Ir al contenido principal

Los Suaves – Esta vida me va a matar (1982 – EDIGAL)





Si miramos el panorama musical actual, te das cuenta de que casi todas las bandas de rock que había o se formaron en los ochenta o han vuelto a reunirse tras años de inactividad -es un decir ya que ninguno vuelve con la formación original-, o han vuelto sin haberlo dejado del todo –desapariciones/apariciones intermitentes- o nunca han dejado el circo, ni en los tiempo difíciles, tanto si les ha ido de puta madre, bien, regular o han recibido palos de la industria, la crítica, los medios y, por qué no, del público.

Los Suaves, siempre han estado aquí y además contando con el cariño del respetable. Siempre de la mano y de la singular voz de Yosi, todo un personaje de nuestro rock.


La oportunidad les llegó, y no la desaprovecharon, teloneando en 1981 en La Coruña, ni más ni menos que a Los Ramones. Si los neoyorquinos tenían de logo un águila, los de orensanos no iban a ser menos y se decantaron para identificarse por un gato. Será por el número de vidas. Tan importante fue este encuentro que su primer disco lo dedicaban “de corazón a la gente que se reunió en el Pabellón de Riazor en el concierto en que teloneamos a Los Ramones la noche del 13-11-81 ¡Va por vosotros!


Tras conseguir contrato con Edigal, en julio del 82, bajo la producción de Don Disco y Paco G. Rodríguez, graban en los estudios Norte de Gijón este extraordinario, pese a la horrible producción, “Esta vida me va a matar” (aquí lo podéis escuchar enterito), que junto con los dos siguientes “Frankenstein” y “Ese día piensa en mí”, forman para mí el trío de ases de su carrera. 


Yosi compuso para la ocasión nueve temas con sentimiento, guitarras enérgicas y duras historias “como la vida misma” y muy actuales (escúchese "Sin empleo"), que a mi me suenan mucho a los propios Ramones, entre las que se encuentran las inolvidables “Siempre igual” y “Llegaste hasta mi”. Y por, supuesto, mencionar  “Peligrosa María”, el particular homenaje, unos años antes que a Lynott, a John Lennon: “Muerte en el rock”.

De eso hace treinta y dos años, y hasta hoy. Buen finde. Sed felices.

Los Suaves que grabaron el disco fueron:

- Javier Domínguez, batería
- Carlos Costoya, batería
- Moncho Costoya, guitarra
- Charly Domínguez, bajo
- Ángel Ruiz, guitarra
- Yosi, voz y guitarra

Temas

Cara A:
1. Peligrosa María
2. Mártires del rock and roll
3. Chaquetas de cuero
4. Siempre igual

Cara B:
5. Esta vida me va a matar
6. Viene el tren
7. Muerte en el rock
8. Llegaste hasta mí
9. Sin empleo









Comentarios

  1. Gran reseña Paco!! Los Suaves siempre han sido uno de mis grupos favoritos, siempre que tocan cerca voy a verlos y nunca defraudan, incluso los días que Yosi está regular el resto del grupo consigue suplirlo perfectamente. Mención especial para Alberto Cereijo que es, desde mi punto de vista, uno de los mejores guitarristas de España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial recuerdo. Me compré este en cedé esperando que sonaran un poco mejor pero ni se habían molestado en remasterizarlo; suena igual que mi vieja casete. Tal vez algún día alguien se dedique a darle lustre. Además de la trilogía que propones yo añadiría Maldita sea mi suerte, otro clásico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...