obvio– a la que, si no conocíais, debéis darle una oportunidad porque valen mucho la pena. Os acompaño una selección de los temas de este, su primer disco –Broken heart, Victims of the night, que es mi preferida, Rock me, Devil in her eyes y Hell is beautiful– pero os recomiendo que no dejéis escapar tampoco los de su segundo álbum que os he mencionado al principio. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. Buen trabajo que demostraba el potencial y la frescura que tenía la banda y que perdió con el Rock ain’t dead más artificial y encorsetado, pero no por ello otro gran trabajo. Saludos King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, maestro. En efecto, el segundo era mucho menos espontáneo. Quitando los dos temas que os he recomendado, el resto no me acabaron de convencer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura