Ir al contenido principal

Stone "Stone" (1988) Megamania


En Finlandia siempre han surgido bandas de la más alta calidad desde los '80s y no se diga en la década de los '90s. Una de ellas surgida en 1985 originaria de la localidad de Kerava bajo la escuela musical del thrash metal de aquellos años nos entregaban su disco debut luego de varios demos publicados en el transcurso de su consolidación como banda. Fue publicado el 30 de marzo de 1988 por la disquera Megamania dando como resultado que la agrupación se diera a conocer en la última de las oleadas de las bandas de la vieja escuela del thrash y speed metal. 

Un cuarteto integrado por Janne Joutsenniemi en la vocales y en el bajo, Pekka Kasari en la veloz batería, así como voces secundarias, Roope Latvala en las guitarras y coros, por último Jiri Jalkanen en las guitarras. Un poderoso vinilo grabado a 33 1/3 rpm para demostrarnos que en todas partes del mundo se había sembrado la semilla del metal extremo dando como resultado que la calidad musical no se encontrará sujeto a un sólo país por lo mismo. Nos hemos topado con una banda cuya calidad no ésta en duda y nos golpea con una veloz demostración de su estilo.


El vinilo titulado de manera homónima tiene 10 track cuyo set list es el siguiente: 
Lado A
1. Get Stoned
2. No Commands
3. Eat Your Pride
4. The Day of Death
5. Reached Out

Lado B
6. Real Delusion
7. Brain Damage
8. Escape
9. Final Cuntdown (instrumental)
10. Overtake


Inician el álbum como mandaban los cánones de la época a ritmos con mucho feeling guitarrero para luego desprenderse con una velocidad impresionante en los instrumentos que se te queda la tonada de la pieza titulada "Get Stoned" como una manera de darse a conocer al mundo con su estilo técnico lleno de muchos cambios de ritmo donde encajan perfectamente los coros de la agrupación. La voz de Janne no es brutal como la de Araya, o aguda como los vocales de Toxxik o Zetro Souza de Exodus pero tiene su sello distintivo que no desentona con la música.

Otra pieza que seguramente te gustará como auténtico metalhead de los años '80s es la veloz y brutal "No Commands" cuyas letras son como un himno para la juventud que siempre se ha levantado en contra de las imposiciones y el control que se pretende tomar sobre su vida. De mis favoritas del disco sin duda alguna. Brutal el estribillo que dice:
"No commands, no more
Take no orders from you no more
No commands, no more
I´m on my own, don´t own me anymore"

Otra demostración de poder de la banda viene con la titulada "Brian Damage" con los rasgueos poderosos de las guitarras liderando en todo momento la duración de la pieza, los dos guitarristas son excelentes en los cambios de ritmo, auténticos creadores de ritmos con feeling para ayudar a resaltar la poderosa voz de Janne. Una auténtica pieza de thrash metal 100%. 




Una banda con una muy corta carrera musical, apenas 4 años sin tomar en cuenta la etapa amateur de demos, aún así consiguieron grabar 4 discos en su trayectoria que la banda logrando ser una de las referencias musicales en la región escandinava para futuras bandas de metal extremo aún hoy en día la mencionan como sus influencias. Vaya un reconocimiento a los legendarios STONE.


"Get Stoned"


"No Commands"


"Brain Damage"

Feliz viernes y feliz fin de semana para todos y todas en el blog del vinilo.

Comentarios

  1. Gran pieza este vinilo. No recuerdo haber oído hablar de ellos, pero he escuchado los temas que acompañas y me he quedado con ganas de más. Eso sí, la portada merece estar entre las peores de la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...