Ir al contenido principal

Firewind - The premonition (Century Media - 2008)


Ahora que el futuro de esta banda griega está en el aire, tanto por la fuga de su cantante, Apollo Papathanasio, a Spiritual Beggars, como por la reciente aventura en solitario del jefe supremo del grupo el guitarrista Gus G, me apetecía compartir por aquí este vinilo de Firewind, uno de mis grupos favoritos de los últimos años en el heavy metal europeo.

The premonition se grabó en diciembre de 2007 bajo la producción del propio Gus en los estudios
Fredman de Suecia. Unos meses después apareció en el mercado con esta preciosa edición vinilo (que, además, incluía el cedé). Portada bien elaborada a cargo de Gustavo Sazes, buena impresión, con una funda a todo lujo incluyendo letras, agradecimientos y créditos y un interesante montaje de la banda. Vinilo de 180 gramos y un sonido muy bueno: la guitarra casi siempre en primer plano con la voz cobrando protagonismo constantemente; la batería en el centro, el bajo en un canal y el teclado en el otro. 

En cuanto al contenido musical, uno de los más equilibrados de su discografía. Temas cañeros y con buenos estribillos como Head up high o Life foreclosed, un recuerdo a Thin Lizzy en Mercenary man, un clásico del heavy con teclados en Angels forgive me o Remembered (pedazo de solo de guitarra), baladas con crescendo como My lonlyness, algunos riffs muy conseguidos como Circle of life, pero, sobre todo, el soberbio trabajo de un cantante en forma y un guitarrista de primera línea.


La banda, además de Gus G a la guitarra y Apollo Papathanasio a las voces, cuenta con un teclista brutal llamado Bob Katsionis, el bajista Petros Christo, cumplidor, y un batera duro de nombre Mark Cross. Las canciones las componen entre Gus, Apollo y colaboraciones de Katsionis y Cross.

Un rato de heavy para pasar el fin de semana ¡disfrutadlo!

@Rockologiatwit                                                                                                             rockologia.com

Firewind - Into the fire


Firewind - Head up high


Firewind - Mercenary man


Firewind - My loneliness


Comentarios

  1. De estos no tengo nada ni en cedé ni en vinilo, aunque en el coche llevo varios temas en alguno de mis múltiples recopilatorios de mp3. Pero no están nada mal. Yo les descubrí con su versión del Maniac y Gus G me llamó la atención. No me equivocaba tanto al fijarme, puesto que el gran Ozzy lo haría también tiempo después. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una buena banda, de mi gusto, con algunos temas sensacionales. El tipo este de la guitarra toca de miedo, aunque me temo que el ego lo tiene por las nubes. Dale una pinchada al disco, te gustará.

      Eliminar
    2. Ya he escuchado varias. Mercenary Man me recuerda -tanto por título como por melodías vocales- al Military Man de Moore.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura