Ir al contenido principal

Alchemy - Dire Straits (1984)








Hola viliner@s. Después de leer la crítica de este vinilo en el blog de @BlueMonday1971 me quedan pocas cosas por decir de esta enigmática banda de rock, cuyo nombre significa "Malos momentos". Recuerdo que los Dire Straits, entraron en mi cabeza a los 15 años, no volviéndolo a hacer hasta la veintena, en que puse más atención. Y es que este concierto en vivo es uno de esos de lo que se te graban todos los punteos en la memoria musical.







Cuando lo escuché allá por los años 90, me quedé con un detalle. Una de las personas del público, ante el sonido de la guitarra de Mark Knopfler, rompe a llorar en un grito por encima del ruido del aforo. Me sorprendió y contagió esta situación ya que te sumerge de lleno en la melodia, siendo imposible escapar de ella.



Os dejo la traducción de Tunel of Love, una de las canciones, para mi favoritas.





Las atracciones me vuelven loco

pero es la vida que elegí.

Canto sobre el pulpo, la montaña rusa

y el pasaje de la tortura.



He estado caminando en un tren fantasma,

donde los coches gritan y se golpean.

No sé dónde estaré esta noche,

pero siempre te lo diré.



En un círculo de rostros gritando,

la ví parada en la luz,

tenía un boleto para las carreras, como yo…

era una víctima de la noche.



Puse la mano en la palanca diciendo,

déjalo rockanrolear, ya lo tienes…

tenía fiebre, una flecha en mi corazón y en el alma,

y la grán rueda seguía girando alto.



Estoy en la cima del mundo,

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Sólo es peligroso cuando conduces arriesgándote,

ella dijo: eres un perfecto desconocido cariño, dejémoslo así.

Es sólo un paseo cariño…se levantó y dijo:

Señor deme dos, cualquiera de ellos puede tocar.



Y la gran rueda seguía girando alto.

Estoy en la cima del mundo

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Bueno ha sido dinero para el músculo, otro molinillo

y otra chica conquistada.

Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como una ciudad española, cuando éramos niños.



Se quitó el relicario de plata y dijo:

Recuérdame…

Puso su mano en mi bolsillo,

tengo un recuerdo y un beso,

y entre el rugido de mi diesel y el polvo,

la vi alejarse.

Pude haberle dado alcance,

pero algo me hizo quedarme.

La gran rueda seguía girando alto,

estoy en la cima del mundo.



Ahora la busco, a través de los carruseles y ferias,

la busco en todos lados,

desde obstáculos de carreras,

hasta empalizadas.

En cualquier galería de tiro, donde nacen promesas…


Para rockanrolear, rockanrolear desde Cullercoats hasta Whitley Bay…

para rockanrolear.



Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española, cuando éramos niños,

luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española cuando éramos niños.












Este vinilo lo extravié con el tiempo. Lo compré relativamente pronto, después de su publicación y gracias al Rockodium, lo he conseguido recuperar. Ni siquiera me he atrevido a sacar del todo sus vinilos, para no perder el deslumbrante brillo que irradian al sacarlos de su envoltorio.


Tanto la portada como la contraportada son una verdadera obra de arte, dejando el interior para un magnifico dibujo de la banda tocando, con el público de fondo en éxtasis musical.






Phonogram España 1984

CANCIONES DEL DOBLE VINILO

DISCO UNO
  1. ONCE UPON A TIME IN THE WEST
  2. ROMEO AND JULIET
  3. EXPRESSO LOVE
  4. PRIVATE INVESTIGATIONS
  5. SULTANS OF SWING
DISCO DOS
  1. TWO YOUNG LOVERS
  2. TUNNEL OF LOVE
  3. TELGRAPH ROAD
  4. SOLID ROCK
  5. GOING HOME - THEME FROM "LOCAL HERO"

Espero que paséis buen fin de semana y que disfrutéis de los vinilos.
Un saludo afectuoso




Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo, los escuché por primera vez con 14 o 15 años y pasé bastante de ellos, luego ya a los 19 o 20 si que me repasé bastante bien la discografía. Un grupazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que somos quintos casi todos, yo también lo escuche con esa edad allá por mediados de los ochenta, cuando sonaba Brothers in Arms a todo trapo, nunca he sido fan de los de Knopfler pero reconozco que es un directo espléndido que yo aun conservo en VHS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un directo fabuloso al que vuelvo de vez en cuando. Aunque como todos escuché a Dire Straits hasta el aburrimiento en las radios de los ochenta, no fue hasta después que llegué a apreciar de verdad su música, en especial los primeros álbumes y, cómo no, esta pasada de directo.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón, el rock, creo, sonó más en los pueblos que en la ciudad para aquel entonces. En los veranos festeros, es donde iba recopilando todo lo referente, aunque poco, del rock, heavy , etc que escuché.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de disco, desde la primera hasta la última nota, sin que le sobre ni una. Yo también me sé de memoria cada punteo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura