Ir al contenido principal

20 GRANDES CANCIONES - MECANO (1989 )







¡Hola!, de nuevo es viernes del #ffvinilo y siguiendo en la línea de la semana pasada, mi vinilo de hoy está dedicado a este grupo tan grande.
Lo que a simple vista parecía un trío de jóvenes que se dedicaban a cantar canciones sencillas y melodiosas, no era así. Detrás de las canciones de Mecano, hay muchísimo trabajo y sobretodo en cuanto al hecho de hacer coincidir, la melodía, la letra y la voz, a la hora de presentarlo.




Son tres músicos excepcionales. Nacho Cano es un maestro en los teclados, que nos ha hecho vibrar con sus melodías, como Dónde está el País de las Hadas o Aire, por poner dos de las que me parecen obras de arte en movimiento. Jose María Cano es un compositor excepcional, habiendo compuesto incluso música clásica y estando normalmente al mando de las guitarras. Y la voz de Ana Torroja, es sin duda una de las voces más características y especiales del panorama musical español y seguro que ni Jose ni Nacho se han desenganchado de su timbre, por mucho que haya pasado el tiempo.






En mi humilde opinión, este grupo tiene unas letras de gran contenído poético. Hay muchos hallazgos en sus letras y me merecía la pena ponerlos en la página, porque sé lo difícil que es escribir de manera tan clara y tan fluida, realizando un buen trabajo. Y si a eso sumanos el amplio espectro en el que se mueven en cuanto a composición, además de la voz de Ana. Tenemos un resultado excepcional que ha cruzado barreras de medio mundo.

Espero que disfrutéis de sus canciones y de sus letras, ya que seguro que a todos nos transportan a otra época en la que nos lo estábamos pasando, de rechupete.


El disco es del año 1989 Discos CBS (Madrid)









Un saludo y buen fin de semana a todos.










Comentarios

  1. Buenas! Nunca he sido fan de Mecano, pero la portada sí que me mola, y mucho!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario...un saludo my friend!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero de Mecano creo que lo único que me gusta es la imitación que hicieron los Martes y Trece..aunque hay que reconocer que triunfaron y éxito no les faltó, en todas las casas españolas hay o había un disco de ellos, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro saludo para ti...y gracias por comentar...la verdad es que cuando pongo un vinilo pienso...ya verás tu la que me va a caer.

      Así que se agradece la suavidad, aunque que conste que cada uno diga lo que quiera, claro.´

      Ángel

      Eliminar
  4. Aunque odio con ganas a estos tres, debo reconocer que me sé de principio a fin algunas de las canciones, de tanto que sonaron. Un cacho de la historia musical de los ochenta, desde luego, que hay que recordar también en la vinilopedia, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a romper una lanza por los Mecano.
    No es que me gusten en exceso, pero en mi floreciente juventud estaban en la cumbre de su carrera.
    Y no sólo eso, los vi por lo menos una vez en directo. Mucha gente pagó la entrada sólo para tirarles botellas. Yo fui a verlos, tuve la oportunidad y me apunto a un bombardeo.
    Estoy a favor de algunas cosas que dices, pero en otras discrepo.
    Mecano han tenido sus cosas buenas y muchas malas. Dejaré aparte los escándalos protagonizados por Ana (con el fisco) y José María con una convulsa vida privada y un intento de acceder a la música clásica sin demasiada suerte.
    Sin contar que siempre han sido tenido como unos niños pijos que llegaron de casualidad a la música, o eso se dice.
    En cuanto a las letras, hay de todo también, pero recuerdo lamentables 'cagadas' fuera de tiesto, como 'La Fiesta Nacional' y alguna otra.
    Pero démosle al César lo que es del César: para mi, su mejor trabajo, fue justamente el de la despedida: 'Aidalai', ahí los temas suenan realmente maduros y las letras son profundas y trabajadas.
    Lamentablemente, cuando Mecano dejaron de ser un producto 'gum', desaparecieron y siguieron sus carreras en solitario, con mayor o menor éxito.
    Una canción que me encanta de sus carreras en solitario es 'Lia', que me parece un tema increíble, muy versionado, y que me pone los pelos de punta.

    Se agradecen estas entradas, no sólo de rock vive el hombre.

    PD: Siempre mis palabras desde el respeto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu comentario...personalmente creo que casi la mayoría de los grupos entran un poco por casualidades de la vida a la música. Luego hay que controlar el caballo para que no se desboque.

    Creo que tener éxito es lo complicado, incluso me parece más sencillo ser independiente, triunfes o no, porque siempre llevas el control de tu carrera. Seguramente Mecano, eran muy jóvenes en algunos aspectos como para no dejarse influenciar por lo comercial y sobre todo al principio.

    Creo que muchos grupos han metido la pata en este sentido, pero yo no suelo fijarme en esto porque forma parte de su evolución personal y de su madurez. En mi caso lo he obviado y sólo me he fijado en las letras y en la música...que en mi opinión son muy buenas.

    La canción de la fiesta nacional, literariamente hablando, es para mí, un merodeo de los toros. Es un acercamiento y su letra sólo pretende describirlo, sin más. Probablemente cuando llevas el estandarte de alegrar a los demás la existencia, se produzcan situaciones como estas, pero vuelvo a repetir que es producto de la juventud, por la que todos hemos pasado y en la que a todos nos gustaba que todos, nos sintiésemos bien, sin excepción de ninguno.

    Es un lujo que comentes y gracias por tu opinión, ha sido un placer charlar contigo.

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, llegar es difícil, pero como se suele decir, lo realmente difícil es mantenerse, y Mecano lo lograron, se mantuvieron. Después llegó la desbandada con carreras desiguales.
      Particularmente, me alegro de que se hable de todo tipo de música en este blog.
      Gracias por la entrada.

      Eliminar
  7. Yo tampoco soy muy de Mecano, pero he vivido y bailado (puesto claro jaja) todos sus temas. Muchos de ellos todos los podemos tararear.

    Por cierto, algo de heavys tendrán sus temas cuando Stravaganzza hizo una impresionante versión de "Hijo de la Luna".

    Buena entrada, abierta a otros públicos. Saludos Ángel

    ResponderEliminar
  8. Que rico recopilatorio, yo la tengo en la version de un CD, la escuchaba hata el cansancio de principio a fin. El pais de las adas es una obra de arte,thank you Mecano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...