Ir al contenido principal

King-Kong / King-Kong (1986 – Fonomusic)



Hace unos días iba a meter en el móvil algunos temas de los nuevos álbumes de los Sabbath y Status Quo y me ha dicho que tururú, que no cabe ni el bigote de una gamba en la memoria. Total que me he puesto a borrar unas cuantas canciones de las 1438 que tengo ahí metidas, y la verdad que me está costando, ya que, joer,  me gustan todas y no quiero borrarlas. Las necesito cuando las escucho en el buga a través del bluetooth (creo que se escribe así), con los cascos paseando por las tardes o en la ducha con el móvil pinchado a uno de esos altavoces portátiles que por cierto suenan que te cagas.

El caso es que llegando a la ka "de kilo", me aparecen los King-Kong con el tema “Tienes gancho”, que hacía miles de años que no escuchaba y recordé que el disco andaba por casa olvidado.



Las prisas no son buenas para nada y en la producción de un disco lo mismo. Muchas veces hemos comentado por aquí que, salvo contadas excepciones, el sonido de los discos de rock español de los ochenta no fue una maravilla, pero se compensaba con las ganas que teníamos de conocer nuevas bandas nacionales, escuchar sus letras con la que tanto nos identificábamos, y esperar a que pasaran por tu ciudad para poderlos disfrutar en directo.

No es que entienda mucho del tema, todo lo contrario lo desconozco totalmente, pero tras una semana dando escucha a las ocho canciones, mezcla de hard y rock melódico, que componen este vinilo, creo que hubiera bastado parar un poco el ímpetu del cantante, encajar algunos coros y repasar un par de riffs para que la cosa hubiera sonado mejor, ya que la banda apuntaba maneras y en el disco hay varios temas que destacan. Aún así, con cada nueva escucha parece que va entrando. Juzgad vosotros mismos ya que abajo os dejo todos los temas. 

¿Por qué os lo recomiendo? Pues por los viejos tiempos. 

Formados por componentes de los madrileños Sobredosis y de los navarros Fahrenheit, tras la grabación de este álbum y varios conciertos promocionales la banda se disolvió. Como curiosidad comentaros que en el tema “Escucha y grita” colaboró metiendo guitarra Javier Vargas. 

Buen finde. Sed felices.

Banda

- Salvador Narváez (bajo)
- Luis García (batería)
- Luis Miguel Fernández (voz)
- Ino Hernández (guitarra)
- Kiko Jiménez (guitarra)

Temas

Cara A
1. Sigue igual
2. Tienes gancho
3. Estoy harto
4. No me rendiré
Cara B
5. King Kong
6. Oscuro
7. Escucha y grita
8. Necesito más



















Comentarios

  1. Aquí tengo trabajo... ya sabe usted que no ando muy ducho en hard rock hispano. Me pongo a ello, a ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues por eso, por los viejos tiempos. A estos, ni de lejos los conocía. Ahora mismo le doy al play.

    ResponderEliminar
  3. Pues a estos no los conocía, la producción como dices es bastante floja, y la verdad de primeras no me entran mucho, aunque quizás sean de esos grupos que mejoran con cada escucha! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Veo que son didácticas algunas entradas. A escuchar y ya contaréis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...