Ir al contenido principal

Tygers of Pan Tang - The Cage - 1982 (MCA)


Antes del obligado parón vacacional quería acercar al blog este álbum de Tygers of Pan Tang, al que le he dado un par de vueltas (literalmente) esta semana en casa. Creo que la banda siempre ha quedado relegada a un segundo (o tercer) plano entre los grupos de la famosa NWOBHM y tiene material para codearse con algunos de los grandes. Sin embargo, su breve historia (realmente aguantaron cuatro discos, aunque luego volvieran, pero ya no fue lo mismo) y lo accidentado de sus ventas y conciertos hicieron que quedaran un poco en el olvido.

Este The Cage fue el último de aquella primera etapa y el más vendido. Tras el éxito, la compañía MCA quiso hacer de ellos un superventas pop-metal a base de versiones y canciones de otros y la banda se negó, lo que dio al traste con la continuidad que necesitaban (eso y la falta de apoyo financiero).


La banda acababa de perder a su guitarrista estrella John Sykes, quien fue sustituido por Fred Purser. El resto de la banda lo formaban Jon Derevill a la voz, Robb Weir a la guitarra, Brian Dick a las baterías y Richard "Rocky" Laws al bajo. 

La producción recayó en un joven Peter Collins, quien introdujo su experiencia con sintetizadores, guitarras y baterías electrónicas. El resultado, un cambio de estilo respecto al más crudo Crazy Nights de un año antes, un sonido más de moda, vaya, que sacrifica buena parte del sonido heavy en favor del trabajo de armonías vocales, arreglos melódicos y estribillos facilones.


Sin embargo, hay buenas composiciones propias y ajenas y el álbum sale bien parado a pesar de los años. Sirvan de ejemplo The Cage, Making trakes, Tides, You always see what you want to see o el celebérrimo (en la época) single Love Potion number 9.

A disfrutar, amantes del vinilo.
¡Buen fin de semana!

Tygers of Pan Tang - Love potion #9



Tygers of Pan Tang - Making trakes



Tygers of Pan Tang - Tides



Comentarios

  1. De los Tygers no tengo nada excepto un único single... y es precisamente de este álbum. Paris by night + Love's a lie, que me costó 400 pesetas.
    Ya es casualidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues sí es casualidad. Porque este es el único que tengo en vinilo de la banda. A mí me gustan estos tipos, aunque me gustan más los anteriores, con Tsangarides en la producción.

      Eliminar
  2. Creo recordar que fueron a un Leyendas del Rock y que por cuestiones etílicas no los vi! Ay, esta juventud....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura