Ir al contenido principal

J. J. Cale - Shades (Mercury, 1980)



Una portada que ya forma parte de la historia del rock


Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Se acabaron las vacaciones estivales y ciertamente se me está haciendo muy cuesta arriba este síndrome postvacacional que estoy sufriendo.
Pero hagamos de tripas corazón, y lanzémonos de nuevo a una reseña de nuestros vinilos preferidos.

La triste pérdida de un gran músico
El verano empezaba de forma triste, la noticia llegaba justo a finales de julio, poco antes de las vacaciones: el gran cantante, guitarrista, compositor y muchas más cosas John Weldon Cale, más conocido como J. J. Cale dejaba este mundo con 75 años de edad.

Atrás quedaba la voz y el fraseo de guitarra inconfundible de una de las leyendas del rock americano, aunque muy influenciados por otros ritmos como el rockabilly, el jazz y que fue persona que influenció a muchos otros guitarristas que posteriormente aparecieron como Mark Knopfler por citar alguno, además de la forma de tocar (ninguno de ellos utilizan púa), por eso el 'punch' del sonido a tocar, junto con el hecho de utilizar guitarras Fender, que les confiere ese sonido tan característico.

Un músico muy versioneado
Muchos han sido los artistas que han versioneado sus temas, o seguido sus pasos fielmente, pero desde luego, el que dejó mayor impronta sin lugar a dudas fue Eric Clapton con la versión de 'Cocaine' que en su día realizó, y que señoras y señores, no es de Clapton sino de J. J. Cale, aunque personalmente atribuí al primero durante mucho tiempo.
También me viene a la memoria, el también conocido 'Magnolia' que versionó el guitarrista Pat Travers, que justamente estará en breve de gira por nuestro país.

De su basta discografía, en su día me hice con este vinilo, el único que poseo de Cale, que es este 'Shades', en cuya portada muestra simplemente el logo de la marca francesa de cigarrillos 'Gitanes', a los que tan acostumbrado estaba a fumar David Bowie.

Shades, el vinilo
El vinilo se abre con el famoso 'Carry On', ¿no os suena ese fraseo de guitarra y esa voz al mismísimo Knopfler?. Y hablamos de un disco que tiene ya 33 años. Ciertamente, podríamos pensar que ya está casi todo inventado.
Le siguen a continuación temas de todo tipo, rythm & blues, baladas, blues como 'Pack My Jack', aunque el estilo más J. J. Cale vuelve cerrando la primera cara con ese medio tiempo 'If You Leave Her'.


Contraportada con profusión de datos
La segunda cara se abre con otro tema potente y facilmente reconocible: 'Mama Don't', donde nos vuelve a recordar que Knopfler bebió de la sabiduría y el buen hacer de este gran músico. En este tema, Cale hace honor de su poco delicado humor, mientras desgrana uno a uno los componentes de su banda. Al final, todos fuman marihuana y se unen en comunión en la última estrofa, a pesar de las quejas de mamá que no le gustan ni los jaleos ni que la banda ande en otros menesteres.
El vinilo se cierra con la instrumental 'Cloudy Day'.

En la contraportada del disco aparecen los nombres de los temas con gran profusión de datos, para los amantes de los detalles: todos los temas están compuestos y producidos e incluso mezclados por el propio J. J. Cale, estando también al frente con la voz, la guitarra y puntualmente el piano. De los músicos sólo reconozco al pianista Leon Russell, pero supongo que el resto de ellos deben ser de la misma talla por la calidad del vinilo en cuestión, muchos de ellos reconocidos músicos de sesión.

Una recomendación acertada
Ya sabéis que muchas veces me gusta recomendar los vinilos de los que aquí escribo. No sé si este es el mejor disco o no de Cale, pero para entender cómo se gestó la música de nuestros días y cómo llegó a donde está, hay que oír a este gran creador y muchas dudas quedarán despejadas. 

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Carry On



Mama Don't


La versión original del famoso 'Cocaine'









Comentarios

  1. De JJCale solamente tenía Troubadour. Estoy escuchando este y, la verdad, me engancha. Un tipo peculiar... (Casi)Siempre me picas con tus propuestas...

    ResponderEliminar
  2. Je, je, me alegro de que te abras a mis 'propuestas'. Se que a veces me salgo del guión tocando palos como la música disco, la electrónica y cosas así, pero respeto cuanto esté bien hecho, sin entrar en horteradas.
    En cualquier caso, Cale es otra historia, se merece una escucha porque ya forma parte de la historia del rock.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura