Ir al contenido principal

David Bowie - Drive In Saturday 7" (EMI, 2013)





Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

En primer lugar, recordaos que mañana da comienzo la Feria del Disco de Barcelona, que se celebra en la Estació del Nord. Terminará pasado mañana, domingo.
Esta vez contará con actuaciones de dos bandas tributo: una de Iggy Pop y otra de Bruce Springsteen.
Tenéis más información en su web 


Como os comenté la semana pasada, dedicaré una serie de entradas a mis adquisiciones realizadas en el Record Store Day 2013, compras que hice en la tienda de Barcelona Revolver Records.
Cara A, serigrafiada con el póster del Lp 'Aladdin Sane'

En Barcelona, en la calle Tallers hay dos tiendas separadas unos metros que comparten casi el mismo nombre y logo: Discos Revolver y Revolver Records, una con logo rojo y otra con logo verde. Cuenta la leyenda, que hubo tiempos pasados en que ambas tiendas eran sólo una, o algo así, pero son historias que no vienen al caso.
Mientras en Revolver Records ese sábado era un bullicio y la cola para pagar en la pequeña tienda era interminable, en la otra apenas si disponían discos del RSD 2013 como algo anecdótico y a precios bastante más caros.
Sea como sea, un aplauso para Revolver Records que en tiempos de crisis sabe reinventarse.

Y bien, vamos a por el vinilo en cuestión, un single (7") serigrafiado, lo que suele llamarse un 'picture disc', en este caso de David Bowie, y de un tema que cumple 40 años: 'Drive-In Saturday', aparecido en su exitoso Lp 'Aladdin Sane', del que también hice eco en este blog.

Ciertamente, este vinilo me confunde, porque se corresponde más a una serie de singles que EMI hábilmente está sacando en estas fechas para conmemorar el 40 aniversario de algunos temas de la carrera del Duque Blanco, como este 'John, I'm Only Dancing', del que ya os hablé en su día. Eso junto que no aparece ninguna etiqueta distintiva, como todos los demás discos aparecidos dicho día, me hace pensar que EMI se ha apuntado al carro de las ventas y ha aprovechado el día para lanzar este disco. No obstante, en la lista de lanzamientos, sí que aparece.


Cara B con otra versión de 'Drive-In Saturday'
En el single que nos ocupa, está en la cara A, y en la cara B nos encontramos con una versión de dicho tema, también interpretada por Bowie. De hecho, fue el segundo single que se extrajo de 'Aladdin Sane', llegando también al número 3 en las listas de éxitos del momento.

En principio fue un tema que entregó a sus amigos de Mott The Hoople, pero que éstos rechazaron. Supongo que no le vieron tanto potencial como el anterior tema que Bowie les 'regaló', el emblemático 'All The Young Dudes'. Una pena, porque no deja de ser un buen tema, con toques decadentes y muy poperos. ¿Se equivocarían dejándola pasar?
En cuanto a las imágenes, la cara A es realmente el póster que aparecía en el interior del Lp, y la cara B vemos a un Bowie de la época muy maquillado con acústica en mano, siendo una foto también de archivo.

Y como quien no quiere la cosa, 'Drive-In Saturday' cumple 40 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

(PD: Por cierto, el tipo que presenta a Bowie, Rusell Harty, también tuvo en su programa a Marc Bolan con sus T. Rex)


Bowie con las pintas que se gastaba en los 70





Comentarios

  1. Un single precioso. Me encanta la versión de Mott the Hoople del All the young dudes... ¡lo curioso es que descubrí la canción por la versión de Bruce Dickinson! Cosas de la música.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...