En febrero de 1989 los cuatro miembros de Barricada grabaron este Pasión por el ruido en los Mediterraneo Studios de Ibiza con Dennis Herman y Vicente Roig a la producción y las mezclas. Como reza en la contra del vinilo: todas las canciones compuestas por Barricada y desarregladas por Barricada y Dennis Herman.
Y unos diez meses después rozaban el disco de oro y llenaban dos noches el Palacio de los Deportes de Madrid y se ponían en primera línea del rock nacional. Y el álbum lo merece, sobre todo porque continúa con la evolución musical del grupo, ya alejado definitivamente de los sonidos de sus inicios y buscando texturas diferentes, canciones más arregladas, guitarras suaves. Incluso se permiten meter un teclado en Yo soy quien tú necesitas esta noche. Un cambio para mejor o peor, según gustos, pero que les permitió llegar a más público. También las letras cambian, por ellos mismos y por lo de grabar con una multinacional, que eso al final se come los temas polémicos (dejaron fuera En nombre de Dios). Aunque la temática sigue siendo la misma, solo que de otro modo. Hablan de rebelarse, de no ser pasivo, en Por salir corriendo y Situación límite. También arengan contra los militares en General e Invitación a la pesadilla (obligada). Y dan un toque al abuso de poder en Objetivo a rendir. Como siempre, hay unos cuantos temas sobre experiencias sexuales, como el fabuloso y explícito Tan fácil o el cálido Yo soy quien tú necesitas esta noche. Y una arenga a las manos alzadas y los gritos en la fiesta del rock, el concierto, esa Pasión por el ruido que nos arrastra a escribir en blogs, comprar vinilos, discutir y compartir la música que amamos.
Por cierto, Barricada por aquel entonces seguían siendo El Drogas a la voz y al bajo, El Boni a la guitarra y a la voz, Fernando a la batería y Alfredo a la otra guitarra.
El vinilo, de la época, algo machacadito por los años y el uso, viene en una funda chula bicolor con las letras y los créditos (que también se leen en la cotraportada). El plástico no puede ser más flaquito (puro eighties) pero con los años sigue sonando igual de bien (o estoy perdiendo oreja que también puede ser).
Un buen recuerdo y un montón de rocanrol por parte de estos navarros irrepetibles.
Yo creo que si eras seguidor de Barricada, como yo, sorprendía el cambio, sobre todo la producción y los teclados. Pero me gustó entonces y ¡me sigue gustando! En directo algunos temas ganaban, de todas maneras.
A mi con lo que pongas de los Barri me tienes ganado! Este es otro de sus discazos, yo lo compré de segunda mano hace un tiempo, pero me saltaba varias veces y lo devolví, pero un día de estos cae!
El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...
Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores. Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...
Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...
Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...
Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...
Visto y oido hoy me parece bastante mejor disco de lo que me parecía hace 25 años.
ResponderEliminarSaludos y buen finde para ti también.
Yo creo que si eras seguidor de Barricada, como yo, sorprendía el cambio, sobre todo la producción y los teclados. Pero me gustó entonces y ¡me sigue gustando! En directo algunos temas ganaban, de todas maneras.
EliminarA mi con lo que pongas de los Barri me tienes ganado! Este es otro de sus discazos, yo lo compré de segunda mano hace un tiempo, pero me saltaba varias veces y lo devolví, pero un día de estos cae!
ResponderEliminarSaludos
No es de mis favoritos pero me gusta volver a él de vez en cuando. Merece la pena tenerlo... a pesar del lo flaquito del plástico.
EliminarYo como Living, lo que me pongas de los Barri. Grandes forever
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