Ir al contenido principal

Tarzen – Tarzen (1985 – Atlantic Records)




En alguna que otra ocasión ya hemos hablado del gran guitarrista español Salvador Domínguez y del teclista argentino Danny Peyronel, así que al grano.

Cuando mejor le iba a BANZAI, Salvador y Danny deciden dar por finiquitada la banda y embarcarse en un nuevo proyecto cuyos objetivos, no sin pocos riesgos, eran evolucionar musicalmente y tener recorrido internacional, aunque las lenguas de la época (malas o buenas vaya usted a saber) vieron en la disolución sólo motivos económicos por lo que encizañaron lo suyo.

Para cerrar la nueva formación reclutan a la batería a Michel, hermano de Danny, llegado de Argentina, y al británico Ralph Hood, un bajo curtido en grupos de la NWOBHM que les había sido recomendado. Como curiosidad indicaros que Ralph había sido compañero de piso de Bruce Dickinson. Dispuestos a sacar el lado más tribal y selvático del rock, acababa de nacer TARZEN.




En diciembre del 84, Danny se pilla la maqueta que acababan de grabar con cuatro temas en los Trak Studios de Madrid, y se pira a Inglaterra a ver a Phil Carson, jefe de la compañía neoyorkina Atlantic en Europa. A la vista del material presentado les ofrece la grabación de un LP y les recomienda la asociación con el manager Dave Dee, a quién se le atribuye, junto con Carson el fichaje de ACDC

El resto del disco se graba entre los meses de febrero y marzo de 1985 en los estudios de Jimmy Page siendo ingeniero de sonido Stuart Epps. Diez buenas canciones de hard rock melódico en la onda americana, cantadas íntegramente en inglés y compuestas por los hermanos y Salvador –se dejan sentir esos riff del madrileño a lo largo de todo el disco- excepto “The hills have eyes” compuesta por Hood y Salvador.





En septiembre de 85 se publica el disco en EEUU, Inglaterra y otros veinte países, y Dee les embarca, durante un par de años, en una dura gira por Inglaterra y Estados Unidos teloneando, junto con Dokken, a los neoyorkinos Twited Sister. Los Tarzen llegan a un mundo desconocido para un grupo español (argentino-español), el de las grandes ligas del rock.

De entre todos los temas, los más interesantes son los dos que abren a toda pastilla el disco, que fueron los principales de cada uno de los dos singles promocionales editados: “Taboo” y “Pack rules”, y “Drum talk”.





En 1987 empiezan los cambios. Se rompen las relaciones con Atlantic, Ralph sale de la banda y se edita un segundo trabajo, que sin apoyo pasa sin pena ni gloria, bajo el título de Madrid en España y en Argentina y Latinoamérica con el de Es una selva ahí afuera, una versión revisada en el que se cambiaron tres temas por otros tantos y cantados en castellano. El proyecto que empezó apuntando alto en el  mercado anglosajón, terminó sobreviviendo en los mercados español y argentino. A mediados de 1990 el grupo se disuelve “sin mal rollo” según palabras de Salvador.

Un buen trabajo que aquí pasó desapercibido debido a la mala distribución de la discográfica y a que la peña no perdonó que Banzai, banda muy querida, se disolviera para parte de sus miembros formar Tarzen.

Buen finde peña. Sed felices.


Side One
1. Taboo 
2. Pack rules 
3. Running with the wrong rules 
4. Love you wild 
5. Shout that name 

Side Two
6. Tarzen 
7. The hills have eyes 
8. Drum talk 
9. Jungle muscle 
10. Tribal man 


Pack rules

Taboo
  

Drum Talk
  

Running with the Wrong Guys
  






Comentarios

  1. Nunca entendí cómo este proyecto no cuajó. Sonaban bien, tenían buenas canciones, se fueron a girar en buena compañía... ¡Quizá les hiciera falta un cantante más guapo! O no ser sajones, que ya sabemos los exclusivistas que son. Este lo tengo en cedé, una edición pésima que transfiere el vinilo a "digital". Pero las canciones son la caña, man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un buen trabajo, si. Los proyectos tienen que madurar y hacerse y este tras la gira empezó a desquebrajarse, la compañía no les apoyo y .... es historia. Saludos y cuando puedas hazte con el vinilo que los hay a buen precio.

      Eliminar
  2. Una duda, ¿el tipo que sale en el video de Taboo no es Salvador, verdad?...leí que tras una "pelea" con los hermanos fue sustituido por Lauren Archer y que a los pocos meses volvió al grupo, ¿puede ser Archer el que aparece en el video?.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...