Ir al contenido principal

Barricada - Pasión por el ruido (Polygram Ibérica - 1989)





En febrero de 1989 los cuatro miembros de Barricada grabaron este Pasión por el ruido en los Mediterraneo Studios de Ibiza con Dennis Herman y Vicente Roig a la producción y las mezclas. Como reza en la contra del vinilo: todas las canciones compuestas por Barricada y desarregladas por Barricada y Dennis Herman.

Y unos diez meses después rozaban el disco de oro y llenaban dos noches el Palacio de los Deportes de Madrid y se ponían en primera línea del rock nacional. Y el álbum lo merece, sobre todo porque continúa con la evolución musical del grupo, ya alejado definitivamente de los sonidos de sus inicios y buscando texturas diferentes, canciones más arregladas, guitarras suaves. Incluso se permiten meter un teclado en Yo soy quien tú necesitas esta noche. Un cambio para mejor o peor, según gustos, pero que les permitió llegar a más público. También las letras cambian, por ellos mismos y por lo de grabar con una multinacional, que eso al final se come los temas polémicos (dejaron fuera En nombre de Dios). Aunque la temática sigue siendo la misma, solo que de otro modo. Hablan de rebelarse, de no ser pasivo, en Por salir corriendo y Situación límite. También arengan contra los militares en General e Invitación a la pesadilla (obligada). Y dan un toque al abuso de poder en Objetivo a rendir. Como siempre, hay unos cuantos temas sobre experiencias sexuales, como el fabuloso y explícito Tan fácil o el cálido Yo soy quien tú necesitas esta noche. Y una arenga a las manos alzadas y los gritos en la fiesta del rock, el concierto, esa Pasión por el ruido que nos arrastra a escribir en blogs, comprar vinilos, discutir y compartir la música que amamos.


Por cierto, Barricada por aquel entonces seguían siendo El Drogas a la voz y al bajo, El Boni  a la guitarra y a la voz, Fernando a la batería y Alfredo a la otra guitarra.

El vinilo, de la época, algo machacadito por los años y el uso, viene en una funda chula bicolor con las letras y los créditos (que también se leen en la cotraportada). El plástico no puede ser más flaquito (puro eighties) pero con los años sigue sonando igual de bien (o estoy perdiendo oreja que también puede ser).

Un buen recuerdo y un montón de rocanrol por parte de estos navarros irrepetibles. 

¡Buen finde!

Barricada - Tan fácil 



Barricada - Objetivo a rendir


Barricada - Yo soy quien tú necesitas esta noche



Barricada - Pasión por el ruido







Comentarios

  1. Visto y oido hoy me parece bastante mejor disco de lo que me parecía hace 25 años.
    Saludos y buen finde para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si eras seguidor de Barricada, como yo, sorprendía el cambio, sobre todo la producción y los teclados. Pero me gustó entonces y ¡me sigue gustando! En directo algunos temas ganaban, de todas maneras.

      Eliminar
  2. A mi con lo que pongas de los Barri me tienes ganado! Este es otro de sus discazos, yo lo compré de segunda mano hace un tiempo, pero me saltaba varias veces y lo devolví, pero un día de estos cae!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de mis favoritos pero me gusta volver a él de vez en cuando. Merece la pena tenerlo... a pesar del lo flaquito del plástico.

      Eliminar
    2. Yo como Living, lo que me pongas de los Barri. Grandes forever

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...