Ir al contenido principal

Ace Frehley – Frehley’s Comet (1987)


La historia de este álbum comienza algunos años atrás, cuando el neoyorquino Paul Frehley –más conocido como Ace o su apodo de Spaceman- acaba de grabar el Music from the elder en la banda que le ha hecho famoso a nivel internacional y que está tomando una dirección musical que a él no satisface. De hecho, ya en ese último álbum solo colabora con un tema de su autoría llamado Dark light –que en sus orígenes se titulaba Dark night y tenía una letra distinta- y coescribiendo con Eric Carr una instrumental titulada Escape from the island. Eso, unido a la difícil relación con el dúo dinámico –Simmons & Stanley- y sus propios problemas personales, propiciaron su salida de Kiss, algo que no se haría oficial hasta la edición en 1983 de Lick it up, aunque Ace no había pisado el estudio ni para grabar los temas extra de Killers ni para grabar el fantástico Creatures of the night de 1982. 


Así, entre 1984 y 1987, Ace se junta con unos cuantos amigos entre los que están el bajista John Regan, el guitarrista Richie Scarlett –que finalmente no aparecería en la primera formación del grupo, aunque regresaría para su tercer Trouble walkin’- y el batería sudafricano Anton Fig, otro de esos músicos que habían pasado por Kiss sustituyendo a miembros oficiales que en realidad no habían pasado por el estudio –Peter Criss en esta ocasión, en parte del Dynasty y todo el Unmasked- y al que conocía Ace por haberle tenido en su álbum en solitario del ’78. Total, que a mediados de la década de los 80, el grupo de Frehley lleva a cabo diversos conciertos en el área de Nueva York aunque no será hasta 1987 –supongo que por la fama merecida de conflictivo- en que consiguen firmar un contrato con Megaforce records de Johnny Zazula y los servicios de Eddie Kramer, un viejo amigo de la época Kiss que también produjo el mencionado Solo Album de Frehley. Oficialmente la banda se llama Frehley’s Comet y se vende como proyecto de grupo y no como obra en solitario de Ace –lo que no quita que en la portada del disco aparezca bien destacado el nombre del guitarrista-, quedando formado su line up por Ace a la voz, guitarra y coros, el californiano Tod Howarth a la voz, guitarras, coros y teclados, John Regan al bajo y coros y Anton Fig a la batería y percusión. Hay que mencionar a Gordon G.G. Gebert en los sintetizadores –otro de esos músicos de la órbita Kiss que nunca fueron acreditados pese a participar en grabaciones de la banda-, quien colaboró estrechamente con Ace


Producido por Ace y Eddie Kramer -asistidos por Regan y Howarth- en los Right Track recording studios, Master sound, Bear Tracks y Sound ideas, con una portada poco trabajada en la que se veía un logo diseñado por el fabuloso Don Brautigam sobre la fotografía de un cometa, cortesía del fondo de imágenes de la NASA, Frehley’s Comet tenía el siguiente track list

A 
Rock soldiers 
Breakout 
Into the night 
Somethin moved 
We got your rock 

B 
Love me right 
Calling to you 
Dolls 
Stranger in a strange land 
Fractured too 

Os acompaño una extensa selección de los temas que más me gustan de este Frehley’s Comet que espero que –si no conocéis- os sirvan para haceros una idea de cómo sonaba este hombre cuando sus ex-compañeros sacaban el Crazy nights

El álbum tiene un inicio poderoso con Rock soldiers, la primera de las canciones de Ace en solitario desde 1978 y el primer tema que escuchamos de su boca desde su marcha de KISS. Suena genial musicalmente y contiene un texto hablando de sus problemas con las sustancias que en 1983 le hicieron replantear su situación, con esa letra asegurándonos ACE is back and he told you so. El tema también esconde una crítica a sus ex compañeros, cuando dice que los amigos siempre te dicen que estarán a tu lado en los momentos difíciles pero a la hora de la verdad tienes que encarar totalmente solo los problemas. Sigue Breakout –adjunto un clip en estudio con Richie Scarlet, co-autor junto a Frehley y el malogrado Eric Carr-, una canción de la época del Music from the elder


Into the night –original de Russ Ballard, otro viejo conocido de Ace- es otro de los temas de los que se rodó un vídeoclip y se convirtió en uno de los determinantes del álbum, aportándole minutos de radio. En Something moved nos encontramos a otro tema de puro hard rock para la radio, con estribillo facilón y pegadizo con Tod Howarth a las voces, como en Callin’ to you, también cantada por Howarth que la grabó originalmente años atrás en su banda 707. Le sigue Dolls, una composición de Ace que me encanta y cierra la selección la instrumental Fractured too, “continuación” de su Fractured mirror del ’78. 

Y no tengo nada más que añadir, amigos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. Se nota su kissadicción... Interesanate entrada, como todas las suyas. No conocía la banda, pero ya estoy solucionando esa falta. Buen finde socio

    ResponderEliminar
  2. Es usted de mi quinta... y no conocía a esta banda!. Definitivamente, usted se sumergió a fondo en el heavy patrio y no tuvo oídos -casi- para nada más ¿eh? Bueno sí, para Grease. :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, como siempre. Estoy algo familiarizado con la discografía de Kiss, pero nada de nada con la de sus miembros en solitario; quizás sea el momento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué voy a decir! Uno de mis tipos favoritos en el mundo rock. Un buen álbum y un gran recuerdo para Mr. Frehley.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...