Ir al contenido principal

Obús – En Directo 21-2-87 (ChapaDiscos)





Mañana harán 28 años de la celebración de otro concierto histórico para el heavy metal español. Si Barón Rojo llenó el Palacio de los Deportes del Real Madrid en febrero del 84 para grabar su Barón al Rojo vivo, de cuyo 30 aniversario ya di cuenta, los más macarras, los más duros, los más vacilones, esos chicos de barrio que hicieron estallar el obús, no podían ser menos en esa eterna rivalidad que mantenían con los barones y tres años más tarde hicieron lo propio para celebrar un gran espectáculo de Rock and Roll y grabar el descomunal doble LP En Directo 21-2-87

No eres nadie en esto de rock si no tienes un buen directo que recordar en tu discografía. En 1987 los Obús no lo tenían y se lo merecían. Tenían cinco discos en el mercado, entre ellos El que más una obra compuesta por el mismísimo diablo, y un buen puñado de potentes temas compuestos a base de una implacable sección rítmica, tabique de guitarras y la característica voz del mejor frotman que ha parido este país; estaban en la cima de su carrera; eran una de las bandas patrias más querida por los metálicos (volvemos a la eterna rivalidad) y si había un lugar en el que los Obús eran los putos amos ese es encima de un escenario.

Era ahora o nunca, ya que en el horizonte ya se veían nubarrones muy negros para la banda en particular y para el heavy en general.




La artillería estaba dispuesta al 100% para lanzar proyectiles de potente metal y esa noche Paco, Juan Luis, Fernando y Fortu, poniendo también mucho de pasión y sentimiento, supieron sacarle el máximo partido funcionando a la perfección para ofrecer un espectáculo inolvidable para todos los asistentes que se entregaron a la causa desde el minuto cero, desde ese instante en el que Fortu con su vozarrón contestaba a los requerimientos del personal “Muy buenas… Arriba…” y empezaba a entonar “En mi cuerpo, hierve la sangre, un abismo de pasión, son mis venas, ríos salvajes, un  volcán en erupción…” hasta que la cosa acabó en apoteosis con el sempiterno himno etílico “Vamos muy bien”.




Para que entreteneros más. He disfrutado de los directos de Obús tropecientas veces y las que haga falta más. Unas cuantas cuando estaban en lo más alto, otras cuando las bandas de heavy sobrevivían actuando por sitios y escenarios que no merece la pena recordar,siempre con profesionalidad y dignidad encomiables, y la última en la Riviera para la grabación del De Madrid al Infierno donde Fortu y Paco demostraron que, tras treinta años de rock, son unos cracks, que siguen en forma y que la peña les quiere de verdad. Pero ojo, no nos equivoquemos que son tiempos muy difíciles y  la cosa está muy jodida para todas las bandas de rock, incluso para los que un día fueron los que más

Tracklist:

Disco 1
Cara A:
1. Intro
2. Necesito más
3. La raya
4. El que más
5. Autopista
6. Va a estallar el obús
Cara B:
7. Crisis
8. Pesadilla nuclear
9. Dame amor
10. Te visitará la muerte

Disco 2
Cara A:
11. Me pesigues
12. Suena que atruena
13. Juego sucio
14. Metralla
15. Dinero, dinero
Cara B:
16. Complaciente o cruel
17. Rómpelo
18. Mentiroso
19. Vamos muy bien











Comentarios

  1. Ya sabes que en aquella época estaba dedicado por completo al heavy norteamericano y europeo -alemán y británico, más que nada-, pero cuanto más escucho de OBÚS, más me parece que tenían un grandísimo nivel que no tenía nada que envidiar a sus coetáneos de otros países. Barón y Obús serían para mí los dos grupos imprescindibles del jebimetal hispano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo álbum. Como bien dices, una discografía grande necesita un directo grande, uno doble de estos, y Obús se marcaron un cañonazo. Siempre fui más de Obus que de Barón, pero bueno, a veces hay que querer a papá y a veces a mamá. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  3. Histórico album, El que mas y este son los que atesoro de Obus, siermpre fui mas de Baron, pero en esos dos discos se ponen en paralelo a los De Castro.
    Gran reseña Paco.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor del heavy patrio, como dices es una pena ver donde tienen que tocar y en qué condiciones, para muestra, lo de hace unas semanas en Águilas. Pero eso sí, el grupo mantiene un nivel muy alto
    https://livingat33rpm.wordpress.com/2015/02/09/desastrosa-noche-de-obus-en-aguilas/

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay unanimidad en que es un gran directo. En cuanto a BR y Obús, me quedo con los primero en disco y con los segundos, con diferencia, en directo, jajaja, no me pringo.
    En cuanto a los sitios en los que tocan las bandas, cuando el hambre aprieta lo hacen donde sea sin ver antes los locales y ante dos si hace falta con tal de cobrar.... Como digo en la entrada, por ejemplo, he visto a Obús en una discoteca de un pueblo que no voy a mencionara y a parte de estar diez la mitad mamaos y con ganas de armar bronca... en fin me quedo con el directo que llenó el pabellón de los deportes o la Riviera. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...