Ir al contenido principal

LANCELOT - DESDE LA GRADA 1989


Hola amigos, algunos ya ni me recordeis, otros simplemente no me conozcais, soy uno de los colgados que dió vida a este blog de amantes del vinilo hace muchas lunas, casi tantas como las que, por desidia a veces, por olvido otras, dejé de aparecer por aqui. Veo muchas caras nuevas (si lo comparamos con los cuatro gatos que decidimos montar esto) y me alegro, de que las cosas cambién y sigan su rumbo hacia delante, como debe de ser. Y es que todo cambia, muchas veces pienso, que las nueva generaciones, que gracias a la tecnología, tienen muchas cosas al alcance de la mano, nunca sabrán lo que era tener que desplazarte a otra ciudad en busca de un disco, esperar con impaciencia a que el cartero dejase el catálogo de turno en tu buzón, estar en la cama, con los auriculares puestos, intentando escuchar ese programa de radio que daba rock, y que casi no podias distinguir las canciones de las interferencias, o consultar el reloj cada noche para escuchar la Emisión Pirata.


Precisamente, en dicho programa de radio, ponian muy a menudo, una canción de unos gallegos que habian llevado al rock, los famosos versos de La canción del pirata, de Espronceda, que nos habian hecho aprender en el colegio, cuando la E.G.B. Estos gallegos, de Orense para ser más exactos,  eran una banda llamada Lancelot, que andaba a medio camino entre el hard rock de corte melódico, y ese rock de sello netamente nacional. Lancelot se formó a raiz de la salida de Juan Carlos Costoya de la banda orensana por excelencia, Los Suaves, que tras varios intentos en otras movidas, decidió formar su propia banda, junto a José Antonio Gonzalez, José Luis Cid y Ernesto L. Viñuales. Tras varias demos, decidieron tirar para Madrid, meterse en los Estudios Quarzo con Javier Vacas, y grabar este "Desde la grada", para Virgin.


12 canciones, seis por cada cara, que comenzaba con otro de los temas más conocidos de este disco, "Policia (pon un rock en tu sirena)". Su sonido fresco y sus estribillos pegadizos, me conquistaron desde la primera vez que puse la aguja de mi tocadiscos sobre la negra superficie del vinilo. El archiconocido, "Solo tu, solo yo (Canción del pirata)" seguia abriendo camino, para un disco, donde era (y sigue siendo), complicado, destacar canciones, más allá del empuje mediático que se les dió a las más conocidas y radiadas. Te encontrabas con temas como "Una solución", bañada en ecos pop rock, el sonido clásico del hard ochentero hispano mezclado con toques a.o.r de "Negra noche" o "No dejo de pensar en ti", con esas guitarras hard rockeras y esa melodia heredera de Los Suaves.

Se cerraba la cara A, con "Desde la grada" donde volvian a sonidos mas hard rock y un potente estribillo. La cara B, se abria con "No te escondas (da la cara)", que posee unas fabulosas guitarras y en la voz, siempre me ha recordado un poco a Obús. De nuevo sonidos mas accesibles, con "Hasta el culo", mucha melodia y muy pegadiza, al igual que "Quiero vivir", donde le sacan mucho partido a la voz y a esas guitarras, que suenan mucho al rock que se hacia en los USA. Canciones como "Tira P'alante", con ese fabuloso teclado, podria haber sonado en las radios más comerciales, junto a bandas como El Norte o La Trampa, sin  problemas alguno, pero claro, en aquellos dias, era muy complicado que el rock llegase a los 40 principales, excepto casos contados.


"Anda que no" tira hacia sonidos heredados de Rosendo, Barricada o incluso Ramoncín, alejandose un poco del camino que toman las anteriores. Cierran el disco, con otra de mis favoritas, "Esta claro", con uno de esos versos que se te quedan clavado para siempre en la memoria, "si han destrozado alguna vez tu corazón, si has llorado escuchando una canción, si lo intentaste y no resultó, esta claro, necesitas rock and roll...", y quien de vosotros, no podria tomar esa frase como propia, como hice yo con este tema, que comienza como un medio tiempo para acelerarse hasta un rock and roll clásico al más puro de Status Quo. Espero que os haya gustado mi regreso a La comunidad del vinilo, o que en su caso, no os haya aburrido demasiado, si habeis sido capaces de llegar hasta estos últimos renglones, lo que está claro, es que necesitamos rock and roll.

Comentarios

  1. "(...)estar en la cama, con los auriculares puestos, intentando escuchar ese programa de radio que daba rock, y que casi no podias distinguir las canciones de las interferencias"

    Quizás sea sea normal y signo de los tiempos que ahora no tengan que pasar por eso, pero la inmediatez de las nuevas tecnologías resta romanticismo a las aficiones. También es verdad que nuestros padres nos decían antes eso de "ahora los jóvenes lo tenéis todo más fácil", por lo que esta especie de nostalgia no es otra cosa que una señal de que nos hacemos mayores, caballero :D

    P.D. Gracias a los creadores de esta idea como usted, otros como yo podemos participar de ella en la actualidad y descubrir nuevos álbumes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡De vuelta al blog! Muy bien, siempre es genial que los "pioneros" os dejéis caer por aquí ¡a ver si cunde!
    Yo tenía esta casete de Lancelot, precisamente por la Emisora Pirata. Me gustaba mucho el rollo que llevaban, lástima que no les dieran bola.
    Buen, buen recuerdo, vaya que sí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido a casa! Espero que te prodiges y te dejes caer más a menudo por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...