Ir al contenido principal

AZUL Y NEGRO - DIGITAL ( 1983 )











Una de mis debilidades, como he comentado en otras ocasiones son los sintetizadores y la música electrónica. Muchas de las canciones que me eligieron, porque primero la música le elige a uno y después uno se la compra, son de este grupo pionero del tecno-pop español.

Muchos músicos del sonido electrónico se las ven y las desean para sacar una melodía pegadiza, con los dedos de una mano. Siendo la base principal de todo el tema. Pues para mi, estos señores de la música electrónica eran precisamente hábiles para mantener la sensación de placer al escuchar una melodía, más tiempo de lo normal en una buena canción. Temas como Isadora, No tengo tiempo y Me estoy volviendo loco, están en el subconsciente colectivo de todos nosotros.

De pequeñico, les perdí la pista cuando volvieron a salir en televisión en el gran programa de música que era Tocata, presentado por Ana Arce y Jose Antonio Abellán, con dos temas que fueron, Koto y Vuelva usted mañana, no defraudando en absoluto al público ya que fueron dos canciones melodiosamente positivas, como de costumbre en este grupo. 

Con la cantidad de sonidos sintéticos que ya han estado de moda, reconozco que es difícil encontrar nuevas melodías que no suenen a repetición. La síntesis es una locura. Sin embargo y  sin duda Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, son unos alquimistas del sonido muy resabiados y saben transmitir perfectamente emociones a través de sus notas.

Una muestra es el último trabajo de Carlos , que se ha hecho con el barco de Azul y Negro, en el que destacan las guitarras eléctricas, que personalmente pienso que se echan de menos en un sinfín de melodías, así como un acertadísimo bajo sintético , siguiendo la línea del placer melodioso del que hablaba antes.






Un saludo a todos
¡qué disfrutéis!

Ángel stoodupmelodica



Comentarios

  1. Aunque no era mi rollo, tela lo que habré escuchado a los AyN!! fiestas, discotecas, Vuelta Ciclista a España... Los buenos sintetizadores también se oían en este país en los 80. Si todos hubieran arrimado el hombro, la música de hoy sería distinta al bodrio que tenemos

    ResponderEliminar
  2. Mestoyvolviendoloco, mestoyvolviendoloco, mestoyvolviendoloco, pocoapoco pocoapoco... definitivamente no eran mi grupo de cabecera, pero también forman parte de la banda sonora de mi vida, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Y quién no tiene a estos tipos en el fondo de su cabeza. Si sonaron en todos lados. No voy a recuperar este disco ahora pero si suenan en algún garito una noche de estas... ¡a lo mejor son los ochenta!
    Es estupendo ver caras nuevas por el blog... aunque no sean jeabis, jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...